Pablo Gonzalez

Dilma y Lula


Nos detenemos en un tema muy preocupante de los últimos días: La detención arbitraria de Lula da Silva en Brasil, que apunta directamente a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. 

Desde Ojos para la Paz llevamos tiempo advirtiendo que, al igual que Venezuela, Argentina y Brasil están en el punto de mira de los vaqueros asaltantes del Norte. Es más, analizando las últimas informaciones deducimos que está en marcha una nueva Operación Cóndor que afectaría a todos los países progresistas de América Latina (...).

Petrobrás es la más grande empresa brasileña, responsable por la investigación, explotación, transformación y distribución del principal recurso energético de la actualidad, el petróleo. 

Pero su importancia va más allá de los hidrocarburos: la compañia estatal gestiona también la mayoría de las patentes brasileñas registradas, y tiene un rol significativo en la construcción naval y en desarrollo y fabricación de maquinaría pesada. Petrobrás no es una empresa común, es un instrumento estratégico para la economía y el desarrollo brasileño.

A ello se suma que en el polígono de explotación del presal, han descubierto reservas de petróleo y gás de aproximadamente 40,000 millones de barriles y se estima que hay 176,000 millones no descubiertas, según cifras del Instituto Nacional de Aceite y Gás de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. 

Esta reserva equivale a cinco años del consumo mundial del recurso, con una ventaja extra: su costo de extracción es de 8 dólares, muy por debajo del costo medio de la producción mundial. 

No hay dudas de que el presal es un recurso abundante y estratégico; y, por ello, codiciado. ¿Y? Hay una variable importante en este juego geopolítico: Brasil pertenece a los BRICS. 

La articulación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, potencialmente se ha configurado como condicionante mundial de la OTAN, una importante preocupación para Washington. 

 Los BRICS son una alianza potencialmente fuerte y pueden hacer cambiar el eje de la balanza mundial, el poder político, concentrado todavía en las naciones del Atlántico Norte.

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter