
Fotos de simulacros previos al reciente atentado terrorista.
Cientos de trabajadores de emergencias de cuatro países participaron en el mayor simulacro de desastre de Europa, que tuvo lugar semanas antes del reciente atentado terrorista.
Siete vagones del metro quedaron parcialmente enterrados bajo miles de toneladas de escombros que se vertieron en una estación tras el derrumbe de un edificio.
Cientos de cadáveres, víctimas de este grave desastre, yacían hoy esparcidos en la horrible escena de la masacre.
Estas son las imágenes traumáticas que decenas de servicios de emergencia tuvieron que afrontar durante el primer día del mayor simulacro de respuesta a desastres de la historia de Europa.
El escenario consiste en el derrumbe de un bloque de pisos sobre la concurrida estación de metro de Waterloo, parcialmente construida en una central eléctrica en desuso en Kent.
Durante los próximos cuatro días, unos 2.000 voluntarios cubiertos de sangre actuarán como víctimas, con extremidades cortadas y heridas abiertas falsas que recrean la sangre y las vísceras de un incidente de tal magnitud.
Simulacro a gran escala: Esta fotografía revela el funcionamiento de este ejercicio multiagencia, cuya planificación ha llevado más de un año.
El escenario, que implica el derrumbe de un bloque de pisos sobre la concurrida estación de metro de Waterloo, se ha construido en una central eléctrica en desuso.
Víctimas en el vagón: Actores con maquillaje teatral yacen desplomados en el vagón del metro mientras esperan a los rescatistas.
En el terreno: Agentes de policía acuden a la escena del ataque ficticio, ayudando a quienes están fuera de uno de los vagones del metro.
Heridos: Los actores tienen heridas realistas, incluidas quemaduras como la que se muestra en la imagen, pintadas en sus cuerpos para hacer que el escenario sea más realista.
Atención al detalle: Los actores con heridas sangrientas y rostros aterradores disfrutan de un momento de tranquilidad antes de interpretar su papel en el escenario.
Respuesta coordinada: Diferentes agencias trabajan juntas para ayudar a los pasajeros del metro atrapados en el andén.
Víctima: Un actor que finge ser una mujer embarazada herida en el desastre espera ser rescatado sobre una pila de escombros.
Evacuación: Dos actrices son escoltadas fuera del sitio, que ha sido construido para parecerse a la estación de metro de Waterloo.
Dirigido a la seguridad: Cientos de actores simulando ser pasajeros en la estación abandonan el lugar tranquilamente.
Equipos de cuatro países diferentes utilizarán el simulacro para poner en práctica las habilidades necesarias en caso de una emergencia grave, como un atentado terrorista.
Para crear el entorno más realista posible, se construyó la estación de metro de Waterloo y luego se la destruyó en la central eléctrica abandonada de Littlebrook, en Dartford, Kent. Un vídeo grabado en el lugar muestra a actores simulando ser víctimas gritando tras el derrumbe del edificio.
Con más de 1000 víctimas, miles de toneladas de escombros, siete vagones de metro y cientos de servicios de emergencia, el Ejercicio de Respuesta Unificada (EUR), coordinado por el Cuerpo de Bomberos de Londres, lleva más de un año en planificación.
Se trata del mayor ejercicio de entrenamiento jamás realizado en los 150 años de historia de la Brigada.
Policías, bomberos y paramédicos trabajarán esta semana codo con codo con más de 70 agencias asociadas, incluyendo ayuntamientos, empresas de servicios públicos y equipos especializados de búsqueda y rescate, para responder al desastre durante el simulacro de cuatro días.
Equipos de identificación de víctimas de desastres de todas las regiones policiales del Reino Unido también trabajan junto con otros especialistas forenses en un depósito de cadáveres in situ.
Los equipos también trabajarán junto con bomberos de Italia, Hungría y Chipre, que también se movilizarán al incidente el miércoles.
La magnitud del incidente brinda a los equipos especializados la oportunidad de practicar habilidades y funciones que rara vez se utilizan, pero que son necesarias en caso de un desastre mayor.
En los últimos años, se han desplegado equipos especialmente capacitados de todo el Reino Unido para ayudar en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 y en el accidente aéreo de Shoreham en agosto del año pasado.
Se produce un desastre: el simulacro permite a los equipos de rescate de toda Europa practicar las habilidades que necesitarían en caso de un ataque terrorista.
Gráfico: Actores como éste (derecha) esperarán en el lugar a ser rescatados por los servicios de emergencia (uno en la escena, a la izquierda)
Escalofriante: Esta imagen escalofriante de un hombre sangrando por su herida después de quedar atrapado en el derrumbe fue una de las muchas que se vieron hoy.
Respuesta rápida: Los equipos de bomberos y ambulancias trabajan juntos para retirar un cuerpo, a la izquierda, mientras otras víctimas esperan instrucciones en la plataforma.
Momentos después: Los paramédicos llevaban máscaras antipolvo para protegerse mientras atendían a los atrapados en el desastre simulado.
Poca iluminación: además de lidiar con las lesiones, los equipos de rescate tuvieron que lidiar con las condiciones subterráneas (recreadas arriba)
Atrapados: Se ve a los pasajeros que quedaron atrapados dentro de su vagón cuando el edificio se derrumbó gritando pidiendo ayuda.
Ayudando a los heridos: Se ve a trabajadores de respuesta a emergencias atendiendo a actores que han sido maquillados para parecer víctimas de desastres.
Respuesta de emergencia: Se observa a trabajadores de varias agencias diferentes trabajando juntos para tratar a una víctima recuperada de la escena.
Condiciones difíciles: Se ven dos hombres mirando por la ventana de un vagón del metro, a la izquierda, mientras los supervivientes son sacados de debajo de un vagón.
Horror: Un cadáver yace esparcido sobre el techo de uno de los siete vagones del metro que participan en el ejercicio de entrenamiento.
Trabajando juntos: Un voluntario desempeña el papel de una víctima de desastre “muerta” (izquierda). Los trabajadores de emergencia ayudan a una víctima “embarazada” en el lugar.
Entrenamiento: Un agente de policía utiliza un maniquí para practicar la administración de un respirador artificial en el lugar de la emergencia simulada.
El Comisionado de Bomberos de Londres, Ron Dobson, declaró: «Ejercicios de esta magnitud son importantes para garantizar que siempre estemos preparados para responder, pase lo que pase.
Este tipo de experiencia no se puede obtener de un libro de texto; necesitamos simularla como si fuera real y asegurarnos de que, en caso de que ocurra lo peor, nuestra respuesta sea eficaz y esté bien coordinada. Es apropiado que este ejercicio forme parte de las celebraciones de nuestro 150.º aniversario, ya que demuestra nuestro desarrollo como brigada.
El servicio de bomberos moderno ya no se limita a los incendios; contamos con diversas habilidades, como la realización de rescates complejos en altura, la detección de materiales peligrosos y el rescate de personas del agua.
Sin embargo, el Ejercicio de Respuesta Unificada no se limita a los rescates; un incidente de esta magnitud afecta a todos, desde miles de personas que se desplazan sin poder llegar a casa hasta familiares desconsolados que no pueden contactar con sus seres queridos.
Estamos trabajando con TfL, ayuntamientos y diversas organizaciones voluntarias para simular los impactos más amplios y a largo plazo que cualquier desastre mayor tendría en la comunidad.
Tratamiento subterráneo: En una sala diseñada para imitar la estación de metro de Waterloo, los equipos de emergencia atienden a los heridos.
Incapaz de moverse: Dos voluntarios se sientan con la cabeza vendada durante el ejercicio (izquierda). A la derecha, un herido es escoltado fuera del lugar.
Llevada a un lugar seguro: Una voluntaria que interpreta a una mujer herida en el derrumbe es atada a una camilla antes de ser sacada de la estación.
Formación especializada: Filas de «víctimas» se alinean en camas en un centro improvisado instalado fuera de la estación de metro.
Tratamiento: Los bomberos rescatan a un actor que quedó incapacitado para caminar después de lesionarse la pierna en el derrumbe de la estación de metro.
Herida al caminar: Una mujer con una lesión en la nariz sale de la estación de metro junto a otras personas que se encuentran lo suficientemente bien como para mantenerse en pie.
Tratamiento: Los bomberos atienden a las jóvenes que sufrieron heridas leves en el accidente, en un área habilitada fuera de la estación.
Plan de acción: Los equipos de respuesta a emergencias se organizan fuera de la estación antes de entrar a practicar sus habilidades.
RESPUESTA A EMERGENCIAS: NÚMEROS DETRÁS DEL EJERCICIO DE ENTRENAMIENTO
Hoy hubo más de 1000 víctimas, representadas por maniquíes y actores, en la escena.
TfL proporcionó 7 vagones de metro para el simulacro.
Más de 70 agencias de 4 países europeos participan en el evento de cuatro días.
Unos 2000 voluntarios representarán a los heridos y lesionados.
Más de 250 miembros del personal de servicios de emergencia acudirán al lugar del desastre esta semana.
La planificación del simulacro llevó más de 365 días.
Aunque este escenario no es un ataque terrorista, practicaremos procedimientos y sistemas comunes a cualquier emergencia que resulte en un gran número de víctimas mortales y heridos.
Por ejemplo, cientos de personas salieron ilesas de los atentados del 7/7 en Londres, pero sufrieron graves problemas psicológicos en los años posteriores. En este escenario, la policía y las autoridades locales establecerán un Centro de Asistencia Humanitaria que ofrecerá información y apoyo.
El ejercicio también será observado rigurosamente por evaluadores independientes y las lecciones aprendidas se utilizarán para mejorar nuestra respuesta ante futuras emergencias.
La jefa de policía Debbie Simpson, de la Jefatura Nacional de Policía, declaró: «La identificación de víctimas nunca es un tema agradable, pero lamentablemente es una realidad.
Cuando ocurre un desastre, las familias deben tener la confianza de que las autoridades están haciendo todo lo posible para identificar a sus seres queridos de forma digna y respetuosa, apoyando al mismo tiempo cualquier investigación criminal.
Es importante destacar que este proceso no puede apresurarse. Por muy frustrante que pueda ser a veces, especialmente en un mundo de medios de comunicación y redes sociales acelerados, debemos ser meticulosos en nuestro enfoque para garantizar una identificación científica fiable.
No es frecuente que podamos probar prácticas laborales a tal escala, y es muy positivo ver a tantos colegas europeos involucrados. Una evaluación y un informe eficaces ayudarán a identificar buenas prácticas y áreas de desarrollo.
Interpretando el papel: Un actor tiene el rostro cubierto de maquillaje escénico mientras se prepara para interpretar a una víctima del posible desastre en Londres.
Horripilante: cortes sangrantes, a la izquierda, y heridas faciales inquietantes, a la derecha, se suman a la apariencia realista de las posibles víctimas.
Detrás de escena: Las fotografías tomadas a los actores antes de ocupar sus lugares en el ejercicio revelan el trabajo que implicó el simulacro.
Cubierto de escombros: Tres "víctimas" femeninas del accidente se ven en la plataforma del metro, con sangre falsa que hace que la situación sea más realista.
http://www.amtvmedia.com/