El Ministerio boliviano de Salud agradeció este viernes la solidaridad brindada a este país por los médicos cubanos durante 10 años, así como el apoyo del gobierno y pueblo de la nación caribeña.
En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de la presencia de galenos cubanos en Bolivia, la titular de ese organismo, Ariana Campero, felicitó a los cooperantes y trasmitió un saludo de parte del presidente Evo Morales.
Como Ministerio queremos reconocer a la brigada médica cubana por su desempeño y por todo el trabajo realizado durante estos 10 años. Muchas gracias al comandante Fidel Castro, al comandante Raúl Castro y a todo el pueblo cubano. Un gran abrazo solidario y revolucionario de Bolivia, expresó.
Asimismo, destacó la humanidad, el carisma, el profesionalismo y la entrega desinteresada de los colaboradores, quienes, dijo, son un ejemplo para los bolivianos.
La gratitud a Cuba es eterna y sincera. Felicidades a todos los cooperantes, en especial a aquellos que ahora mismo están cruzando ríos o caminando kilómetros para atender a sus pacientes, añadió.
Por su parte, el representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Fernando Leanes, reconoció el trabajo de la misión cubana, el cual calificó de maravilloso y muy importante.
Esta obra es demasiado humana. Qué lindo estar en este país y ver a cubanos y bolivianos trabajando juntos por la paz y el bienestar, señaló.
El embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, también manifestó su satisfacción por la labor de los profesionales de su nación y reiteró el compromiso de la brigada con el gobierno de este país.
Asimismo, expresó un agradecimiento especial a los promotores de la misión en Bolivia: el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y el presidente Morales.
La brigada se sumó a la gratitud a los dirigentes de ambos Estados y les envió un reconocimiento y un álbum con la historia de la cooperación cubana en Bolivia.
Por otra parte, el director municipal del programa Mi Salud en Montero, en el departamento de Santa Cruz, Jonathan Marquina, destacó el trabajo conjunto de profesionales de las dos naciones.
La misión cubana ha roto cualquier tipo de barrera y estamos laborando de manera integrada. Agradecemos su presencia aquí. Creo que (Ernesto) Che Guevara estaría muy orgulloso de ustedes, al igual que seguro lo está Fidel. Esperamos que puedan seguir beneficiando a la gente humilde de Bolivia, afirmó.
Asimismo, la doctora Alina Ochoa, jefa de Asistencia Médica de la brigada, resaltó la importancia de la cooperación en el sector y señaló que el objetivo es garantizar la salud del pueblo boliviano.
En declaraciones a Prensa Latina, Ochoa señaló que “Cuba ya tiene una historia en las labores de la medicina en el mundo, lo cual se ratifica en Bolivia con la presencia de más de 700 colaboradores”.
Según el doctor Pavel Noa, coordinador nacional de la misión, entre los resultados más importantes a lo largo de esta década sobresalen las más de 63 millones 418 mil consultas ofrecidas, las 179 mil 282 intervenciones quirúrgicas realizadas y las 86 mil 983 vidas salvadas.
LibreRed | ABI