Pablo Gonzalez

"Turquía podría estar preparando el envío de terroristas a Rusia"


Turquía podría estar preparando a grupos terroristas para que actuaran en Rusia, según el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

"Según nuestra información, representantes del Estado Islámico, ayudados por los servicios secretos turcos, han creado en la ciudad de Antalya una red de reclutamiento de personas que llegan a Turquía desde Estados postsoviéticos para usarlas en el conflicto sirio y posiblemente mandarlas a Rusia", escribe Churkin en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, publicada en la página oficial de la organización.

El diplomático proporcionó los nombres de los reclutadores, que incluyen a personas oriundas de Rusia y Azerbaiyán.

Según Churkin, el reclutamiento se realiza con el conocimiento de la administración de centros de detención de Antalya.

"Si el detenido consiente convertirse al islam y unirse a la actividad terrorista, los reclutadores prometen llegar a un acuerdo con las autoridades del orden público de Turquía [para liberar al preso] y ofrecen servicios gratuitos de abogados de nacionalidad turca", señaló el diplomático, citado por TASS.

En septiembre de 2014, sostiene Churkin, más de 1.000 integrantes del Estado Islámico originarios de Europa y Asia Central fueron enviados a Siria desde Turquía a través del paso fronterizo cercano a la ciudad de Gaziantep.

Además, a finales del pasado diciembre los servicios secretos turcos "organizaron un canal de transporte por vía aérea de integrantes del Estado Islámico de Siria a Yemen a través de Turquía, con la implicación de la aviación de transporte militar turca".

"Una vía alternativa de envío de extremistas", según él, es el transporte marítimo hacia el puerto yemení de Adén.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter