El FSB, el servicio de seguridad ruso, sospecha que el grupo nacionalista turco Lobos grises pudo planificar el atentado a bordo del avión de pasajeros que dejó 224 muertos el pasado 31 de octubre, según escribe hoy el diario Kommersant.
En diciembre los diputados rusos Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov solicitaron a la Fiscalía considerar como terrorista a esta organización turca, la misma a la que estuvo vinculado Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981.
Los parlamentarios advirtieron que los Lobos grises han intensificado sus operaciones contra Rusia y estarían implicados en la voladura de dos torres de alta tensión en el sur de Ucrania que causó la interrupción del suministro eléctrico a la península rusa de Crimea.
"El FSB cree que detrás del atentado con bomba en el avión ruso podría estar el grupo nacionalista turco Lobos grises, vinculado a Daesh (autodenominado Estado Islámico), y que actúa en Egipto y otros países árabes", indicó el periódico.
Según los datos de la edición, los Lobos grises que surgieron a finales de los años 60 del siglo pasado, también apoyaron con armas a las bandas radicales que atacaban a las fuerzas gubernamentales en la república rusa de Chechenia en los años 90.
Además uno de los líderes de este movimiento Alparslan Celik confesó que había asesinado al piloto que se catapultó del avión ruso Su-24 derribado por la Fuerza Aérea turca el pasado 24 de noviembre
sputniknews
Celik no se esconde ¿Para qué? Sabe que tiene los días contados.
Publicado por JM Álvarez