Pablo Gonzalez

“Spotlight”: La Película que denuncia pederastia Católica


"Por un par de manzanas podridas no puedes culpar a toda la iglesia"

Ésta es la frase que suele responder cualquier católico cuando le señalan los abusos sexuales infantiles cometidos por sacerdotes.


Y de hecho... si.

Si podemos culpar de forma clara y precisa a la totalidad de la iglesia católica por encubrimiento, y en especial al alto rango del clero (comenzando con el Papa) por complicidad e incitación al delito.


Y la película "Spotlight" es un claro ejemplo de ello.

Basada en una historia real, “Spotlight” es una película basada en la investigación que realizó grupo de periodistas del Boston Globe para la sección de ese periódico llamada “Spotlight”. La llegada del nuevo editor en jefe Marty Baron (Liev Schreiber) destapa una polémica que desde hacía años era conocida pero que pocos se atrevían a reportarla o denunciarla: Los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachusetts y que intentó ocultar la Arquidiócesis de Boston. Son expuestos a la luz pública todos esos trapos sucios de la iglesia católica que desesperadamente intentaba ocultar y que, como debería ser, finalmente sería revelada.

La película y en especial las interpretaciones son extraordinarias. Uno puede “ponerse en la piel” de los reporteros a medida que descubrían más y más el oscuro foso de encubrimientos y mentiras de la Iglesia católica. Cada nuevo detalla, cada nueva “prueba” hacía que nos embargara la indignación y la impotencia: Me causa especial “asco” el gran castigo que el alto mando de la iglesia le aplicaba a los curas violadores de niños: generalmente era una reubicación de parroquia.

Es una película con “Cero” efectos especiales, casi nula fotografía, maquillaje y demás aspectos superfluos comunes en las películas taquilleras. Pero la trama es apasionante, convincente y emocionante. Los diálogos son un verdadero lujo.
___________________





Lo que me gustó:

- El guion: sobrio, apegado a la investigación y los hechos. Sin morbo ni amarillismo. Spotlight NO es la historia de pederastras católicos; es el relato real de la investigación priodistica que llevó a la denuncia.

- Actuaciones: Dos nominaciones a los oscares en papeles secundarios: Mark Ruffalo y Rachel McAdams. Tanto Michael Keaton como Liev Schreiber pudieron ser fácilmente nominados también.

- La información: Gracias a la pelicula se abre el interés por datos reales sobre la pederastia católica que son impactantes y sorpresivos:

-Sólo en USA, la Iglesia Católica ha dejado más de 100.000 victimas de abuso sexual. Más de 100.000 menores violados por sacerdotes y más de 10.000 casos en tribunales.
-Juzgados o pendientes de juicio en USA por ABUSOS CONSUMADOS a menores de edad: 4.392 curas.
-Inglaterra: El líder de la Iglesia católica autorizó que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.
-Australia: 107 sacerdotes católicos condenados en firme por pederastia. Más de 1.000 víctimas.
-Bégica: 13 víctimas de violaciones por parte de sacerdotes se suicidan. 475 denuncias de violaciones.
-España: el cura Jose Angel Aguirre detenido con detenido con más de 400 horas de vídeos que mostraban escenas de pederastia. Además se filmó violando a 15 menores de edad. El caso está siendo juzgado.
-Holanda: La congregación de los Salesianos está siendo investigada por violanciones a menores durante más de dos décadas. El número de víctimas crece alarmantemente.
-Estados Unidos: The New York Times revela con DOCUMENTOS OFICIALES que el Papa (ese al que vamos a recibir ahora) ayudó a encubrir a un sacerdote que durante años violó a 200 menores de edad con discapacidad auditiva. Los hechos ESTÁN PROBADOS. El violador nunca fue castigado, el Papa Ratzinger decidió no llevarle ante la justicia porque ya era anciano.-Alemania: Vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa.
-Austria: Solo en la primera mitad de 2010, más de 30 denuncias en comisaria de violaciones a menores por parte de religiosos.
-Irlanda: Cientos de niños huérfanos violados por sacerdotes durante décadas. El número de victimas es tan grande que la investigación sigue su curso.


Diálogos:

Veamos ahora 5 segmentos del Guión que sin duda ilustra mejor que nada el alcance y la denuncia de la película:


1) (Primera entrevista de Phil Saviano con los reporteros del Boston Globe)

- ¿Cuántos miembros tiene su organización Phil?
- Éramos 11, en nuestra última reunión... No 10, Karen se mudó.
- ¿Tenían a una mujer en su grupo?
- Claro que había una mujer, ellos no discriminan cuando se trata de abuso. Y no tiene nada que ver con ser gay, es simplemente un sacerdote usando la sotana para violar niños... Chicos, niños y niñas.
- Tenía 11 años. Y abusó de mi un Padre llamado David Holly. En Wester. Y no digo cualquiera cosa. Me refiero a abuso. ¿Alguno de Uds. es católico?
Bueno, déjenme decirles... Cuando se es un chico pobre de una familia pobre, la religión cuenta mucho. Y cuando un sacerdote te presta atención, es algo grande. Te pide que reúnas las donaciones, o saques la basura, y te sientes especial.
Es como si Dios te pidiera ayuda.
Quizá es un poco raro cuando te cuenta un...chiste verde, pero ahora comparten un secreto juntos. Así que no le das importancia. Luego te muestra una revista porno. Y no le das importancia, y sigues así... Y sigues así. Hasta que un día te pide que lo masturbes o se la chupes. Y aceptas porque te sientes atrapado, porque te ha encerrado.
Es difícil decirle que no a Dios, ¿cierto?
Verán... Es importante entender que esto no... es sólo abuso físico, sino es abuso espiritual también. Cuando un sacerdote te hace esto, te despoja de tu fe.
Así que vas a la botella o la aguja. Y si no funcionan, te tiras de un puente. Por eso nos llamamos sobrevivientes.
______________

2) (Entrevista a una de las victimas)

- ¿Qué edad tenías, cuando sucedió?
- Tenía 12 años. Justo después de que mi papá se suicidara.
- Vaya.
- Era una verdadera mierda... Y mi mamá tampoco estaba muy bien.
- ¿Qué quieres decir?
- Digo que estaba loca.
- Era esquizofrénica.
- Es la misma mierda.
- ¿Cuándo conociste a Geoghan (Sacerdote) por primera vez?
- Bueno, mi hermana lo vio en Dunkin' Donuts...le dijo lo de la muerte de mi viejo y él se metió de inmediato. Geoghan apareció y mi mamá, ella está... Esta emocionada. Y, esto fue como si Dios apareciera, ¿sabe?
- Seguro, correcto. Entonces ¿qué ocurrió después?
- ¿Realmente quieres escuchar toda esta mierda?
- Si Patrick, claro que quiero.
- Se ofreció a llevarme a tomar helado. Era un sacerdote. Yo era un niño y fui. En el camino a casa, él... Comenzó a tocarme la pierna. Y entonces... Parecía que se abría la bragueta y, me agarro mi pito. ¿Bien?
Yo sólo me congelé, me quede malditamente... petrificado, no me podía mover. No sabía qué hacer. Sólo era un niño pequeño.
Y ni siquiera toque mi helado. Se derritió en mi mano.
- ¿Y tú... Has superado ya eso?
- Si.
(al levantarse se ven claras marcas de aguja en su brazo)
- Puedes usar mi nombre si lo deseas.
- Gracias, Patrick.
- No me agradezcas, sólo atrapa a esos pendejos ¿quieres?
(Al salir el abogado de Patrick dice:)
- Es uno de los afortunados... Todavía está vivo.
______________

3) (Entrevista telefónica a Gilman, un ex sacerdote que ha estudiado los casos por varios años)

Creo que si realmente quieren entender la crisis...necesitan comenzar con el requisito del celibato. Eso fue lo primero importante que encontré. Sólo el 50 por ciento del Clero, son célibes. Ahora, la mayoría de ellos ha tenido sexo con otros adultos. Pero el hecho permanece que esto crea una... cultura de secretismo que tolera e incluso protege a... los pedófilos.
- Entonces ¿cree que la Iglesia está consciente de la extensión de esta crisis?
- Si, absolutamente. Desde los primeros escándalos mayores en Luisiana. Tom Doyle, el secretario encargado del periódico local. Buscó en los reportes y encontró que... muchos de los sacerdotes pedófilos, era un millón de dólares en pérdidas, eso fue en 1985.
- ¿En 1985?
- Eso es correcto.
- Quién vio el reporte?, ¿alguien de la jerarquía católica?
- Seguro, es correcto, presenté el reporte al Congreso Nacionalde Obispos Católicos. De hecho, el Cardenal Law nos ayudó con el reporte inicial. Pero luego se retractó y lo terminó.
- ¿Estás bromeando?... Esteee Richard, soy Robby. Pensamos que tenemos 13 sacerdotes aquí en Boston, que se ajustan a este patrón, lo cual sería... una historia muy, muy grande. ¿Esto sonaría correcto para ti? ¿En términos de la escala?
- No, realmente no, Robby. Me suena a muy poco. Yo estimaría que el 6 por ciento es el que abusa de menores.
- ¿6 por ciento, de qué?
- El 6 por ciento de los sacerdotes en total.
- ¿Cuántos sacerdotes tenemos en Boston?
- Bueno, 1.500, el 1 por ciento son 15, el 6 por ciento son... ¿90?
- Correcto, 90 sacerdotes.
- ¿Eso es posible?
- En este punto. Si, ciertamente no sería una alarma ante mis descubrimientos.

________________

4) (Conversación telefónica entre Michael Rezendes y Richard Gilman)

- Richard... ¿Aún vas a misa?
- No, no he estado en la Iglesia desde ya hace un tiempo. Pero aún me considero como católico.
- ¿Cómo funciona eso?
- Bueno, la Iglesia es una institución, Mike. Está hecha por hombres. Es momentánea. Mi fe es en lo eterno. Trato de separarles también.
- Suena complicado.
- Lo es. Especialmente porque...la Iglesia continua viniendo detrás de mí. Lo toman todo, Mike. Tratarán de silenciar a cualquiera que diga algo. Estoy seguro que irán detrás de ti y de tu equipo, muy pronto.
- ¿En serio? ¿Y cómo crees que harán eso?... ¿Hola? ¿Richard?
_______________

5) (Conversación entre Michael Rezendes y el resto del equipo)

- Robby, es increíble. Law supo de Geoghan por años, es indudable. Hay una carta para Law de unamujer que vivía en Jamaica Plain a principio de los '80 cuando Geoghan estaba ahí. Escucha esto:
“Nuestra familia está arraigada a la Iglesia. Nuestro deseo es proteger a las santas órdenes. Incluso en medio de nuestra agonía por los siete chicos en nuestra familia, que han sido violados.”
Siete Robby. ¡Siete chicos!
“Se nos sugirió que mantuviéramos el silencio. No cuestionamos la autoridad de la Iglesia hace dos años, pero dado que el Padre Geoghan continua en su parroquia...”
Ella se lo envió a Law y ¡Law no hizo ni una mierda!
Esta es otra de Law, del mismo año. Escucha esto:
“Dada la nueva asignación del Padre Geoghan como asociado en San Julian, en Westend, el Padre Geoghan tiene un historial de conducta homosexual con niños pequeños. Comprendo que su reciente salida de San Brendan puede relacionarse con este problema. Me pregunto si el Padre Geoghan no debería ser degradado a trabajar el fin de semana o recibir algún tipo de terapia. Sabe lo agradecido que estoy por su constante preocupación sinceramente suyos y de nuestro señor, reverendos superiores John y Darcy... Obispos auxiliares de Boston, 7 de Diciembre de 1984"
- ¿Un Obispo auxiliar escribió eso?
- Eso es increíble.
- Se saltó rangos, es decir... ¿Cuándo escribió la carta?
- En 1984. Y Law la ignoró sin más. ¿Cómo ignoras esa maldita carta? Lo tenemos. No puedes leer las cartas y pensar en otra cosa. Es una prueba.
- Sí, lo es. Esto es un buen trabajo.
- ¿Deberíamos llevárselo a Ben?
- No, aún no.
- ¿Por qué no?... Tenemos a Law. Esto es.
- No, esto es Law cubriendo a un sacerdote. Hay otros 90 más allá afuera.
- Si, imprimiremos esa historia cuando la obtengamos, pero debemos publicar esto ya.
- No, no voy a apresurar la historia Mike.
- No tenemos opción, Robby.
- Si no nos apresuramos en imprimir, alguien más encontrara estas cartas y mutilará la historia. John Quinby del Herald estaba ahí, en la maldita Corte.
- Entonces escribimos una historia de momento y mantenemos los ojos sobre el Herald.
- ¿Mantenemos los ojos sobre el Herald?
- Si.
- Si ellos imprimen esto y lo entienden mal la Iglesia lo enterrara. Tenemos que hacerlo ahora!
- Mike, Mike.
- ¿Qué? ¿Por qué dudamos?
- Baron nos dijo que agarráramos a Law. Esto es Law.
- Baron nos dijo que agarráramos al sistema. Necesitamos todo el asunto. Eso es lo único que acabará esto.
- Pues llevémoselo a Ben y que él decida.
- Se lo llevaremos a Ben, cuando yo diga que es el momento.
- ¡Es el momento, Robby! ¡Ya es tiempo!... Ellos lo sabían y dejaron que le sucediera eso a los niños. ¿Bien? Pudiste haber sido tú, pude haber sido yo. Pudo haber sido cualquiera de nosotros. Tenemos que acabar con estos basuras. Tenemos que mostrarle a las personas que nadie puede salir impune con esto. Ni un sacerdote o un Cardenal, ¡o un maldito Papa!
- ¿Ya terminaste?
- Si, termine... ¡Esto es una basura!

___________



Veamos una publicación del diario “El País” de España sobre la película ante la presentación del Festival de cine de Venecia:

Infancias traicionadas por Dios

El festival de Venecia presenta ‘Spotlight’, que recrea una célebre investigación de ‘The Boston Globe’ sobre cientos de curas pedófilos

Venecia 3 SEP 2015 - 21:42 CEST

Empezó con un cura y una débil sospecha. Y acabó en un escándalo de abuso de menores en el seno de la Iglesia católica que mostró la implicación de hasta 249 eclesiásticos tan solo en la archidiócesis de Boston. Una vez abierta en 2002 la caja de Pandora, las denuncias se multiplicaron en EE UU y en el mundo, tanto que hoy los casos de curas pedófilos comprobados ya son miles. Todo desde que cuatro reporteros de Spotlight, un equipo de investigación de The Boston Globe, se volcaron durante meses en lo que mejor se les daba: el periodismo.

Es decir, rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el ostracismo tanto de la Iglesia como de quien quería mirar hacia el otro lado. Finalmente, dieron con documentos que probaban la traición más cruel de los hombres de Dios a sus pequeños fieles. Su investigación obtuvo el Pulitzer y ha sido llevada al cine por la película Spotlight, presentada esta mañana fuera de concurso en el festival de Venecia. Entre grandes aplausos, tanto al filme como al trabajo de los redactores.

“Hay dos sitios donde me hacía especial ilusión estrenar la película: Irlanda e Italia”, cuenta el director, Thomas McCarthy, en un encuentro con varios periodistas internacionales. La primera fue quizás el país donde el escándalo de los curas pedófilos alcanzó su nivel más dramático. Y la segunda, claro está, es la sede del Vaticano. Desde donde, por cierto, solo llega silencio. “No creo que vaya a haber ninguna respuesta”, defiende McCarthy, que elogia los intentos de renovación del papa Francisco pero se muestra pesimista sobre sus consecuencias reales. Al fin y al cabo, en el corazón de Roma todavía vive el cardenal Law, máxima institución de la iglesia en Boston durante la investigación, que también demostró su conocimiento de lo que se podría en la casa del Señor. Un traslado fue el único precio que pagó el líder del rebaño por silenciar a las cientos de ovejas a las que destrozaron la infancia.

“Cuando empezaron a investigar sabían que se trataba de algo importante, pero no creo que imaginaban el alance que tendría”, asegura McCarthy sobre los reporteros originales. El cineasta y el reparto del filme (Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, entre otros) pasaron meses reuniéndose una y otra vez con los redactores de Spotlight y con cualquiera que tuviera algo que ver con la historia: víctimas, abogados, curas, jueces… “Buscamos todas las perspectivas posibles”, agrega el director.

Como una serie de muñecas rusas al revés, la película siguió un proceso idéntico a la investigación: la historia no paraba de ampliarse. Tanto que solo la escritura del guion requirió años y el proyecto estuvo “muerto” tres veces, ante las dificultades para encontrar alguien dispuesto a financiar una historia que iluminara el lado más oscuro de la Iglesia. “Hay cartas de gente diciendo: ‘Querría seguir siendo católica pero habéis violado a siete de mis hijos. ¡Ayudadme!”, relata McCarthy. O, como explica una de las víctimas en la película sobre por qué no se rebeló: “¿Cómo se puede decir que no a Dios?”.

“Las exigencias eran altísimas. Interpretas a gente real, que está allí, delante de ti. Cuentas una historia con muchas víctimas, y encima va en contra de una de las instituciones más relevantes del mundo”, explica Ruffalo, que interpreta a Michael Rezendes, uno de los cuatro reporteros. El actor estudió y reprodujo a la perfección los movimientos y la curiosidad incansable del redactor. “A veces actuar es como el periodismo, como un reportaje: tienes que saber todo del personaje, cómo piensa, qué comería, qué música escucharía. Al principio de mi carrera pasaba casi más tiempo en la biblioteca que en el escenario”, añade Ruffalo. En el fondo, McCarthy considera que Spotlight es también un monumento al periodismo “sólido y profesional” y al reporterismo local, en los tiempos de Internet, la globalización y la rapidez por encima de la calidad. Aunque lo cierto es que el director usa otro término: “Testamento”.

Fuente:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/03/actualidad/1441284351_582487.html


Conclusión:

En el momento de escribir esta nota, aun no se entregan los Academy Awards de 2016 (correspondientes a las producciones de 2015); la gran favorita es "The Revenant" de Iñarritu, que seguramente ganará a mejor dirección y fotografía. Luego le sigue "Spotlight"; algunos inclusive la dan como ganadora a mejor película. Sería genial y un excelente avance que una producción que denuncia abiertamente ala iglesia católica en un asunto tan turbio y abyecto como la pederastia, llegase a ganar a mejor película. Habrá que esperar a finales de Febrero.

Tiene que ver ésta película amigo lector. Sea Católico, Ateo, musulmán o Jainista... hay que verla. La religión y su alto poder NO pueden ni deben esconder, minimizar y exculpar a personas que cometen delitos de esta naturaleza. La inocencia de un niño no debe ser truncada bajo excusas divinas o religiosas.

Dice la Biblia que el “pecado imperdonable” Es blasfemar contra el espíritu santo... No!, más bien debería ser abusar sexualmente de niños. Y ésto ni si quiera está condenado en la Biblia!!!!

Solo espero que trabajos como el de los reporteros del Boston Globe y el equipo de la película Spotlight sean el inicio de una serie de denuncias progresivas y certeras contra estos buitres con sotana.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter