Pablo Gonzalez

¿Por qué Michael Hudson es el mejor economista del mundo?


Por Paul Craig Roberts

Michael Hudson es el mejor economista del mundo. De hecho, casi podía decir que él es el único economista en el mundo. Casi todo el resto son los neoliberales, que no son economistas, sino cómplices de los intereses financieros.

Si usted no ha oído hablar de Michael Hudson simplemente muestra el poder de la Matrix. Hudson debería haber ganado varios premios Nobel en economía, pero nunca ha conseguido uno.

Hudson no tiene la intención de ser un economista. En la Universidad de Chicago, la cual tenía una facultad de economía, Hudson estudió música y la historia cultural. Se fue a Nueva York para trabajar en el mundo editorial. Pensó que podría establecer por su cuenta cuando fue asignado derechos a los escritos y archivos de George Lukács y León Trotsky, pero las editoriales no estaban interesadas en el trabajo de dos marxistas judíos que tuvieron un impacto significativo en el siglo 20.

Amistades conectaron a Hudson a un ex economista de General Electric que le enseñó el flujo de fondos a través del sistema económico y explicó cómo se desarrollan las crisis cuando la deuda crece más que la economía. Enganchado, Hudson inscribió en el programa de postgrado de economía en la Universidad de Nueva York y comenzó a trabajar en el sector financiero calculando cómo se reciclan los ahorros en nuevos préstamos hipotecarios.

Hudson aprendió más la economía por su experiencia de trabajo que por sus estudios. En Wall Street aprendió como los bancos inflan los precios del suelo y por lo tanto, los pagos de intereses al sector financiero. Cuanto más los bancos prestan, más suben los precios, alentando así los préstamos bancarios. Cuando el servicio de la hipoteca aumenta, más de los ingresos de los hogares y más del valor del alquiler de bienes raíces se pagan al sector financiero. Cuando el desequilibrio se vuelve demasiado grande, la burbuja estalla. A pesar de su importancia, la renta del terreno y la valoración de la propiedad no eran parte de sus estudios de economía.

El siguiente trabajo de Hudson fue con Chase Manhattan, donde utilizó los ingresos de exportación de los países de América del Sur para calcular la cantidad de servicio de la deuda de los países podían permitirse el lujo de pagar a los bancos estadounidenses. 

Hudson se enteró de que, al igual que los prestamistas hipotecarios consideran los ingresos por alquiler de la propiedad como un flujo de dinero que puede ser desviado a los pagos de intereses, los bancos internacionales consideran los ingresos de exportación de los países extranjeros como los ingresos que se pueden utilizar para pagar los intereses sobre los préstamos extranjeros. Hudson se enteró de que el objetivo de los acreedores es capturar la totalidad del excedente económico de un país en los pagos de servicio de la deuda.

Pronto los acreedores estadounidenses y el FMI estaban prestando dinero a los países endeudados para pagar intereses. Esto hizo que la deuda externa de los países aumentara con el interés compuesto. Hudson predijo que los países endeudados no serían capaces de pagar sus deudas, una predicción no deseada pero que se confirmó cuando México anunció que no podía pagar.

Esta crisis se resolvió con los "bonos Brady" que llevan el nombre del secretario del Tesoro de Estados Unidos, pero cuando la crisis hipotecaria de Estados Unidos de 2008 (justo cuando Hudson predijo), no se hizo nada por los propietarios estadounidenses. Si usted no es un mega-banco sus problemas no son un foco de la política económica.

Hudson debía desarrollar un formato contable para analizar el balance de la industria petrolera estadounidense de pagos. Aquí Hudson aprendió otra lección acerca de la diferencia entre las estadísticas oficiales y la realidad. El uso de "precios de transferencia", las compañías petroleras lograron evitar el pago de impuestos mediante la creación de la ilusión de cero ganancias.

Filiales de compañías de petróleos en lugares de evasión de impuestos, compran petróleo a precios bajos. A partir de estos lugares de conveniencia, que no tienen impuesto sobre los beneficios, el petróleo se vende a las refinerías occidentales a precios marcados hasta acabar con las ganancias. Las ganancias se registraban por las filiales de las compañías petroleras en lugares donde no pagaban impuestos.

La siguiente tarea de Hudson fue estimar la cantidad de dinero de esta mafia que se va al sistema secreto bancario de Suiza. En esta investigación, la última para Chase, Hudson descubrió que bajo la dirección del Departamento de Estado de Estados Unidos el Chase y otros bancos grandes habían establecido bancos en el Caribe con el propósito de atraer el dinero en activos en dólares de los traficantes de drogas con el fin de apoyar el dólar (al elevar el demanda de dólares por parte de delincuentes) para equilibrar o compensar los gastos militares extranjeros de Washington. 

Si los dólares fluyeran fuera de los EE.UU., pero la demanda no se levantara para absorber la mayor oferta de dólares, el tipo de cambio del dólar caería, amenazando así la base de poder de Estados Unidos. Al proporcionar los bancos offshore en el que estos delincuentes podrían depositar dólares ilícitos, el gobierno de Estados Unidos apoyaba el valor de cambio del dólar.

Hudson descubrió que la balanza de pagos deficitaria, una fuente de presión en el valor del dólar estadounidense, era enteramente de carácter militar. El Tesoro y del Departamento de Estado de Estados Unidos apoyó el refugio del Caribe de ganancias ilegales con el fin de compensar el impacto negativo en la balanza de pagos de las operaciones militares estadounidenses en el extranjero. En otras palabras, si la criminalidad puede ser utilizada en apoyo del dólar estadounidense, el gobierno de Estados Unidos hará todo por la criminalidad.

Ni los flujos de comercio ni las inversiones directas eran importantes en la determinación de los tipos de cambio. Lo importante eran "errores y omisiones", que Hudson descubrió eran solo un eufemismo para el dinero caliente, líquido de narcotraficantes y funcionarios de gobiernos que malversaban los ingresos de las exportaciones de sus países.

Hudson se enteró de que la teoría económica es realmente un dispositivo para estafar a la humanidad. La teoría del comercio internacional concluye que los países pueden atender enormes deudas simplemente bajando los salarios nacionales con el fin de pagar a los acreedores. Esta es la política que actualmente se aplica a Grecia de hoy, y que ha sido la base de los programas de ajuste estructural o de austeridad del FMI impuestas a los países deudores, esencialmente una forma de saqueo que gira sobre los recursos nacionales a los prestamistas extranjeros.

Hudson descubrió que la teoría monetaria se ocupa únicamente de los salarios y los precios al consumidor, no de la inflación de los precios de los activos tales como bienes raíces y acciones. Vio que la teoría económica sirve como una cubierta para la polarización de la economía mundial entre ricos y pobres. Las promesas de la globalización son un mito. Incluso la izquierda y los economistas marxistas piensan en la explotación en términos de salarios y son inconscientes de que el principal instrumento de la explotación es la extracción por el sistema financiero de valor por los pagos de intereses.

El abandono de la teoría económica de la deuda como instrumento de explotación, motivó a Hudson a mirar en la historia y comprobar cómo las civilizaciones anteriores manejaron la acumulación de deuda. Su investigación fue tan innovadora que la Universidad de Harvard le nombró miembro investigador de la historia económica de Babilonia en el Museo Peabody.

Mientras tanto, él continuó siendo buscado por las empresas financieras. Fue contratado para calcular el número de años en que la Argentina, Brasil y México serían capaces de pagar las altísimas tasas de interés de sus bonos. Sobre la base de la obra de Hudson, el Fondo Scudder logró la segunda mayor tasa de retorno en el mundo en 1990.

Las investigaciones de Hudson en los problemas de nuestro tiempo, lo llevaron a través de la historia del pensamiento económico. Descubrió que los economistas de los siglos 18 y 19 entendieron el poder incapacitante de la deuda mucho mejor que los economistas neoliberales de hoy que esencialmente lo descuidan con el fin de atender mejor a los intereses del sector financiero.

Hudson muestra que las economías occidentales han estado financiadas de manera depredadora, lo que sacrifica el interés público a los intereses del sector financiero. Es por ello que la economía ya no trabaja para la gente común. La finanza ya no es productiva. Se ha convertido en un parásito de la economía. Hudson cuenta esta historia en su reciente libro, Killing the Host (2015).

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter