Los militares turcos han atacado objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD) así como objetivos del Ejército sirio en dos hechos separados, informa AFP citando a la agencia de noticias estatal turca.
La agencia asegura que los ataques han sido en respuesta a ataques previos.
En concreto, se informa que las fuerzas armadas han atacado objetivos del PYD cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo, según una fuente militar. Asimismo, el Ejército también ha lanzado un ataque contra las fuerzas de Damasco supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay, según la agencia.
Otra fuente militar ha informado que la artillería turca también ha abierto fuego contra las posiciones del Ejército sirio en la provincia de Latakia, informa Ria Novosti.
EE.UU. ha instado a Turquía a parar el fuego de artillería contra los kurdos y las fuerzas gubernamentales en Siria.
Turquía ataca a los kurdos sirios
Unas horas antes, se informó que la artillería turca había atacado zonas en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, controladas por las fuerzas kurdas.
En concreto, el ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles.
Ankara considera al Partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) y su milicia YPG como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante décadas contra el Estado turco, informa AFP.
"El ataque a los kurdos es una medida de respuesta"
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que las tropas turcas han bombardeado a las posiciones kurdas en siria por represalia, informa Anadolu Agency. En concreto, ha insistido en que el Ejército ha respondido a un ataque de las fuerzas del PYD cerca de Azaz.
Davutoglu ha exigido que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se retire de Azaz y de la base aérea Minnigh, y ha advertido al grupo que no la utilice para atacar a Turquía o las fuerzas de la oposición siria.
Ataque anunciado
El ataque de artillería ocurrió poco después de que Ahmet Davutoglu anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.
Las fuerzas se posicionan para el cese del fuego
Con respecto a estos recientes ataques turcos, el profesor de la Universidad de California Los Ángeles, Raúl Hinojosa, opina que Turquía y Arabia Saudita tienen miedo de que esta batalla en contra del Estado Islámico fortalezca a Damasco, mientras que ellas "han estado apoyando a los rebeldes en contra de Assad".
Hinojosa subraya la complejidad de la situación, debida a que por un lado, las fuerzas kurdas forman parte de la estrategia de lucha contra el EI, y por otro lado, tienen un conflicto histórico con Turquía.
Asimismo, indica que ahora diferentes fuerzas están intentando posicionarse para el cese del fuego, con el objetivo de combatir más directamente al EI y luego, tras la derrota de la organización terrorista, regresar a este conflicto más básico.