Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Conmemoración al 82 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino


Palabras del  Cmte.Daniel Ortega S.

Niquinohomo, Tierra de Guerrer@s, Tierra de Hombres y Mujeres que quieren Paz y Libertad; que quieren Paz, Libertad y Justicia! Esa es Nicaragua. Ese es el Mundo. Ese es el Planeta. Esos son los Pueblos.

Sandino no fue más que la Voz de los Pueblos, de los Pueblos del Mundo, desde Nicaragua, luchando por la Dignidad, por la Patria, por la Soberanía, y luchando porque l@s Trabajador@s y l@s Campesin@s, libres de la intervención militar extranjera, pudiesen entonces trabajar en Paz.

¡Cuánto ha costado, Sandino, después de tu Tránsito a la Inmortalidad! ¡Cuánto ha costado! ¡Cuánto Pueblo luchando, cuánta Juventud luchando, por esos Principios, por esos Valores que son Valores y Principios Universales, que reivindican todos los Pueblos de nuestro Planeta, pero que a contraparte tenemos siempre a los que le quieren negar esos Derechos a los Pueblos: El Derecho a la Vida, que pasa por el Derecho a la Paz, que pasa por el Derecho a la Justicia.

¡Cuánto le ha costado a esta Nicaragua de Diriangén! Estas son Tierras de Caciques guerreros que resistieron a los colonizadores. ¡Cuánta Lucha, cuántos Héroes a lo largo de nuestra Historia!

Diriangén decía, Zeledón decía también lo que defendía Diriangén… Diriangén defendía lo que le pertenecía a nuestros antepasados; y luego, Zeledón también defendía lo mismo que había defendido Diriangén. Y entre Diriangén y Zeledón, José Dolores Estrada, Andrés Castro, los Indios Flecheros de Matagalpa, defendieron también los mismos Principios, los mismos Valores que defendía Diriangén.

Luego vino Sandino a enfrentarse a los nuevos Conquistadores. Ya no eran los Conquistadores llegados de otros Continentes, ya eran los Conquistadores llegados desde nuestro mismo Continente, los mismos que habían llegado a nuestra Patria por los años 1854, 1856, cuando se libraron esas Gloriosas Gestas que todos los años conmemoramos el 14 de Septiembre, recordando esa Batalla emblemática, la Batalla de San Jacinto, que representa los Valores, los Principios de Diriangén, defendidos por esa Estirpe de nicaragüenses.

Y luego Zeledón enfrentando a las Tropas que llegaron del Norte; del Norte de este Continente llegaron los buques de guerra, llegaron con sus cañones, con sus fusiles… Y la Resistencia del Pueblo. Y luego Sandino enfrentando a los mismos invasores del Norte, hasta derrotarlos. ¡Y los derrotó!

Una verdadera hazaña en una Batalla como pocas en esa Época, en esos Tiempos, donde se enfrentaba directamente con un puñado de Patriotas contra el Ejército más poderoso de la Tierra, que ya lo era el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica; y era el Imperio, era el Imperio, una continuidad de los Imperios.

¡Cuánto, Sandino… Sandino, cuánto le ha costado a este Pueblo llegar hasta donde hemos llegado! Han sido Batallas tras Batallas, dolor, mucho dolor, como bien lo retrataba Darío cuando hacía el contraste allá en los Estados Unidos, en Nueva York, el contraste entre la riqueza de los que detentaban el Poder, y la miseria que él vio allí en las calles de Nueva York.

Y decía, viendo a gente pobre, norteamericanos viviendo debajo de los puentes, muriendo de frío, y allí decía Darío: “Dolor, dolor, dolor” ¡Cuánto dolor de este Pueblo, pero en medio del dolor cuánta alegría la de este Pueblo, cuánta Fortaleza, cuánta Fe en Dios, cuánta Fe en Cristo!

Y finalmente, Sandino, aquí estamos, aquí estamos, visitando esta Casa, este Recinto Sagrado que vos recorriste de niño, de mu-chacho, en este Pueblo, tu Pueblo, nuestro Pueblo, y vos aquí presente, presente en todo el Pueblo nicaragüense.

Son Valores que están ahí, están integrados a lo que es nuestra Bandera Azul y Blanca que nos cubre a tod@s. Diriangén, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Zeledón, Sandino, Darío, nos envuelven a tod@s, están ahí, en el Corazón de nuestra Bandera. Son Nicaragua, y hemos logrado hacer posible lo imposible; pero aquí está, en esta Obra está todo ese Sacrificio, todo ese Vigor, toda esa Gloria de nuestros Héroes, de nuestros Mártires.

Y ahí están, Darío, Universal; Sandino, Universal, están presentes en estos Nuevos Tiempos, donde les decíamos que hemos logrado hacer posible lo que parecía im-posible: Que pudiésemos reconciliarnos l@s nicaragüenses.

Ese es un Milagro…! Porque la confrontación entre las Familias nicaragüenses tiene que ver con la rebeldía de nuestros Pueblos que no han aceptado ser esclavos. Eso plantea inmediatamente una lucha: Te quieren esclavizar, no te queda más que luchar; te quieren poner de rodillas, no te queda más que luchar; te quieren someter, no te queda más que luchar. Y esa ha sido la Historia de Nicaragua, y es hasta ahora en este Nuevo Ciclo Histórico que arrancó en el mes de Enero, el 10 de Enero del año 2007, que se ha venido construyendo la Unidad de l@s nicaragüenses, partiendo del Principio de la Reconciliación.

Y yo no me canso de reconocer el compromiso de Su Eminencia el Cardenal Miguel en toda esta Lucha por la Reconciliación; porque, sin Reconciliación no hay Paz, sin Reconciliación no hay Seguridad, sin Reconciliación no hay Estabilidad; sin Reconciliación tampoco se pueden asumir los retos en el Orden Económico y Social.

O sea, la Reconciliación ha sido determinante, y seguimos caminando bajo el influjo, bajo el fuego, el crisol de la Reconciliación que nos permite acercarnos más, independientemente de nuestras diferencias; y que nos permite decirle hoy a nuestro General Sandino: ¡Aquí está Nicaragua!

Se ha logrado erradicar la confrontación y el odio. Se ha logrado fortalecer la Unidad de l@s nicaragüenses. Se ha logrado trabajar en Armonía entre todas las Fuerzas Económicas y Sociales de nuestro País. Se ha empoderado nuestro Pueblo. Se han convertido en Actores y Autores de la Historia que se está construyendo aquí en Nicaragua, y que levanta el asombro de much@s Herman@s de otras Naciones, de otros Pueblos, que se admiran de encontrar a Nicaragua avanzando, prosperando, en Unidad, en Reconciliación.

Es cierto, tenemos muchos retos, muchos desafíos, los tiene nuestro Planeta; la sequía es resultado de la destrucción provocada por el Capitalismo Salvaje, y ahí están las consecuencias: Territorios inmensos en diferentes Zonas de nuestro Planeta que tenían inmensos bosques, hoy son un desierto; Lagos tan grandes o más grandes que nuestros Lagos que se han evaporado y han desaparecido.

Ahí nos los muestran por la televisión, nos los muestran en los documentos que se publican, y estamos hablando de Fenómenos terribles, tragedias que afectan a la Naturaleza, y que al afectar a la Naturaleza afectan a los Pueblos que habitan en esos Territorios, y que se han visto muchos de estos Pueblos obligados a emigrar, buscar otros Territorios donde encuentren un poco de Agua y de Tierra más o menos en condiciones mínimas para producir con un bajo rendimiento. Porque producen con un bajo rendimiento.

La cantidad de muertes que ha provocado la destrucción del Planeta y que nos lleva a nosotr@s a plantear y lo hemos planteado en las Reuniones Internacionales, lo planteamos en la Reunión Mundial que se realizó en París, ahí lo planteamos, que los Países que más han destruido el Planeta que son precisamente los Países que más se han enriquecido, están obligados a indemnizar a los Países, a las Naciones, a los Pueblos que más han sufrido los daños provocados por esa explotación brutal e irracional.

Y que estos Países puedan contar con los recursos para poder recuperar los Bosques, para poder limpiar los Ríos que se contaminan; para poder fortalecer las Cuencas y recuperarlas. Es decir, que se pueda contar con los Recursos para que se rescate la Naturaleza, porque todavía estamos a tiempo de recuperar la Naturaleza.

Pero los que tienen el Poder son los que tienen la Riqueza, son los que concentran la Riqueza; los que tienen el Poder para que se pueda desarrollar una Campaña Mundial masiva de recuperación de la Naturaleza, son los Países que gastan miles de miles de billones de dólares en guerras, y se niegan a aportar para combatir el daño que ellos le han provocado a la Naturaleza, y que afecta sobre todo a las Islas; Naciones que son islas son de las más amenazadas incluso con desaparecer con esto del Calentamiento Global.

Esta cintura de América, el Norte de América y de todo el Continente Americano, el Norte es un Territorio muy amplio, el Sur también es un Territorio amplio que se angosta ya buscando hacia la punta, buscando para Tierra del Fuego, allí se angosta ya; pero luego está aquí este Centro de América… la Cintura de América como le llamaba Fidel; Cintura Pastoril le llamó Pablo Neruda.

Fíjense bien, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, ¡somos un hilito! Somos de las Regiones que están más expuestas a sufrir, y que ya estamos sufriendo y estamos más expuestos a sufrir los daños que están pronosticados: Que el Calentamiento Global va a seguir provocando, en primer lugar en estos Países.

Por eso decimos, que indemnicen, que pongan un fondo, que dejen de gastar en armamento atómico, que dejen de gastar en guerras, que coloquen esos Fondos para la Paz, para salvar al Planeta, entonces tendremos el Mundo de Paz que deseamos tod@s.

Mientras tanto, con nuestras propias Fuerzas, y sobre todo con la Gran Fuerza que nos da la Unidad, el Entendimiento entre tod@s l@s nicaragüenses, para hacer en favor de nuestro País en todos los Campos, bueno, nosotr@s vamos avanzando.

Quisiéramos avanzar más rápido, pero lo importante es que vamos avanzando… Vamos avanzando en el Combate a la Pobreza. Vamos avanzando en la generación de em-pleos formales, e informales. Vamos avanzando en la atracción de inversiones en nuestro País. Vamos avanzando en la cobertura escolar, en la cobertura universitaria.

Vamos avanzando en todos los Campos, a pesar de las enormes limitaciones que tiene Nicaragua. Un País pobre, pero un País con Dignidad, que está sabiendo en-frentar estos retos, estos desafíos, y que nos permite ir caminando con la frente en alto, alcanzando Metas en beneficio de tod@s l@s nicaragüenses; pero gracias a la incorporación que tienen l@s nicaragüenses, y que tiene sobre todo la Juventud, como Protagonistas, como Actores de esta Gesta Heroica que hoy estamos librando l@s nicaragüenses.

Esta es una Gesta Heroica que la estamos librando, ya no con los fusiles, ya no con los cañones… la estamos librando, uniendo nuestros Sentidos, uniendo nuestro Espíritu, uniendo nuestros Esfuerzos, y los Esfuerzos del Pueblo, la Voluntad del Pueblo, con las Instituciones; con todas las Instituciones.

Y aquí tenemos un Ejército, General Avilés, un Ejército en Tiempos de Paz nos garantiza esa Paz, para que podamos seguir avanzando en todos estos Programas, en todos estos Proyectos.

Y tenemos una Policía, querida Compañera Aminta, una Policía que en Tiempos de Paz nos está asegurando la lucha para contrarrestar todas las pestes que se presentan; manifestaciones que se dan por factores culturales que están más allá de nosotros: El narcotráfico.

Ese es un elemento cultural que está más allá de nosotros, pero bueno, aquí estamos dando la batalla, Ejército, Policía, convirtiendo a Nicaragua en un Muro de Contención, en favor de los otros Países Centroamericanos también, y coordinando con ellos en estas batallas y, defendiendo la Seguridad de nuestro Pueblo.

Y ustedes bien lo saben, no es fácil, es una tarea que hay que estarla asegurando todos los días. Cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, hay que estar asegurando… ¡No podemos confiarnos!

No podemos decir que porque hoy hubo menos accidentes, o hubieron menos asaltos, o hubieron menos muertos, ya estamos bien… ¡No! Bien sabemos que estos son fenómenos que están ahí y que hay que estarlos contrarrestando permanentemente con Políticas de Estado como las que tenemos en nuestro País, donde lo fundamental es la prevención, acompañando el Ejército, la Policía, acompañados de las Familias nicaragüenses. Ahí está nuestra Fortaleza.

Ahí está nuestra Fortaleza, las Instituciones del Estado acompañadas también del Pueblo, sino difícilmente podríamos desarrollar estas grandes Jornadas de Salud que desarrollamos frente a las Epidemias que nos afectan con frecuencia.

Hoy en este día, por lo tanto, le podemos decir a nuestro General Augusto César Sandino, que seguimos dando la Batalla; ahora, la Batalla para asegurar la Paz por la cual él luchó; para asegurar la Paz por la cual él bajó de la montaña a negociar aquí a la Presidencia. La Paz por la cual él luchó y se fue a cenar con el Presidente, y luego cuando bajaba de la Presidencia lo capturaron, ¡y lo asesinaron! Murió luchando por la Paz, porque ya había derrotado a los yanquis, ya se habían tenido que retirar.

Entonces, era la base de la Paz para la inserción del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en la Realidad Económica y Social de nuestro País. Eso era lo que él estaba tratando, ya no se está hablando de guerra y, ahí, la mano del Imperio, pero claro, para que la mano del Imperio pueda disparar siempre necesita de un traidor.

Y, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, General Sandino, murió por la Paz; murió en el año 1934, murió físicamente, pero su Fuerza quedó en tod@s nosotr@s, por eso decimos: “Fue el Tránsito a la Inmortalidad”. Porque ellos creían que lo enterraban, incluso lo hicieron desaparecer, de tal manera que no quedase un lugar dónde pudiese su Familia ir a visitarlo; la tumba dónde ir a visitarlo.

Pero no se daban cuenta que el General no moría, sino que renacía en el Corazón de todo un Pueblo. Por eso este Día, en el Día de su Tránsito a la Inmortalidad le decimos que aquí está su Pueblo, construyendo la Paz, defendiendo la Paz, por la cual él luchó y dio su Vida.

¡Que Viva Sandino!
¡Que Viva Nicaragua, Bendita,
y Siempre Libre!

(20/02/2016)

 http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-02-21/acto-conmemoracion-al-82-aniversario-del-transito-la-inmortalidad-del-general-hombres-mujeres-libres-augusto-c-sandino-20022016-texto-integro/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter