Pablo Gonzalez

Toda la política mundial resumida por Lavrov


El canciller ruso responde a preguntas de periodistas internacionales en el marco de la gran rueda de prensa anual sobre los desafíos que Rusia vivió en 2015 y que afrontará en el año en curso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha comenzado su tradicional rueda de prensa anual hablando sobre los resultados y los desafíos afrontados tanto por Rusia como por la comunidad internacional en el año 2015. En particular, el ministro ha señalado la "intensificación sin precedentes de la amenaza terrorista".

En este contexto, Rusia intentó actuar de manera activa, ha indicado Lavrov, añadiendo que "Rusia actuó no solo para defender sus intereses nacionales sino también ejerciendo su responsabilidad por el estado de los asuntos en el mundo".

"Las acciones de la Fuerza Aérea rusa permitieron un verdadero cambio en la situación en Siria"

En este sentido, el canciller ha destacado el inicio del operativo antiterrorista ruso en Siria, que "realmente ayudó a cambiar la situación en ese país y reducir el territorio controlado por los terroristas". 

Asimismo, como resultado, "también se ha aclarado quién lucha contra los terroristas y quién actúa como sus cómplices intentando utilizarlos para sus propios intereses unilaterales y egoístas", ha señalado Lavrov.


"Es imposible vencer al terrorismo solamente por vía militar"

"Está claro que es imposible vencer al terrorismo solamente por vía militar, es necesario combinar las actividades militares con procesos políticos para solucionar los conflictos, con medidas para impedir el uso, por parte de los terroristas, de la infraestructura económica de la que se apoderan", ha manifestado Lavrov haciendo referencia al EI en Siria e Irak, que contrabandea petróleo a Turquía.

"Algunos países intentan garantizar sus intereses económicos a costa de otros"

"La situación en la economía mundial se mantuvo inestable, lo que fue sentido por casi todos los países", afirmó Lavrov. "No obstante, en este contexto observamos intentos de garantizar sus propios intereses a costa de los demás, creando uniones económicas cerradas, fraccionando el espacio económico mundial", ha denunciado el ministro.

"EE.UU. y la UE mantienen una postura peligrosa y poco constructiva hacia Rusia"

"Continúan los intentos de contener a Rusia y de obtener beneficios unilaterales e incluso castigarnos por tener una política exterior independiente", ha denunciado Lavrov. Al mismo tiempo, ha señalado que Rusia está dispuesta a "una colaboración más constructiva y estrecha con los socios occidentales incluida Europa y EE.UU., pero exclusivamente en base a la igualdad de derechos y de beneficio mutuo, sin intervención en los asuntos internos y con el respeto de los intereses esenciales de cada parte".

"Por el momento seguimos observando la continuación de una postura poco constructiva y peligrosa para con Rusia, incluido el fortalecimiento del potencial militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras y la creación de los segmentos europeo y asiático del sistema de defensa antiaérea global de EE.UU.", ha señalado el ministro, añadiendo que Rusia considera las acciones de este tipo como "desestabilizantes y poco perspicaces".


"Las dos Coreas y EE.UU. no deben tener armas nucleares en la Península de Corea"

Serguéi Lavrov ha expresado la esperanza de que "sea posible resolver el problema nuclear de la península de Corea", siendo el objetivo que "nadie en la península tenga armas nucleares: Ni Corea del Norte ni Corea del Sur ni EE.UU., que no debe volver a trasladar allí elementos de su arsenal nuclear".

Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que Rusia "no está segura de que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno" y que de haber sido así, significaría también una ineficacia de las restricciones introducidas por el Consejo de Seguridad en relación al suministro de cualquier material relacionado con el programa nuclear al país.

"Assad no pidió asilo político a Rusia"

Respondiendo a una pregunta sobre Siria, Serguéi Lavrov ha comunicado que el presidente Bashar al Assad no pidió asilo político a Rusia. Tras la reunión con el presidente Vladímir Putin en Moscú, "el presidente Assad consintió tanto a negociar con la oposición, a formar un frente antiterrorista más amplio en el terreno […] así como a estudiar reformas políticas que posteriormente fueron incluidas en las decisiones del grupo de Viena y la resolución del Consejo de Seguridad", ha explicado Lavrov. "Nadie pidió ni ofreció nada sobre ningún asilo político", ha añadido el canciller.

"Espero que EE.UU. 'reinicie' sus relaciones con todo el mundo"

"Me gustaría que EE.UU. 'reiniciase' sus relaciones con todo el mundo, que el 'reinicio' sea común, que nos reunamos todos y volvamos a reafirmar nuestra fidelidad a la Carta de la ONU, nuestra fidelidad a los principios expresados en esa carta, incluida la no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y la integridad territorial así como el derecho de los pueblos a la autodeterminación", ha anunciado Lavrov.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter