...para que Ikea pueda abrir tienda en Marruecos.
Según informó el Diario Público, Suecia retiró el pasado 16 de enero de 2016 su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental, después de que el embajador sueco en Túnez y Libia, Fredrik Florén, enviara al Ministerio de Asuntos Exteriores una revisión de la política hacia este territorio. Si bien desde Exteriores aluden a razones puramente jurídicas, en el periódico marroquí Le360 inciden en que se trataría más de una respuesta económica.
El pasado mes de septiembre las autoridades marroquíes bloquearon la apertura del nuevo establecimiento en Casablanca después de que el Parlamento sueco votara el posible reconocimiento de la República Democrática Árabe Saharaui.
“Este documento pone de manifiesto que los criterios exigidos por el Derecho Internacional para reconocer la República Democrática Árabe Saharaui -el Sáhara Occidental- no se cumplen”, ha afirmado la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, en un comunicado.
“El Gobierno actual ha entrado en un conflicto diplomático con Arabia Saudí e Israel. No puede permitirse un tercer conflicto con un país importante“, ha indicado la televisión sueca. “El impacto de Marruecos en el mundo árabe es considerable. Y Suecia necesita el apoyo de los países árabes para su asiento en el Consejo de Seguridad”, añadió.
Vista general de la nueva tienda Ikea en Casablanca (Marruecos)
En septiembre, las autoridades marroquíes informaron a Estocolmo de que hasta que no obtuviera los permisos necesarios, IKEA no podría abrir su tienda en Marruecos. No obstante, los motivos que la prensa considera que están detrás de esta decisión eran el posible reconocimiento sueco de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el territorio controlado por el Frente Polisario.
El Parlamento de Suecia ya votó el reconocimiento del Sáhara Occidental en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la moción. El actual primer ministro, Stefan Lofven -de centro-izquierda-, aclaró en marzo que no contemplaba un gesto inminente similar al que ya adoptó con Palestina, según el diario ‘The Local’.
La Ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström
El pasado mes de octubre tuvieron lugar manifestaciones en Rabat, la capital de Marruecos, con banderas de Marruecos y retratos del Rey Mohamed VI. Todos ellos se enorgullecían del boicot a las empresas suecas que anunció el Ministro de Comunicación marroquí, Mustafa Khalfi, tres días después de que se anunciara el bloqueo de la inauguración de Ikea, a las afueras de Casablanca, según informaba El Mundo.
Según Khalfi “el boicot es una respuesta a Suecia, que hace campaña en contra de nuestras provincias del sur” y “no quiere tratar con nuestras empresas marroquíes que operan en esta parte de nuestro territorio”, explicó refiriéndose al Sáhara Occidental. Jalfi aseguró que Suecia lleva tiempo perjudicando de forma sistemática los intereses de las compañías marroquíes en la Unión Europea. Jalfi expresó su deseo de que Suecia “revise” su posición y recordó que Marruecos no va a tolerar amenazas contra “su estabilidad, su unidad territorial y sus intereses comerciales”.
La postura tan firme del gobierno marroquí obedece, según diversos analistas, al temor de que otros países escandinavos pudieran sumarse a la idea de reconocer como Estado independiente al Sáhara Occidental, cosa que hasta el momento ningún país europeo se ha planteado.
Suecia aseguró que no pretende reconocer el Sáhara Occidental como Estado Independiente. Pero alaba y apoya la acción de Christopher Ross, el enviado especial de la ONU en el Sáhara Occidental, y sus esfuerzos para encontrar una solución justa, duradera y aceptable al conflicto saharaui.
El Sáhara Occidental es una tierra en situación de conflicto desde hace ya más de treinta años. Transcurrido este período el Sahara Occidental es, en la actualidad, el único país africano que no ha accedido a la independencia.
http://muhimu.es/internacional/suecia-retira-su-apoyo-a-la-independencia-del-sahara-para-que-ikea-pueda-abrir-tienda-en-marruecos/