En Guatemala, se estima que treinta mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual, el 88.7 % eran indígenas mayas, actos cometidos un 98 % por agentes del Estado.
Según los informes de Memoria Histórica, el ejército utilizó la violación sexual como arma de guerra en una dimensión masiva y generalizada, utilizando el cuerpo de las mujeres como territorio de conquista.
En este sentido, la política contrainsurgente planificada por el Estado integró a sus planes de guerra, acciones claras y definidas para denigrar públicamente a las mujeres a través de la violación sexual, permitido y legitimado por altos mandos con órdenes permanentes de destruir toda señal de vida, sus redes comunitarias y concentrar a la población sobrevivientes en « aldeas modelo » con el objetivo de « secar el mar humano en el que nadan los peces de la guerrilla ».
Sus cuerpos fueron un instrumento para demostrar el poder del ejército, acallar y paralizar toda acción posible de defensa, puesto que la tortura, no solo destruye cuerpos sino también las más intensas convicciones de vínculo con los otros y su cultura.
La lucha de las mujeres q'eqchi contra la impunidad protagoniza un juicio contra dos militares acusados de crímenes de lesa humanidad y uso de violencia sexual como arma de...
-----------
Publicado por Odio de Clase