Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Las mujeres árabes rompen el silencio sobre la violencia sexual


A raíz de una ola de violencia contra las mujeres árabes en Israel aparece una iniciativa revolucionaria que otorga a las mujeres y adolescentes un espacio seguro para compartir experiencias de violencia sexual .

Ciudadanos palestinos de Israel participan en una manifestación en la ciudad árabe de Ramle el 26 de noviembre 2015 contra la violencia doméstica y el aumento del número de mujeres asesinadas. (Activestills.org)

Una nueva iniciativa proporciona a las mujeres y las niñas árabes un espacio seguro para compartir experiencias de acoso y asalto sexual. 

El sitio web Tusukteesh (en árabe significa "no permanecer en silencio") fue fundado la semana pasada por Reem Jaramna, voluntaria en el Centro Feminista Kayan y Khulud Khamis, escritoria, activista feminista y miembro deIsha L'Isha - Haifa Feminist Center.

"La iniciativa comenzó como una manera de romper el silencio que existe en la sociedad árabe", dice Khulud, "Creemos que al día de hoy, las mujeres árabes no tienen espacio seguro en el que compartir sus experiencias y Tuskutish ofrece ese espacio. 

Ahora una mujer puede contar su historia personal mientras se mantiene su anonimato".

La idea surgió a raíz de un evento organizado por el Centro Kayan en el comienzo de diciembre, como parte de un programa de 16 días de activismo dedicado a la violencia contra las mujeres. 

Khamis describe la carga emocional con la que llegan las participantes, sobre todo a raíz de los recientes asesinatos de mujeres árabes en Israel.

"Muchos de los hechos de violencia ocurrieron por sus actividades y la violencia sexual es uno de ellos. Me di cuenta de que las mujeres no comparten sus experiencias. Hablamos sobre el tema de una manera general, pero no hay intercambio de experiencias personales".

La historia de la iniciativa refleja el momento revolucionario que produce cambios reales para las mujeres de la sociedad: un momento en que ellas se reúnen y hablan. "Conocí a Reem hace un año a través de mi trabajo en Kayan. 

Nos hicimos buenas amigas, y después del evento hablamos largo y tendido. 

La idea surgió como una respuesta a la sensación de impotencia frente al tema del asalto sexual en nuestra sociedad, donde no hay una plataforma que nos permite romper el silencio de una manera segura y protegida".

¿Qué tipo de respuestas están recibiendo de las mujeres, los hombres y otras organizaciones?

"Abrimos la página a las 2 de la mañana siguiente y nos sorprendió encontrar que ya habíamos recibido un mensaje de alabanza de la directora de una de las organizaciones feministas locales, que incluso propuso que cooperemos y que su organización puede dar nos todo el apoyo que necesitamos. 

Esto me sorprendió y sólo entonces me di cuenta de cuán revolucionaria es esta página. 

Y justamente cuán fuerte este silencio está presente en nuestra comunidad. 

En esta etapa es importante seguir siendo independiente y no trabajar en cualquier organización o entidad. Queremos la libertad para actuar y también somos las voces del campo donde suceden los hechos.


Khulud Khamis, rompiendo el silencio sobre asalto sexual en la sociedad árabe

"Por otra parte no esperábamos recibir historias tan rápidamente. Personalmente pensé que tomaría al menos una semana hasta que tuviéramos nuestra primera historia y tardó menos de un día en llegar. Para nosotras es un gran éxito. 

Pero estamos tomando una respiración profunda y continuamos con nuestro trabajo. 

Tomará un poco de tiempo hasta que las mujeres se atrevan a hablar de forma anónima sobre este tema.

"También tuvimos la idea de llamar a las mujeres a compartir sus historias utilizando el arte: la poesía, la pintura, la fotografía, por la dificultad de poner estas historias en palabras".

¿Cómo pueden otras ayudar y mostrar solidaridad?

"A todas las que hablan árabe hago un llamamiento a todas las mujeres y adolescentes a unirse a nuestra página y ayudar a romper el silencio. Es importante para mí hacer hincapié en que su identidad se mantendrá en secreto, pero vamos a hacer cumplir la ley que nos obliga a reportar cualquier demanda por pequeña que sea y que la esté perjudicando actualmente.

"Nos encantaría que cualquiera de quienes hablan el árabe pueda compartir nuestra página. Tenemos una página de información que se puede imprimir y publicar en los espacios públicos como las universidades, las ONG y las instituciones públicas".

Inna Michaeli es una activista feminista y estudiante de doctorado de Sociología en la Universidad Humboldt de Berlín. Este artículo fue publicado originalmente en hebreo en Local Call, donde es bloguera.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206929

Related Posts

Subscribe Our Newsletter