Pablo Gonzalez

Guatemala: Terror y matanzas alentadas y apoyadas por EEUU


Nota de ODC: En Guatemala hubo un exterminio de miles de personas de las clases populares llevado a cabo por fuerzas militares y paramilitares directamente entrenadas y equipadas por EEUU. 

Fue un autentico genocidio de miles de personas cuyo máximo instigador y responsable fue EEUU. Pero las matanzas cometidas en Guatemala solo son una pequeña parte de las matanzas que EEUU ha esparcido por todo el mundo. 

Los crímenes sanguinarios y horrendos cometidos en Guatemala en nada tienen que envidiar a los crímenes que comete actualmente el llamado "Estado Islámico o ISIS", el cual tampoco deja de ser otro instrumento de EEUU para someter y aplastar a los pueblos. 

En Guatemala el movimiento revolucionario e insurgente, al que se ha acusado de traición (nosotros también lo hemos acusado) en realidad ha sido derrotado o aplastado de manera salvaje. 

Y este caso se repite en otros casos similares en América Latina. 

En el mundo actual EEUU es sin ninguna duda el estado más criminal, sanguinario y opresor, el enemigo número 1 de los oprimidos del mundo. 

Los malditos "izquierdistas" que comparan e igualan a EEUU con otros países (Rusia, China, etc.), primero son injustos y manipuladores, y segundo, lo único que hacen es confundir y desviar a los oprimidos de quienes son sus mayores enemigos.


En 1952 se promulgo el decreto 900 o ley de reforma agraria en Guatemala que fue una de las metas del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio y conseguir una redistribución de las tierras. Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de los grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran.

El dos por ciento de la población, es decir los ricos y terratenientes, que era propietarios del noventa y ocho por ciento de las tierras no estaba dispuestos a que su posición se viera alterada y, con el apoyo de la CIA yEEUU, organizó un golpe de estado que derrocó al gobierno civil.

La izquierda en un frente común formado por estudiantes, trabajadores y campesinos formaron el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13), un movimiento guerrillero que empezó a combatir al ejército y la policía guatemaltecos. Después de cinco años de enfrentamientos esporádicos,EEUU envió a los Boinas Verdes, sus fuerzas especiales, para que ayudaran a aplastar a las "guerrillas comunistas".

Después sobrevino el denominado "Terror Blanco" cuando la Unidad de Comandos Especiales y los paramilitares de Mano Blanca, que en realidad eran policías y soldados, ejecutaron miles de "desapariciones" de militantes de izquierda en Ciudad de Guatemala y en el campo. Al declarar el estado de sitio, el presidente guatemalteco, Carlos Arana Osorio, anunció: "Si para pacificar el país es necesario convertirlo en un cementerio, no dudaré en hacerlo".

Siete mil personas "desaparecieron" en tres años.

Las fuerzas de izquierda respondieron formando el CUC (Comité de Unidad Campesina) en el sur y este del país, y el EGP (Ejército Guerrillero de los Pobres) en el norte. La guerra en Guatemala continuó. Fue una guerra entre fuerzas muy desiguales, entre David y Goliah. 

Las fuerzas del régimen guatemalteco, respaldadas, apoyadas y fuertemente equipadas por EEUU, desaparecieron y asesinaron a miles de guerrilleros y simpatizantes de la guerrilla. Un ejército profesional y unas fuerzas policiales que contaban con abundantes suministro de armas y entrenamiento de EEUU se enfrentaron a una guerrilla escasamente armada.

En 1978, las fuerzas especiales Kaibiles, conocidos como las «máquinas de matar» del Ejército guatemalteco abrieron fuego contra un grupo desarmado de manifestantes en Panzos y acabaron con la vida de 150 de ellos. En 1980 ya habían matado a 5000.


Los Kaibiles entrenados y equipados por EEUU 

Especialmente espeluznante fue la matanza protagonizada por estos sanguinarios mercenarios, entrenados y equipados por EEUU, en 1982 en el pueblo Dos Erres en Petén. Mataron de forma sumamente sanguinaria a 250 campesinos de los cuales 167 eran niños.

Estos fueron los hechos:

En octubre de 1982 las guerrillas del EGP tendieron una emboscada a un convoy del ejército cerca de Dos Erres en la que mataron a 21 soldados y se adueñaron de 19 rifles del ejército.

Como respuesta a esta acción de la guerrilla, el 4 de diciembre, una unidad integrada por 58 Kaibiles disfrazados de guerrilleros llegó en avión a la zona. 

Dos días después, entraron en el pueblo a las 2:30 de la madrugada. 

Sacaron a la gente de sus casas y separaron a los hombres de las mujeres, a ellos los llevaron a la escuela, y a las mujeres y los niños a la iglesia. Registraron la aldea en busca de los 19 rifles decomisados por la guerrilla. 

No encontraron ninguno, ya que las unidades del EGP que atacaron a los soldados no provenían de Dos Erres. No importaba.

Los Kaibiles anunciaron que, después de desayunar, empezarían a "vacunar" a los habitantes del lugar. Se pusieron frenéticos.

Agarraron a los niños de los tobillos y les golpearon la cabeza contra los troncos de los árboles y paredes. 

 Puesto que no querían gastar munición, destrozaron la cabeza a los hombres adultos con martillos. Arrancaron los fetos del útero de las mujeres embarazadas y, durante dos días, violaron al resto antes de matarlas y amontonar sus cuerpos encima de los de sus familiares en el pozo del pueblo.

La última mañana de la matanza, quince campesinos llegaron a Dos Erres. 

Dado que los pozos estaban demasiado llenos, los Kaibiles los llevaron a un kilometro de distancia y los mataron a todos, a excepción de dos niñas adolescentes, a las que violaron cuando abandonaban la zona y después estrangularon.

La "guerra civil" guatemalteca se prolongó doce años más después de la masacre de Dos Erres. Murieron más de 200.000 personas, incluidos entres 40.000 y 45.000 "desaparecidos". Millón y medio de personas se vieron desplazadas de sus hogares y otro millón emigro.

Los criminales imperialistas yanquis fueron los cerebros y máximos responsables de la matanza de Dos Erres y exterminio de miles de personas en Guatemala. Pero Guatemala solo es una pequeña parte de las matanzas protagonizadas, auspiciadas o apoyadas por EEUU en todo el mundo.

Algunas imágenes de la matanza de Dos Erres:








----------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter