Pablo Gonzalez

CNN ataca con mentiras al Gobierno de Evo


(ABI).- Autoridades bolivianas rechazaron el martes con vehemencia la gafe o “mala intención” del periodista Fernando del Rincón, al servicio del emporio estadounidense de televisión, CNN, que habló de 200 personas arrestadas en Bolivia por el caso de corrupción en el Fondo Indígena, cuando la Fiscalía boliviana mandó tras de rejas al 10% de esa cifra.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo CNN pretendió vincular al Estado boliviano en una enorme red de corrupción.

“Fue una tendenciosa actitud de CNN de mostrar al Estado boliviano y a las autoridades del Estado boliviano vinculadas a una enorme red de corrupción”, explicó en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.

El vídeo de la entrevista de Del Rincón al ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, la víspera, se había vuelto viral en las redes sociales.

En la entrevista se oye decir sin dubitaciones a Del Rincón que el número de arrestados por el caso de corrupción es de 200.

“Hecho de corrupción del Fondo Indígena. Famoso caso de corrupción millonaria en ese país por cierto. Por este caso unas 200 personas fueron arrestadas varias de ellas allegadas al presidente Morales”, reseña en periodista de la CNN en el preámbulo de la entrevista.

Mas, cuando Romero hace notar la cifra multiplicada por 10, Del Rincón dice no haber dicho lo que dijo.

“Usted ha dicho ‘hay 200 personas arrestadas’; éste es el informe de la Fiscalía” que precisa el número de 24 detenidos por el caso, representó, papel en mano, Romero, a lo que Del Rincón repuso que “no, no, no, yo no dije 200 personas arrestadas”.

El vídeo ya viralizado en las redes retrocede hasta el momento en que Del Rincón, él desde Atlanta, señala, nítidamente, al tiempo de presentar a su interlocutor, desde La Paz, que eran 200 los aprehendidos por la corruptela que dio por traste la entidad de apoyo a la producción agropecuaria desde los 2000.

Entonces Romero inquiere: “usted, como periodista, tiene la obligación y responsabilidad de sustentar sus fuentes y no retractarse delas afirmaciones que acaba de decir. Por eso le digo se le ha ido un cero”.

La titular de los diputados bolivianos reprochó la actitud del periodista de CNN porque “prácticamente no le permitieron (a Romero) terminar de cerrar ni una frase, pero además con una actitud soberbia, agresiva”.

“A mi parecer fueron inclusive irrespetuosos con autoridades de un Estado”, refrendó al asegurar que la entrevista realizada el lunes “dista mucho de una calidad periodística adecuada”.

El ex ministro Hugo Moldiz denunció que la CNN se ha montado en la misma campaña “contra gobiernos progresistas” desarrollada en Venezuela antes del 6 de diciembre para las elecciones legislativas ganadas por la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Analistas locales consideran la corruptela detectada en el Fondo Indígena se ha convertido en el barco insignia de la oposición de derechas boliviana embarcada en una campaña para evitar que el electorado criollo habilite en las urnas a Morales, en febrero que viene, como candidato para las elecciones de 2019.

En febrero pasado, la Contraloría General del Estado comprobó que 153 proyectos del Fondo Indígena se encontraban inconclusos y otros inexistentes con un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos (10 millones de dólares).

Seis meses después la interventora del desbaratado Fondo, Larisa Fuentes, informó de un daño económico de más de 102 millones de bolivianos al Estado por 713 proyectos inconclusos y 30 proyectos fantasma.

Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción las investigaciones se convirtieron en 80 procesos penales que remataron en 19 detenidos (12 en la cárcel y 7 con detención domiciliaria) y 5 personas con otro tipo de medidas cautelares.

En tan sólo 7 días, se imputó también a la ex ministra Julia Ramos; al senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque y al ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DE CNN A MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA

Fernando del Rincón: Le damos el bienvenido al ministro Calos Romero, Ministro de Gobierno de Bolivia, nos acompaña vía Skype desde La Paz, ministro bienvenido gracias a este derecho de réplica, es usted muy amable buenas noches. 

Ministro Carlos Romero: Buenas noches quiero inicialmente saludarle, agradecerle por la gentileza de esta entrevista y quisiera que organicemos los elementos de análisis de manera adecuada. En primer lugar me permito decirle que el Fondo Indígena no es una cuenta creada para eludir la participación de ONG en municipios en la viabilización de iniciativas productivas de comunidades indígenas.

El Fondo Indígena se enmarca en el convenio 169 de la organización internacional del trabajo, que como usted debe conocer es el primer instrumento jurídico en materia de derechos humanos de carácter vinculante establecido por la comunidad internacional, que de manera expresa señala que los indígenas tienen derecho a participar de las utilidades obtenidas por la explotación de riquezas naturales.

El Fondo Indígena se crea el año 2005 en una modificación de la Ley de Hidrocarburos, antes del asenso del Presidente Morales al Gobierno, y esto lo hago notar porque si es una conquista de los pueblos indígenas, una conquista internacional que en el caso de Bolivia se la ha concretizado, se ha materializado, no se le ha creado para cooptar dirigencias indígenas mucho menos eludir intermediarios ONG o municipios, sino mas bien se la enmarcado en un instrumento internacional. 

Un segundo elemento que quiero resalta el Fondo Indígena ha sido cogestionado, aunque con una movilidad de participación gestionaría en su composición de Directorio por representantes de Organizaciones indígenas, se ha firmado al momento de introducir esta nota que se trataría de una defraudación millonaria, quiero rechazar estos términos y señalar que esta investigación obedece a una decisión del Gobierno, asumida al as alto nivel.

En fecha 21 de febrero del presente año, una declaración del Presidente Evo Morales registrada por un periódico nacional, Pagina Siete, de manera literal señala que el Presidente ordena la intervención del Fondo Indígena caiga quien caiga, el Presidente Morales pide la intervención del Fondo Indígena a instancias de las noticias recibidas en sentido de que pese a haber intimaciones de rendición de cuentas, algunos proyectos no se habían descargado.

En ese sentido un decreto supremo, el 2274 de fecha 25 de febrero del presente año, ordena la intervención del Fondo Indígena a pedido del Presidente otorgando un plazo de seis meses para esclarecer la situación de rendición de cuentas de los proyectos inherentes al Fondo Indígena, en este Decreto Supremo se establece que debe ser el Ministerio de transparencia quien designe una persona interventora del Fondo Indígena hasta esclarecer todo su manejo administrativo.

Es decir no es la misma instancia que ejercía tutela sobre el Fondo Indígena en este caso el Ministerio De Desarrollo Rural, la que está a cargo de esta investigación, sino es un dispositivo institucional creado por el estado boliviano como parte de sus políticas de estado para luchar contra la corrupción, el ministerio de transparencia precisamente encargado de intervenir este fondo. 

El ministerio de transparencia transcurrido la intervención, depuesto por el ministerio de transparencia, transcurrido el plazo de seis meses presenta un informe pormenorizado de los manejos económicos, la aprobación y ejecución de proyectos en el Fondo Indígena, en este informe se establece que 1.100 proyectos fueron objeto de desembolso de recursos públicos para su ejecución, de estos 1.100 proyectos 30 proyectos por un monto de 14 millones de bolivianos fueron declarados como proyectos inexistentes, es decir con desembolsos de recursos económicos pero proyectos que no fueron ejecutados, adicionalmente 7 proyectos inexistentes son verificados por la Contraloría General del Estado, hay un informe cruzado entre la intervención y la Contraloría General del Estado, dos informes independientes, totalizando entre los 37 proyectos un monto de 17 millones de bolivianos, una cifra muy distante a los 1.482 millones de bolivianos que la justicia boliviana persigue por proyectos no ejecutados, de manera que la defraudación millonaria habría que contrastarla con los casos de corrupción de Gobiernos anteriores, estamos hablando en este caso de dos millones de dólares frente a 212 millones de dólares que se contrastan de los procesos judiciales instaurados por la justicia boliviana contra funcionarios jerárquicos de Gobiernos anteriores frente a estos proyectos observados del caso Fondo Indígena. 

Fernando del Rincón: Tengo que marcar la pausa, le dado el segmento completo para que nos diera su planteamiento acerca de esta sonado caso, regresare con las preguntas yo para ver si podemos hacer pregunta y respuesta después de haber planteado todas estas informaciones y datos que nos ha dado usted.

Ministro le pido que me tenga paciencia para regresar y entonces le tengo varias preguntas que hacer.         

(PAUSA PUBLICITARIA) 

Fernando del Rincón: Ministro, me daba usted hace unos minutos toda la información y el planteamiento desde los números que maneja usted, me decía que esto hay que verlo desde la perspectiva de corrupción de gobiernos anteriores; pero ¿sabe una cosa? 

Yo no me voy a ir a gobiernos anteriores sino me voy a ir a hechos concretos en este momento, ya hay imputados, dentro de los nombres que se manejan de las personas detenidas e involucradas, hay muchos cercanos al MAS, están Remy Vera, Melva Hurtado, que son dirigentes sindicales afines al MAS; está Damián Condori, guarda detención, ex dirigente del MAS; senadores oficialistas, Jorge Choque con detención domiciliaria, Felipa Merino aprehendida pero quedó en libertad.

Independientemente del pasado, en el presente, hoy, muchos de los involucrados son del partido oficialista, son del MAS, y aunque haya sido el Gobierno el que dio la orden de que se haga una investigación, quiere decir que la corrupción está dentro de las filas del MAS, quiere decir que dentro del mismo Gobierno, aquellos que son afines al mismo están cayendo en actos de corrupción, ¿o cómo me dice usted que esto no tiene nada que ver con la actualidad, con el presente, y con el presente del partido?, que, investigado o no por orden del Presidente Morales, ¡tiene miembros corruptos!, al parecer.

Ministro Carlos Romero: Bueno, se entrecortó el retorno pero voy a tratar de responderle de acuerdo a lo que le he escuchado, le escuché parcialmente.

Primero quiero decirle que sus cifras están mal…

Fernando del Rincón: No, permítame un momento, espero que no se esté cortando para que me escuche. Yo no estoy hablando de cifras, le di nombres de personas, vinculadas al partido oficial, al partido MAS…

¡Ministro permítame, permítame! Esto no es una conferencia de prensa, yo le dejé hablar durante todo un segmento, ahora quiero escuchar respuestas a mis preguntas, le di un segmento completo, ahora déjeme preguntarle. No estoy hablando de cifras, estoy hablando de nombres, Remy Vera, Melva Hurtado, dirigentes sindicales afines al MAS; Damián Condori, ex dirigente del partido; senadores oficialistas como Jorge Choque, Felipa Merino, ¿qué me dice usted? 

Son miembros del MAS, están vinculados al Gobierno, son presuntamente corruptos hasta el día de hoy, ¿me va a decir que el MAS no tiene corrupción? 

O ¿Cómo es posible que esté ocurriendo esto al interior del partido? 

¿Cómo lo justifican eso?

Ministro Carlos Romero: ¿Puedo hablar?

Fernando del Rincón: Sí bueno, ahora si me va a responder sí, por favor, respóndame.

Ministro Carlos Romero: Quiero responderle, pero es que usted acaba de decir que son más de 200 personas implicadas, si revisamos el audio usted ha utilizado una cifra de 200, ¿y sabe qué? Se le ha ido un cero, no sé quién le está dictando las cifras y no sé por qué un medio de comunicación… 

Fernando del Rincón: Sabe qué, eso salió de la Fiscalía, ministro, salió de la Fiscalía, no lo dije yo, me lo dijo la Fiscalía, la Fiscalía nos dice que pudieran ser hasta 200 personas involucradas, no lo dije yo, no están mal mis cifras, es la Fiscalía, sería la Fiscalía la que está mal.

En todo caso, vamos a resumir, dígame cómo se justifica que miembros vinculados al partido MAS, que oficialistas, senadores estén involucrados en este presunto caso de corrupción. ¡Respóndame por favor esa pregunta! Pero la Fiscalía es la que me dio los números.

Ministro Carlos Romero: Si usted no se pone nervioso y me deja hablar, le voy a responder.

Fernando del Rincón: No estoy nervioso, pero me gusta escuchar respuestas.

Ministro Carlos Romero: Parece que no le gusta porque interrumpe permanentemente, e interrumpe además en un tono agresivo.

Fernando del Rincón: Cuando no me responden la pregunta, insisto.

Ministro Carlos Romero: Yo tengo aquí el informe de la Fiscalía, si usted lo tiene muéstrelo, yo lo tengo.

Fernando del Rincón: A ver qué dice.

Ministro Carlos Romero: ¡Pero por favor, déjeme hablar! Usted ha dicho hay 200 personas arrestadas, este es el informe de la Fiscalía…

Fernando del Rincón: ¡No, no, no! Yo no dije 200 personas arrestadas, dije que podrían llegar a ser hasta 200 personas involucradas.

Ministro Carlos Romero: Parece que su memoria es muy frágil, o sus fuentes le están mintiendo; pero usted como periodista tiene la obligación y la responsabilidad de sustentar sus fuentes y no retractarse de las afirmaciones que acaba de decir.

Este es el informe de la Fiscalía, 24 personas arrestadas, por eso le decía “se le ha ido un cero”…

Fernando del Rincón: Que podrían ser, que podrían ser hasta 200 involucrados, ministro, 200 involucrados, no detenidos, corrijo, espero lo haya dicho claramente.

Ministro Carlos Romero: Sí, me alegra que corrija.

Fernando del Rincón: ¡No, no!, es que no corrijo, eso fue lo que dije, hasta 200 involucrados.

Ministro Carlos Romero: Me alegra que lo corrija, porque la tecnología moderna registra lo que uno dice, y lo que usted ha dicho hace un momento está registrado.

Segundo, evidentemente esto nada tiene que ver con el pasado, y usted me dice que hablemos del presente, el presente…

Fernando del Rincón: ¡Exacto!

Ministro Carlos Romero: ¿En qué quedamos?

Fernando del Rincón: A ver, voy a guardar silencio para que me responda, yo lo voy a dejar, pero me responde por favor, adelante.

Ministro Carlos Romero: (RISAS) Bueno, esta es una entrevista un poco paradójica que estoy teniendo.

Fernando del Rincón: (RISAS) ¡Sí, lo creo!

Ministro Carlos Romero: El presente es que hay un Gobierno que investiga y es taxativo, drástico, por iniciativa de su propio Presidente, no solo en este caso, sino en cualquier otro caso que involucre funcionarios, dirigentes políticos, personas allegadas a un régimen de gobierno, que podrían estar involucrados en casos de corrupción, eso dice el presente, no tiene contraste con el pasado donde los hechos se encubrían y donde los gobiernos eran los encubridores.

En este caso el accionante, el que desarrolla la iniciativa, el que ha iniciado esta investigación, la ha puesto en el tapete público, es el Gobierno Nacional, a pedido, bajo instrucciones del propio Presidente Evo Morales.

Fernando del Rincón: Ministro, yo no quiero ser irrespetuoso y yo quiero que usted entienda lo que yo le voy a decir, no quiero ser irrespetuoso, y escuche en qué tono se lo voy a decir: eso ya me lo dijo en el primer segmento.

Mi pregunta concreta fue que me explicara cómo es posible que dentro del partido, parte de los presuntos corruptos son miembros del MAS, y que cómo justificaba eso. Desde que empezó este segmento estoy buscando una respuesta a mi pregunta, hasta este momento no la he tenido, me está repitiendo algo que ya me dijo, la orden del Presidente Evo Morales.

Ministro Carlos Romero: Pero es que nadie la justifica, justificar sería decir “aquí no pasó nada”, justificar sería haberse callado de unos hechos.

Fernando del Rincón: Pero se habla de corrupción al interior del partido, la segunda pregunta era ¿hay corrupción al interior del partido?

Ministro Carlos Romero: ¿Quién denunció? ¿Quién denunció? El Gobierno Nacional, no fueron los opositores, no fueron los periodistas.

Fernando del Rincón: Y hasta dónde puede llegar esta corrupción, porque hay niveles muy elevados cuando estamos hablando de funcionarios, de senadores, ¡vaya, esto es muy delicado! ¡No, y cuando es del partido oficialista aún más! Qué bien que el Gobierno haya tomado la iniciativa de destaparlo, pero habla de un problema hacia el interior del partido MAS.

Ministro Carlos Romero: Resulta que de 1.100 proyectos, 37 están observados, de millones de militantes que puede tener el MAS, 20 personas están investigadas a instancias del propio partido oficialista, por una cifra equivalente cien veces menos a los juicios que implican a autoridades jerárquicas de regímenes anteriores, y eso no es justificar, más bien eso es para aplaudir, para aplaudir que un gobierno…

Fernando del Rincón: ¡No hombre!

Ministro Carlos Romero: Decidido a perseguir cualquier irregularidad que involucre a personas…

Fernando del Rincón: ¡No, pero cómo vamos a aplaudir, ministro que haya senadores oficialistas presuntamente corruptos! ¡Esa es una falla!

Ministro Carlos Romero: Es que no distorsione, no mienta, ya mintió demasiado.

Fernando del Rincón: ¡Oiga, perdóneme usted! ¡Oiga, ministro, aquí…! ¡A ver, momento, momento, momento! ¡Desmiéntame usted que los senadores oficialistas Jorge Choque y Felipa Merino no son parte de la investigación!

Ministro Carlos Romero: Yo sé que usted responde seguramente a una estrategia de servidumbre mediática, trabajando para algunos intereses que quiere echar lodo al partido de Gobierno.

Fernando del Rincón: ¡No hombre! Ministro, me voy a despedir de usted, muchas gracias, qué pena que no me haya respondido…

Ministro Carlos Romero: Muchas gracias, qué pena por usted, porque usted infla cifras, no las infle, no las infle, no mienta con las cifras.

Fernando del Rincón: Respóndame usted, Jorge Choque, oficialista, senador; senadora oficialista Felipa Merino, ¿no están involucrados?

Ministro Carlos Romero: Procesados, procesados por iniciativa del Gobierno boliviano, esa es la respuesta.

Fernando del Rincón: Entonces ¿dónde está la mentira, cuál es la mentira entonces? No me ha respondido eso.

Ministro Carlos Romero: Que usted ha entrado hablando de un caso multimillonario, que estaba involucrando a altos miembros jerárquicos del Gobierno boliviano, y eso no se lo tolero.

Fernando del Rincón: ¡Bueno, y los senadores oficialistas!, los senadores oficialistas son altos niveles jerárquicos, senadores oficialistas son altos niveles jerárquicos, perdóneme usted.

Ministro Carlos Romero: Procesados por el Gobierno, procesado por una intervención, por una Contraloría. Tenemos una política de Estado que es intransigente con los hechos de corrupción.

Fernando del Rincón: Bueno, está bien pues ministro, está ahí el derecho a réplica, qué pena de verdad que haya sido así de “paradójica” la entrevista, como la calificó usted. Ojalá la próxima vez tengamos mejor comunicación, es usted muy amable, buenas noches.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter