El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirma que la comunidad internacional debe desplegar tropas de tierra en Siria para supuestamente luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe).
“Tenemos que hablar todos sobre una fuerza de tierra” en Siria, ha sostenido el premier turco en una entrevista concedida este martes a la cadena estadounidense de televisión CNN.
De igual manera ha subrayado la necesitad de desarrollar una estrategia conjunta integrada que “incluya una campaña aérea y tropas de tierra” con el fin de acabar con el grupo terrorista Estado Islámico. Turquía no puede con esta carga sola, ha agregado.
Asimismo, ha advertido que sin una estrategia propia, derrocar a los integrantes de Daesh podría generar un vacío en el norte de Siria, donde opera el grupo terrorista, ya que la zona podría ser ocupada por algún otro grupo terrorista.
Respecto al presidente sirio, Bashar Al Assad, el primer ministro turco ha opinado que la permanencia del mandatario árabe en el poder solo agudizará la crisis de Siria, y, a su juicio, Al-Asad debe abandonar su cargo.
“No se trata de cómo ni de cuánto tiempo va a aguantar Al Assad, sino de cuándo y cómo se va a ir”, ha comentado.
Por otra parte, ha manifestado que Ankara no dudaría en responder por aire y tierra a las posibles amenazas que pudieran surgir desde Siria. Sin embargo, no ha especificado el tipo de amenazas.
Además, ha indicado que su país debe desempeñar un papel más importante en la coalición liderada por Estados Unidos en nombre de la lucha contra el Estado Islámico en países como Siria e Irak.
Las declaraciones del primer ministro de Turquía se producen mientras que el país euroasiático es blanco de críticas por estar involucrado en la agresión imperialista en Siria, la cual ha obligado a un gran número de ciudadanos sirios a abandonar su país rumbo a Europa para salvar la vida.
El lunes, un rotativo simpatizante del Gobierno turco reveló que Estados Unidos y Turquía han acordado comenzar una gran guerra en Siria en apoyo a los grupos armados que luchan en contra del Gobierno de Damasco.
Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por grupos terroristas en Siria financiados por Estados Unidos y sus aliados han dejado más de 250.000 muertos.
LibreRed/PressTV