Pablo Gonzalez

¿Por qué la oposición rechaza el Canal de Nicaragua?


La derecha nicaragüense insiste en oponerse a la construcción del canal interoceánico en respaldo a los intereses hegemónicos de Estados Unidos. 

La construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua no sólo es el proyecto más ambicioso en la historia de ese país, el mismo representa la voluntad de un pueblo capaz de asumir grandes cambios de la mano de sus gobernantes. 

 El proyecto que adelanta el Gobierno de Daniel Ortega y la República Popular China a través de la empresa HKND, activaría una inyección de 40 mil millones de dólares a la economía nicaragüense, lo que supone un cambio total en términos de crecimiento y desarrollo para el país. 

Sin embargo, sectores de la oposición insisten en rechazarlo bajo el pretexto de que sepultará la economía nacional y bajo el desconocimiento de que el mismo daría empleo a unas 50 mil personas durante la etapa de construcción y más de 200 mil en la etapa de operación.

 Otro beneficio del “Megaproyecto” que ve con malos ojos la derecha nicaragüense es que cambiará la geopolítica regional al quitarle la hegemonía al Canal de Panamá, controlado en su mayoría por la política dominante de Estados Unidos. 

El Canal Interoceánico también incidirá en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) que sólo en 2014 ascendió a 4,6 por ciento con el proyecto de la hidroeléctrica Tumarín. 

De acuerdo con el analista político Luis Humberto Guzmán, Nicaragua ha registrado en los últimos años un crecimiento económico alto gracias a los acuerdos comerciales firmados no sólo con Gobiernos de la región, sino con los mercados asiáticos y europeos. 

 Solo en 2014 Nicaragua percibió 78 millones de dólares en inversiones destinadas al turismo gracias a las obras relacionadas con la construcción del “Gran canal” lo que presenta un ambiente alentador para ese sector del país centroamericano. 



La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto, junto a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, presentaron en julio de 2014 la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, 105 de ellos dentro del Gran Lago. 



Related Posts

Subscribe Our Newsletter