Pablo Gonzalez

Israel apunta contra los activistas del boicot mientras la UE actúa contra los asentamientos


El asentamiento israelí de Beit Orot se expande en el barrio de Al Tur de Jerusalén Este unilateralmente anexado por Israel después de la Guerra de 1967. 28 de febrero de 2011, Jerusalén oriental, incluida la Ciudad Vieja, aún se considera territorio palestino ocupado por el derecho internacional. (Foto: Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)

El mismo día que la UE adopta directrices para etiquetar las mercancías que provienen de los asentamientos, la Knesset aprueba la lectura preliminar de un proyecto de ley para impedir la entrada a las personas que apoyan el boicot a Israel.

La Unión Europea aprobó un plan el miércoles para comenzar a etiquetar las mercancías producidas en los asentamientos de Cisjordania, levantando la ira del Gobierno israelí, e incluso provocó una respuesta del primer ministro Benjamin Netanyahu. 

Ese mismo día la Knesset aprobó la lectura preliminar de un proyecto de ley para prohibir a las personas que llaman a un boicot de Israel.

"La economía israelí es fuerte y puede soportar esto, los que sufrirán serán los palestinos que trabajan en las fábricas israelíes", dijo Netanyahu en respuesta a la decisión de la UE y agregó que el organismo "debería avergonzarse" y que Israel está "dispuesto a aceptar el hecho de que la UE etiqueta al bando atacado por el terrorismo".

De acuerdo con las directrices, la UE no reconoce la soberanía de Israel más allá de la Línea Verde, independientemente de como considera esos territorios la ley israelí. 

Los estados miembros de la UE determinarán qué penas se impondrán en caso de que no acate las normas (las regulaciones requieren de los estados imponer sanciones contra aquellos que las violan). La Comisión Europea mantendrá la opción de abrir un procedimiento en caso de claras violaciones de las que los Estados miembros no se ocupan por sí mismos.

Según el periodista de Haaretz Barak Ravid, el Embajador de la UE en Israel Lars Faaborg-Andersen fue convocado el miércoles por la noche al ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para ser reprendido por la decisión.

Una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores condenó a la UE por elegir "por razones políticas, por tomar esa medida excepcional y discriminatoria inspirada en el movimiento de boicot en un momento en que Israel se enfrenta a una ola de terrorismo dirigida a todos y cada uno de sus ciudadanos" y agregó que "es desconcertante e incluso irritante que la UE decida aplicar un doble rasero con respecto a Israel, sin tener en cuenta que hay más de otras doscientos disputas territoriales en todo el mundo, incluyendo las que se producen dentro de la UE o en su puerta ".


Los policías miran desde arriba a activistas solidarios que sostienen una pancarta que dice "Boicot a Israel" durante una protesta frente al edificio del Parlamento Noruego, Stortinget, Oslo, 30 de marzo de 2015. (Foto: Ryan Rodrick Beiler / Activestills.org)

Más de 550 israelíes, entre ellos el expresidente de la Knesset Avraham Burg y el politólogo Zeev Sternhell, publicaron una petición el miércoles en apoyo de la decisión de la UE, diciendo que la distinción de Europa entre Israel y los asentamientos es "un paso que podría ayudar a promover un acuerdo de paz y también podría fortalecer la posición de Israel en el mundo y socavar los intentos de deslegitimarlo".

Esta mañana el Parlamento israelí aprobó la primera lectura de un proyecto de ley que prohibiría la entrada al país de cualquier persona que llama a un boicot contra Israel.

De acuerdo con la "Ley de Prevención de Daño al Estado de Israel por medio del Boicot - 2011" un boicot contra el Estado de Israel se define como: "evitar deliberadamente las relaciones económicas, culturales o académicas con otra persona o entidad únicamente por su afinidad con el Estado de Israel, alguna de sus instituciones o una zona bajo su control, de tal manera que puede causar daño económico, cultural o académico".

Aunque el proyecto de ley sólo ha pasado la primera de varias medidas legislativas, el Gobierno ha dado su apoyo al mismo.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter