Ante el ataque sufrido por un bombardero táctico ruso Su-24 a manos de Turquía, Rusia ha decidido desplegar en su base militar de Siria los sistemas antiaéreos "ultra modernos" S-400 Triumf, que cubrirán todo el territorio del país árabe.
Además, esto significa que cualquier avión de combate podrá volar en el espacio aéreo sirio solamente "con el permiso" de Moscú, asegura la cadena CNN.
Este martes, un avión de combate de la Fuerza Aérea rusa fue derribado por un caza turco en Siria mientras cumplía misiones de ataque contra los terroristas.
Como consecuencia de este grave incidente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia enviará el sistema S-400 a la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea de Siria.
"El radio de alcance del sistema S-400 cubrirá todo el territorio sirio.
De hecho, los rusos tendrán el control del espacio aéreo del país árabe.
Esto significa que cualquier avión que vaya a volar sobre Siria, ya sea de Turquía u otros países miembros de la OTAN, lo harán solamente tras recibir luz verde de los rusos", informa la cadena estadounidense.
Temor en EE.UU. ante el complejo S-400
Por su parte fuentes militares estadounidenses, citadas por la agencia RIA Novosti, indicaron estar "preocupados" por la decisión de Moscú de desplegar los avanzados sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf en la base militar de Jmeimim.
"Este es un efectivo complejo militar que representa una seria amenaza para cualquiera.
Existe gran preocupación respecto a las futuras operaciones aéreas (de la coalición internacional) en Siria", dijo el funcionario.
Otro militar norteamericano dijo que el S-400 "no debería" influir en las acciones de la coalición internacional liderada por EE.UU.
"No tenemos la intención de interferir con sus operaciones (de Rusia), y ellos no tienen la intención de interferir en las nuestras. No tenemos motivos para apuntarnos el uno al otro", señaló la fuente.
"El sistema antiaéreo más potente y moderno del mundo"
Mientras tanto, el analista militar y exmarine de la Armada estadounidense Mark Sleboda considera que el complejo S-400 Triumf es el sistema de defensa más avanzado en el mundo y su despliegue en la base de Jmeimim proporcionará protección a los aviones de combate rusos ante cualquier ataque aéreo.
"El S-400 es considerado el sistema de defensa aéreo más potente y moderno del mundo, y su despliegue en Siria es un serio recurso", dijo Sleboda.
"Por supuesto, el Estado Islámico no cuenta con una fuerza aérea.
Pero ahora que uno de los miembros de la OTAN ha derribado un avión ruso, el despliegue de este complejo se convierte en una necesidad real", agregó el analista militar.
Estos complejos de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia.
Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.
Los S-400 Triumf están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo que es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'.
Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.