Pablo Gonzalez

‘EEUU atacará a fuerzas populares iraquíes, en apoyo a Daesh’


Fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Un parlamentario iraquí advirtió el sábado sobre posibles operaciones de Estados Unidos para matar a los comandantes de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

"Las fuerzas estadounidenses podrían realizar operaciones como la de Al-Hawiya para secuestrar o matar a los comandantes de Al-Hashad al-Shabi, ya que EE.UU., apoya al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)", advirtió Razaq Mohaibes, un diputado iraquí en declaraciones recogidas por la agencia local Alsaumria.

Las fuerzas estadounidenses podrían realizar operaciones como la de Al-Hawiya para secuestrar o matar a los comandantes de Al-Hashad al-Shabi, ya que EE.UU., apoya al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe)", advirtió un diputado iraquí, Razaq Mohaibes

En octubre de 2015, Washington sostuvo que había liberado a 70 kurdos retenidos por el grupo takfirí EIIL de una cárcel en la ciudad de Al-Hawiya, en la provincia norteña de Kirkuk; alegaciones que fueron desmentidas por el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, quien indicó que en este operativo EE.UU. había trasladado a 20 miembros del EIIL a Estados Unidos.

En este sentido, Razaq Mohaibes aseguró que la operación de EE.UU. en la ciudad de Al-Hawiya fue llevada a cabo sin el permiso del Gobierno iraquí, razón por la cual constituye violación a la integridad territorial de Irak.

Mohaibes añadió que" llevar a cabo cualquier operación en los territorios iraquíes, sin el consenso de Bagdad, se considera como otra forma de ocupación y eso representa una amenaza para las fuerzas populares".


Las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.


Previo a estas declaraciones, el movimiento Asaib Ahl al-Haq, que lucha junto el Ejército iraquí contra Daesh, denunció el apoyo que EE.UU. ofrece al EIIL.

EE.UU. comenzó el pasado 8 de agosto a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y amplió el 23 de septiembre del mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de dichos bombardeos y critican a esa coalición por los daños materiales y las muchas víctimas civiles que han dejado.


Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter