Pablo Gonzalez

Se descarta por el momento atentado terrorista contra vuelo #7K9268 -


Los trabajadores de emergencia egipcios trasladan los cuerpos de las víctimas del accidente de un avión ruso sobre la península del Sinaí. (Agencias)

Aunque el grupo terrorista Wilayat Sina, filial egipcia del Estado Islámico (EI), acaba de hacerse supuesto responsable del siniestro del vuelo 7K9268 de la compañía rusa Kolavia o MetroJet, que cubría la ruta Sharm el-Sheij-San Petersburgo, las autoridades rusas han desmentido hasta el momento la veracidad de esta información.

El avión Airbus A321 – en operación desde hacía 18 años- se precipitó al sur de la localidad de El Arish, en el norte de la península del Sinaí, Egipto, pereciendo las 224 personas que transportaba, entre ellos 200 pasajeros adultos, 17 niños y 7 miembros de la tripulación.

Lo cierto es que el comunicado difundido en las redes sociales por Wilayat Sina parece ser dudoso en cuanto a su autenticidad. En el mismo se dice que "los soldados del califato pudieron derribar un avión ruso que sobrevolaba el Estado del Sinaí con más de 220 de cruzados rusos a bordo". (…) "Que sepan los rusos y sus aliados que no hay seguridad para ellos en la tierra de los musulmanes ni en sus espacios aéreos".

Sin embargo, expertos militares consideran que los terroristas de Wilayat Sina, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30.000 pies. Esto no incluye la posible alternativa de que se hubiera colocado una bomba en el avión o fuera derribado al perder altura como resultado de fallas técnicas.

Por su parte, el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, comentó al respecto: “Estamos en estrecho contacto con nuestros compañeros egipcios y las autoridades aéreas de ese país. En este momento, no disponen de ninguna información que confirme tales insinuaciones”. Fue lacónico al agregar: "Esta información no puede considerarse segura".

En una cuenta de Twitter apareció un tweet inculpatorio con el citado comunicado:

Dicho comunicado fue publicado también en el sitio Aamaq, especie de “agencia” informativa del Estado Islámico.

Hasta el momento las investigaciones apuntan a un fallo técnico como causa del siniestro, lo que hace fortalecer dicha versión luego de que la reguladora nacional de Transporte rusa, Rostransnadzor, iniciara -por orden expresa del presidente Vladimir Putin- un registro de la sede de Kogalymavia en el aeropuerto de Domodedovo, así como en las oficinas de Brisco en San Petersburgo. Las autoridades rusas manejan como antecedente el hecho de que el regulador ruso había encontrado, en marzo de 2014, una serie de deficiencias en los aviones de la compañía, los que fueron subsanados antes de la fecha límite impuesta por este órgano. Al mismo tiempo, los investigadores rusos han tomado muestras del combustible repostado por el avión en la localidad rusa de Samara.

Esta hipótesis se fortalece luego de que se diera a conocer que la tripulación del avión estuvo expresando sus quejas por el estado del aparato durante su estancia en las instalaciones. Se ha comentado también que el piloto del avión declaró minutos antes del siniestro tener problemas técnicos en el avión y solicitó un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto alterno, Todo ello antes de perder contacto con los controladores egipcios y precipitarse el avión.



Además, el comité de investigación que ha convocado el presidente Putin está tomando muestras del combustible empleado por el avión, que ha recogido en el último lugar donde repostó el aparato, en la ciudad rusa de Samara.

Vladimir Markin, portavoz del comité investigador declaró que se inició una investigación de tipo criminal bajo el amparo artículo 246 del Código Penal, el cual penaliza "violaciones en la normativa de seguridad de transporte por tierra, mar y aire". Al mismo tiempo se dio a conocer que el ministro ruso de Emergencias, Vladimir Puchkov, coordinará la operación búsqueda y rescate en Egipto.

Russia Today, Sputnik y agencias.

http://percy-francisco.blogspot.com/2015/10/se-descarta-por-el-momento-atentado.html#sthash.vDaQFK2U.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter