Pablo Gonzalez

Rusia: Daesh podría usar gas mostaza contra Ejército sirio


Una fuente en el Estado Mayor de Rusia baraja la posibilidad de que el grupo EIIL (Daesh, en árabe) utilice gas mostaza contra el Ejército de Siria.

“Tras ataques realizados por nuestros aviones (contra posiciones de Daesh), hemos investigado las conversaciones de los terroristas sobre un traslado urgente de municiones especiales al frente de lucha con las tropas sirias (…) (Los terroristas) además hablaron de una especie de sorpresa que podría ser artefactos explosivos improvisados rellenos de componentes químicos”, indicó la fuente rusa, citada el viernes por la agencia rusa TASS.

Tras ataques realizados por nuestros aviones (contra posiciones de Daesh), hemos investigado las conversaciones de los terroristas sobre un traslado urgente de municiones especiales al frente de lucha con las tropas sirias (…) (Los terroristas) además hablaron de una especie de sorpresa que podría ser artefactos explosivos improvisados rellenos de componentes químicos”, indicó la fuente rusa, citado el viernes por la agencia rusa TASS.

Citando a los miembros de Daesh, la fuente militar rusa, bajo condición de anonimato, prosiguió que esa “sorpresa” debía ser transportada lo antes posible a las zonas donde los efectivos sirios lanzan los mayores ataques en su contra.

Adujo que los terroristas podrían tener planes para frenar las ofensivas que lanzan las Fuerzas Armadas sirias en su contra, además de crear una barrea impenetrable a la contaminación química.

La fuente también calificó de “grave” la información conseguida, pues, el mes pasado hubo informes de que este grupo ultraviolento posee almacenes de gas mostaza, adelantó.


Un buque de guerra ruso dispara un misil contra posiciones del EIIL en Siria, 7 de octubre de 2015.


Recordar que una fuente del Gobierno de Estados Unidos en declaraciones concedidas el pasado 10 de septiembre a la cadena británica de noticias BBC, advirtió de que Daesh podría haber logrado fabricar armas químicas y haberlas usado en Irak y Siria.

Según la fuente norteamericana, Washington visualizó, en al menos cuatro ocasiones, que los terroristas utilizaron gas mostaza en ambos lados de las fronteras que comparten Irak y Siria.

La mostaza sulfurada, conocida también como gas mostaza o agente mostaza, provoca ampollas en la piel y las membranas mucosas, y en casos graves puede producir la muerte a consecuencia de una asfixia agónica.




El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ataca con gas mostaza la ciudad siria de Alepo (noroeste).


Los hechos se dieron a conocer después de que el Gobierno sirio denunciara que los terroristas utilizaron gas cloro en octubre de 2014 para detener el avance de los combatientes kurdos en la ciudad siria de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe).

La preocupación ante el uso de armas químicas por parte de elementos del grupo takfirí Daesh en la región ha sido expresada también por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el Tribunal de La Haya.



Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter