Pablo Gonzalez

Miembro del Estado Islámico detenido en Rojava declara que el MIT les entrego armas


Un miembro de Daech capturado por las YPG/YPJ durante la operación de Tel Abyad confiesa a ANF acerca de la colaboración entre Turquía y el grupo yihadista.

El miembro de Daech, MH, de nacionalidad siria, actualmente preso en Rojava, reveló de forma sorprendente las conversaciones entre ellos (Daech) y el MIT (Servicio de Inteligencia Turco), que tuvieron lugar en la frontera entre Tel Abyad y Akçakale en la provincia de Urfa.

MH, reveló que el MIT les proporcinó armamento en la frontera y que las ambulancias turcas llevaban a los heridos de Daech hacia hospitales turcos.

Entrevistado por ANF, el reo declaró que el paso entre Raqqa y Urfa, laentrega de armamento se llevaba a cabo en la localidad fronteriza de Tel Abyad.

Manifestó que el contacto se estableció una vez que fuese capturado y torturado por el grupo yihadista, amenanzóle directamente a él y a su familia de muerte en caso de que se negase a cooperar. Torturado en las mazmorras del grupo, el detenido fue sometido, según él, a todo tipo de tortura física y psicológica durante un largo periodo. 

Al respecto declaró lo siguiente: “Acepté a unirme y trabajar para ellos debido a las amenazas, intimidaciones y violencia a las cuales fuí sometido. Una vez que acepté sus condiciones empezaron a facilitarme entrenamiento y al cabo de 2 meses Ebbu Ubey me envió a Tel Abyad, a las órdenes de un hombre llamado Ebu Ali Esaria.”

MH prosiguió diciendo que pudo verificar el apoyo logístico y militar continuo por parte del MIT. “Una vez llegados a Tel Abyad, pasamos la frontera hacia Turquía en 2 coches civiles, éramos 10 personas en total.

 Un vehículo estaba esperando del lado turco a Ebbu Ali Eseria, si bien el coche tenía matrícula civil, sus ocupantes vestían ropa militar, se saludaron y poco después Ebbu Ali y el oficial al mando del vehículo se apartaron de donde nos encontrábamos para conversar durante una media hora aproximadamente, mientras tanto trasladamos el material militar traído desde Turquía a nuestros vehículos, este está metido en unas 10 cajas .Ebbu Ali y el oficial finalizaron su conversación una vez que terminamos de transportar las armas a nuestros vehículos.”

El detenido precisa que los miembros de Daech llamaban a los oficiales turcos de “amigos”. ”Posteriormente volvimos a nuestros vehículos y abandonaron la frontera de camino hacia el domicilio de Ebbu Ali. 

 De regreso para casa, le pregunté a Ebbu Ali , quiénes eran esa gente, me contestó que eran “amigos”, miembros del MIT.”. 

Después de varios días, alguién llamó a Ebbu Ali y este último me pidió que me preparase para ir a otro sitio, así hice y me acompañó a la frontera del lado turco donde habíamos cargado el armamento.

 Las personas que vinieron a recogernos eran las mismas con las cuales no habíamos encontrado aquella noche. Si bien en aquel entonces no pude ver bien sus caras debido a la oscuridad, esta vez era de mañana y sí pude reconocerles. Eran miembros del MIT y me llevaron a Urfa, en donde permanecí por espacio de 6 meses, luego pasé a Kobanê, y fuí detenido allá.”

Durante mi estancia en Urfa, pude presenciar como el Estado turco apoyaba y ayudaba oficialmente a Daech. El hombre que estaba al mando de la operación se llamaba Ismael. 

El detenido prosigue diciendo que la gente procedente de terceros países podían pasar facilmente de Turquía a Siria, subrayando el papel del Estado turco al respecto: “No sé cúantos de ellos eran policías o miembros de Daech, pero no es posible que tanta gente haya podido utilizar el territorio turco para pasar a Siria. 

Ese apoyo se efectuaba a la luz del día y nadie decía nada. Algún oficial perteneciente al MIT me dijo que tenía que pasar a Kobanê, para una misión. Una vez más fueron ellos (el MIT) que me ayudaron a cruzar la frontera, lo cual ocurrió en las mismas narices de los soldados turcos, luego fuí detenido en Kobanê.”

LA AMBULANCIAS TURCAS TRANSPORTABAN LOS HERIDOS DE DAECH EN LA FRONTERA.

M.H. explicó que era el Estado turco el que ayudaba a los miembros de Daech para que pudiesen recibir tratamiento médico: “Durante una misión especial en Tel Abyad, pude presenciar todo lo que ocurría en la frontera turca. Las ambulancias del Estado turco estaban siempre preparadas del lado turco para llevar a los heridos a los hospitales de Urfa o Antep. 

La seguridad en esos centros hospitalarios está al cargo de miembros del MIT vestidos de paisanos. Nunca permiten que alguien pueda entrar en las áreas y puedan ver a los miembros de Daech hospitalizados allí.

LOS CAMIONES ENTREGAN ARMAMENTO ADEMÁS DE AYUDA ALIMENTARIA.

La ayuda suministrada por el Estado turco a Daech se efectuaba bajo el nombre de ayuda humanitaria. M.H. continua diciendo lo siguiente: “Nosotros determinábamos nuestras necesidades en armamento y munición con cierta antelación y el Estado turco nos las suministraba por mediación de unos camiones bajo custodia del MIT. Para que no fuesen descubiertas las armas que nos eran enviadas las colocaban debajo de la ayuda alimentaria y una vez que tomábamos posesión del armamento, la ayuda alimentaria era enviada al frente. 

La mayoría de esos camiones que nos mandaban pertenecen a una Ong turca, llamada IHH.”

Publicado por ANF y traducido por Newrozeke


---------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter