Los militantes del Estado Islámico ya son capaces de producir armas de guerra químicas que puedan ser utilizados en los campos de batalla en Siria e Irak, ha comunicado este jueves el director del departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.
"Según todos los datos que tenemos, el grupo Estado Islámico obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción", ha afirmado Uliánov citado por TASS. "Ya fueron registrados varios casos de la producción de armas químicas por el EI en el territorio de Siria e Irak", ha agregado.
La información sobre el uso de armas químicas por parte de los yihadistas debe ser investigada, ha subrayado el representante de la Cancillería rusa: "En el caso del EI ya no se trata simplemente del uso militar de cloro, en lo que se suele culpar a Damasco sin evidencias algunas".
"Los terroristas del EI aplican armas químicas reales como mostaza y, posiblemente, lewisita, la producción de los cuales requiere el dominio de una tecnología muy sofisticada", ha detallado.
El mes pasado, tras analizar muestras de sangre de los kurdos que resultaron heridos en enfrentamientos con el Estado Islámico, la agencia de Inteligencia de Alemania BND aseguró poder demostrar que el movimiento yihadista usó gas mostaza.
"Siria está limpia de armas químicas"
Uliánov ha revelado que el proceso de liquidación de armas químicas en Siria ha concluido casi por completo. "Todas las armas químicas fueron trasladadas fuera de Siria.
Falta eliminar solo un 1 por ciento. La empresa norteamericana encargada del asunto se ha encontrado con algunos obstáculos tecnológicos y por eso, hasta la fecha, no ha terminado la tarea. Sin embargo, Siria está limpia de armas químicas", ha anunciado.
El diplomático ruso señaló que la parte estadounidense del proceso sospecha que Damasco no incluyó algunos agentes químicos en el documento de control vigente y que, por este motivo, se creó una comisión internacional especial que se basaba en las normas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).