SEATTLE.—El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, por sus siglas en inglés) entabló una demanda legal contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por ocultar deliberadamente documentos sobre las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador.
En medio de una conferencia virtual, Angelina Godoy, directora del UWCHR, indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Masacre de Santa Cruz (Cabañas, 1981) al igual que información de un ciudadano estadounidense envuelto en la situación.
Godoy informó que desde el 2013, la UWCHR ha presentado más de 200 solicitudes vinculadas al conflicto de esa nación centroamericana y precisó que una de ellas se refiere al general salvadoreño retirado Sigifredo Ochoa Pérez, comandante del operativo en Santa Cruz, donde fueron masacrados más de 200 civiles, informó Telesur.
Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, afirmó que como institución “estamos haciendo un trabajo en conjunto con el UWCHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre”.
Agregó que “en el 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área antihomicidios y no en derechos humanos donde debería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Nacional”.
El 14 de noviembre de 1981, 1 200 soldados invadieron el departamento de Cabañas, Santa Cruz, para llevar a cabo una “limpieza total” de la zona.
Los sobrevivientes de esta invasión relatan que fue una violencia brutal, en la cual las fuerzas armadas tomaron como blanco a la población civil desarmada, incluyendo a personas ancianas y mujeres que llevaban niños en brazos.