Pablo Gonzalez

El uribismo, el perdedor de las regionales colombianas


En la segunda ciudad de Colombia, Medellín, Uribe perdió en lo que es considerado como su feudo; su candidato no recogió los votos suficientes Álvaro Uribe Vélez perdió en por lo menos dos de las principales ciudades colombianas en las elecciones regionales de ayer. 

Su candidato para la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, obtuvo apenas 12% de los votos, quedando de cuarto en una pelea donde resultó ganador el economista de centro-derecha Enrique Peñalosa. 

Mientras que a Juan Carlos Vélez, a quien Uribe Vélez apoyó para ser autoridad en Medellín, le faltaron votos para alcanzar el primer lugar. Federico Gutiérrez, candidato de centro, ganó con más de un punto por encima del derechista. 

La AFP tituló al final de la jornada de ayer que “la izquierda y el uribismo fueron los grandes derrotados en las elecciones regionales y locales” del domingo en Colombia, al destacar tanto el fracaso de los candidatos de Uribe Vélez en cargos de elección regional de ayer y el triunfo de un candidato de derecha en la alcaldía de Bogotá, considerada bastión de la izquierda. 

La izquierdista Clara López, quien aspiraba a ese cargo, quedó en tercer lugar con 18, 26% de los sufragios. “Nada de congojas, yo estoy orgullosa de lo que hemos hecho en esta campaña (…) vamos a seguir fortaleciendo la convergencia y la unidad en función de la paz en Colombia”, indicó López al reconocer su derrota. 

Los candidatos de Uribe Vélez no ganaron en ningún departamento de frontera con Venezuela, y el partido del presidente Juan Manuel Santos y los liberales fueron los más votados.

 No obstante, el corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que el nuevo alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, está vinculado con grupos paramilitares. 

Señaló que la campaña de Rojas Ayala fue respaldada por el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, quien actualmente se encuentra pagando una condena de 27 años por asesinato en la Cárcel Modelo de Bogotá. 

Carrillo señaló que el abanderado por el partido Opción Ciudadana fue secretario de Tránsito en la alcaldía de Cúcuta bajo el mandato de Ramiro Suárez, señalado por presuntos nexos con grupos armados ilegales de extrema derecha. 

ÚLTIMOS COMICIOS DEL CONFLICTO 

Tras llamar a votar en paz, el presidente Santos calificó de trascendental el escrutinio de ayer que espera sea el último realizado en medio del conflicto armado. 

“Después de 50 años de guerra confío en que sea esta la última elección en esas circunstancias”, insistió el mandatario luego de ejercer su derecho al sufragio en los comicios regionales, los cuales coinciden con los diálogos pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes FARC, principal grupo rebelde involucrado en la contienda. 

Desde la mesa número uno del Congreso de la República el gobernante reiteró su convocatoria a la ciudadanía para que vote temprano guiada por la conciencia, asimismo exhortó a escoger a los mejores candidatos, los más honestos con quienes trabajará en tareas como la reconciliación nacional. 

“Espero que después de estas elecciones, en las que afloran rivalidades y enfrentamientos entre grupos políticos, nos podamos unir para seguir luchando por nuestra patria, para que todos podamos poner un granito de arena en el progreso y desarrollo”, agregó el jefe de Estado. Estos fueron los primeros comicios regionales desde el inicio, en noviembre de 2012, de las negociaciones del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

“En máximo 148 días, según fue acordado, debemos poner fin a este conflicto armado interno que nos ha desangrado y causado tanto dolor durante más de 50 años y podremos, entre todos, seguir avanzando en la construcción de la paz”, apuntó el presidente Santos, al llamar a la unidad. Las partes sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las FARC y de una suspensión de los bombardeos ordenada por el mandatario colombiano. 

LAS ELECCIONES MÁS PACÍFICAS Las elecciones regionales en Colombia terminaron ayer en normalidad y calma, pese a cuatro incidentes aislados, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al cerrarse los centros de votación. 

“Fueron las elecciones más pacíficas, más tranquilas y más seguras de la historia reciente”, dijo Cristo a periodistas. 

El incidente más grave se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un soldado murió poco antes de iniciarse la jornada electoral en un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla activa en Colombia. 

Otros problemas se registraron en los departamentos de Tolima y Meta (centro), en los que algunos contradictores políticos se enfrentaron, pero “fueron rápidamente controlados por las autoridades y la jornada terminó con normalidad”, aseguró el funcionario. 

Unos 34 millones de colombianos estaban convocados a elegir, por cuatro años, a los gobernadores y diputados de los 32 departamentos del país, así como a los alcaldes y concejales de los mil 102 municipios, y cientos de integrantes de juntas locales. 

Más temprano, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que los hechos contra candidatos, campañas y electores se redujeron en 75% en estas elecciones, en comparación a las realizadas en 2000. “Frente al año 2011 registramos una caída de 43% de ese tipo de acciones”, afirmó el alto funcionario al presentar un balance en materia de seguridad de las elecciones regionales. Villegas señaló que la jornada electoral se desarrolló en completa calma. 

“Hemos registrado una tranquilidad general con base en los reportes que han entregado los ministros y viceministros del gabinete que están desplegados en diversas regiones del país”, comentó. 

El ministro aseguró que en 26 operativos realizados en las últimas horas por las autoridades se han incautado cerca de 1 mil 700 millones de pesos (unos 586 mil 206 dólares), que eran transportados por diferentes personas que pretendían comprar votantes para los comicios regionales. ______________________________ 

Santos dijo que trabajará con todos por igual 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que trabajará por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales, que fueron elegidos en una jornada electoral catalogada por el propio jefe de Estado como la “más pacífica y menos violenta en décadas”, difundió Xinhua. 

El anuncio del jefe de Estado fue hecho en una alocución radio-televisada en la que estuvo acompañado del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. “La violencia electoral se redujo en 60% con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en 56%.

 Y además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética”, expresó Santos desde la Casa de Nariño. “Felicito de todo corazón a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros soldados y policías, y también felicito a la Registraduría que, una vez más, se lució con sus rápidos resultados”, añadió el mandatario. Santos lamentó el asesinato de un soldado a manos de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, que fue el único hecho que “empañó” la jornada electoral. 

“¡A los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, muchas felicitaciones! Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante. 

Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz y quiere que se siga generando prosperidad para todos”, aseveró. Santos afirmó que ningún alcalde de Colombia “fue elegido como producto del trasteo de votos”, en el que ciudadanos inscriben su cédula fuera del lugar de residencia. 

“Pero quiero ser claro: como presidente de todos los colombianos, gobernaré y trabajaré por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales, sin importar si apoyan o no las políticas del gobierno nacional. 

Yo soy el Presidente de todos los colombianos. ¡Yo sé que todos quieren la paz!” Publicado por alberto rolland 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter