Pablo Gonzalez

El contexto islamista de Járkov

Seminario sobre la Sharia para Mujeres Musulmanas Activas de Ucrania en Járkov

Los reclutadores azeríes de Mohammad Dalaeen

¿Dónde reclutó ISIS a Mohammad Dalaeen, muerto en una acción suicida en Irak a finales de septiembre? La mayor parte de las fuentes creíbles, aquellos que conocían al estudiante jordano, coinciden en señalar que la radicalización y el reclutamiento se produjeron en Járkov .

Al hablar de los reclutadores a Al Jazeera, su padre, Mazen Dalaeen, señala directamente a un matrimonio formado por dos jóvenes azeríes, Ibrahim y Sumayah, ambos residentes en la ciudad del este de Ucrania. 

Esta pareja se dedicaría a reclutar de manera activa a estudiantes musulmanes para reforzar las filas del ISIS en Siria e Iraq. 

Los estudiantes jordanos contactados por TSN confirman la relación de la familia Dalaeen con los dos azeríes y consideran que este entorno contribuyó a iniciar a Mohammad Dalaeen en su camino hacia el martirio.

La interpretación de Raqi Rawashdeh es algo más matizada pero no contradice las anteriores. 

Según el representante de la comunidad jordana en Járkov , contactado por Vesti, los reclutadores eran musulmanes procedentes del Cáucaso, no árabes. Rawashded reconoce que Mohammad tuvo relaciones con azeríes pero también con turkmenos. Pero subraya que nadie sabe sobre qué trataron las conversaciones que mantuvieron con el joven jordano.

El propio Mazen Dalaeen también señala un marco de relaciones más amplio que el de la pareja azerí. 

En su conversación con Volodymyr Noskov para Radio Svoboda, el padre hace referencia al papel en el reclutamiento de un checheno de nacionalidad rusa, un tunecino y un ucraniano.

La presencia del ISIS en Járkov y la radicalización de su población musulmana

Todo indica que el reclutamiento de Mohammad Dalaeen no constituye un hecho aislado. Diversos testimonios acreditan la acción reclutadora de islamistas radicales o de personas vinculadas al Estado Islámico en Járkov, una ciudad que recibe a un importante volumen de estudiantes procedente de países musulmanes. 

En el caso de la comunidad jordana, por ejemplo, Járkov ha venido acogiendo a alrededor de la tercera parte de los estudiantes de esa nacionalidad en Ucrania. Como comentan muchos de los imames consultados por los medios locales, los reclutadores se aprovechan de la falta de preparación religiosa de la mayoría de estos jóvenes estudiantes musulmanes.




Ejemplar del libro de Bashamil, ofertado gratuitamente en una página de VKontakte por una organización musulmana activa en Ucrania. 

El post en que se difunde el libro es del 7 de octubre de 2014.

Esta actuación no es nueva. Según Natalia Amirkhanyan para kp.ua, el imam Damurali Madadov, de la mezquita Al Barakat, frecuentada por muchos azeríes, habría avisado de la difusión en Járkov de textos extremistas desde antes de la Eurocopa de 2012. 

Comenta haber pasado entonces a las autoridades una copia de una versión en ruso de uno de esos libros radicales. Se trata de la obra de Muhammad Ahmad Bashamil, prohibida en Rusia, “Как мы понимаем единобожие” [Cómo entendemos el monoteísmo], una defensa de la ideología tawhid defendida por el ISIS y antes de él por otros muchos grupos yihadistas, entre ellos el del jordano Abu Musab al Zarqawi.

En los últimos tiempos, sin embargo, la radicalización del entorno musulmán parece haberse acentuado en Ucrania y, desde luego, en Járkov. Al respecto, tanto Madadov como Renat Akhmetov, hermano del imam principal de la mezquita Fátima, coinciden en señalar la presencia de miembros del ISIS en Járkov, dedicados al reclutamiento y a la difusión de sus libros y folletos de propaganda. Ambos mencionan que ISIS no habría conseguido penetrar en sus centros y haberse enfrentado a los militantes que pretendían introducir sus ideas en sus mezquitas. 

Pero, aunque niegan la existencia de sentimientos radicales en sus centros, reconocen que algunos feligreses pueden mantener puntos de vista religiosos más radicales. 

Admiten, además, que existen centros de culto en Járkov que asumen una interpretación más extrema del islamismo.

Analizando los ámbitos más propensos al extremismo en Járkov , un artículo de depo.uarecoge las declaraciones de Malik, un musulmán local, que señala que en el último año ha observado una notable radicalización en los centros espirituales islámicos.

 Según este informante, entre los centros más proclives a la difusión del islam conservador, más extremo o radical, están el centro Al-Manar y la mezquita de la organización Sunnah, denominada Milost (Misericordia o Ar-Rahma en árabe). Esta última tiene una evidente orientación salafista.

Acto de difusión de la cultura musulmana por Damurali Madadov en Al Barakat. Según él, educan a las generaciones jóvenes en el espíritu del patriotismo

Es relevante en este contexto que Mazen Dalaeen vincule a los reclutadores de su hijo con un entorno de personas que, según señala Volodymyr Noskov, podrían estar relacionados con la organización Ar-Rahma. 

En términos ideológicos, e incluso en términos organizativos, la conexión de Ar-Rahma y Al Manar en Járkov resulta además importante, tal y como se refleja en la relación entre sus principales líderes locales, Evgen Gluschenko de Al Manar y el converso ucraniano Sergey Putilin de Milost. Putilin desempeñó un papel clave en la iniciativa de garantizar en 2012 a los prisioneros musulmanes de Járkov lugares para la oración dentro de las prisiones.
Los grupos de mujeres musulmanas

Según la comunidad jordana de Járkov, la acción reclutadora no se centra sin embargo en las mezquitas sino que se realiza sobre todo en universidades, escuelas y hasta en guarderías. Ahí es donde habría iniciado su proceso de conversión la mujer ucraniana de Mohammad Dalaeen. En este marco, el papel reclutador de las mujeres vinculadas al ISIS resulta clave. 

Según Mazen Dalaeen, Sumayah, la mujer azerí que radicalizó a la esposa ucraniana de Mohammad, centra su actividad en el reclutamiento de otras mujeres, una vía que facilita en paralelo la labor de acercamiento a sus maridos.

Aunque no puede vincularse de forma directa a acciones de reclutamiento para el ISIS u otras organizaciones similares, resulta interesante considerar cómo funciona la actividad de las mujeres comprometidas con la defensa del Islam en Járkov, mostrando algunos ejemplos concretos relacionados con centros en los que se practica el islam conservador como Al-Manar.

En la faceta de difusión de estas ideas conservadoras, la web islam.in.ua recoge por ejemplo el contenido de un seminario sobre la sharia, o ley islámica, desarrollado en el centro Al Manar de Járkov en diciembre de 2011. La formación corrió a cargo de Alraid, una organización que agrupa a muchos de los centros islámicos conservadores de Ucrania. 

Entre los aspectos que llaman la atención está la insistencia en el principio del Monoteísmo que no sólo afirma la unicidad de Dios sino la devoción de todo culto a Alá en exclusiva, un mensaje que se dirige sobre todo a formas del Islam consideradas desviadas, como el sufismo, dominante en muchas regiones del Cáucaso. Tanto Al Manar como Ar-Rahma insisten en este tipo de mensaje en su discurso religioso.

Vinculado a Al Manar está el llamado Club de las Mujeres de Járkov. El club dispone de una página de Facebook en árabe, lo que revela que se dirige en buena medida a expatriadas. Su presencia en la web parece remontarse a finales de 2013. La página es una continua alabanza a Alá y al monoteísmo, sin aparente contenido político. Ar-Rahma también dispone de un modelo similar de club para mujeres.

Aunque también predomina el árabe en la página de Facebook de Hamida Taher, originaria de Aleppo y una de las personas que parecer liderar la acción organizativa de las mujeres vinculadas a Al Manar, las convocatorias a sus acciones de formación islámica aparecen redactadas en ucraniano. Muchas de las mujeres que responden positivamente a esos mensajes de convocatoria responden, a priori, a la imagen de una mujer nativa convertida al Islam.

La orientación a la formación religiosa resulta evidente en la actividad de estos clubes de mujeres musulmanas. Pero existe también una dimensión política en su intervención, en especial en lo relativo al conflicto del este de Ucrania. 

Un artículo de marzo de 2015 de la organización Alraid, titulado “Mujeres árabes banderistas al socorro: Suministros para Guerreros ATO”, lo revela de forma palpable. El artículo comenta la visita de cuatro mujeres jóvenes, estudiantes en Járkov, al llamado “Puesto Sur”, situado en la estación sur de ferrocarriles de la ciudad. Se trata de un centro de apoyo a los voluntarios ATO que están de tránsito en esa estación en su viaje hacia el frente de Donbass.

Según Hamida Taher, a quien el artículo presenta como promotora de estas iniciativas en el entorno del Al Manar, no se trata de “las primeras mujeres musulmanas del Centro Cultural Islámico de Kharkiv que han decidido aportar a ese proyecto; mujeres musulmanas locales constantemente recogen y envían ayuda allí y nos pidieron venir“. 

Hasta entonces habían limitado su participación a recaudar fondos. Los voluntarios colocaron un post en su página de Facebook en el que agradecen la iniciativa. Señalan que se trata de otra prueba del carácter multiétnico de Ucrania.

Visita al “Puesto Sur” de ATO por mujeres “banderistas”, estudiantes de las Universidades de Járkov . Arriba a la derecha, la bandera del Pravy Sektor.

Muchas de las mujeres vinculadas al mundo islamista de Járkov tienen perfiles en páginas como Facebook y sobre todo en la red social rusa VKontakte. Según Volodymyr Noskov, la mujer ucraniana de Mohammad Dalaeen también tenía un perfil propio en esta red social bajo el nombre de Khadidja Muslimova. No puede acreditarse a ciencia cierta, no obstante, que se trate realmente de la mujer de Daleen.
El endurecimiento del mensaje de los grupos vinculados a Alraid

La iniciativa de apoyo al Puesto Sur refleja un progresivo acercamiento de los islamistas de Ucrania a las tesis más belicistas del régimen de Kiev, en contraste con una posición bastante más moderada en las fases iniciales del conflicto post-Maidan. Destaca en este sentido la prudente y matizada petición de respeto a todas las vidas que Alraid dirigió a la nación ucraniana tras los sucesos del 2 de mayo de Odessa. Sin embargo, la posición de los grupos tártaros más radicales y la influencia de los batallones musulmanes de apoyo a Ucrania parecen haber influido en un posicionamiento más en línea con el del Gobierno ucraniano.

Sintomático resulta al respecto la participación de Yevhen Glushchenko, imam de Al Manar, en el acto de luto multiconfesional de febrero de 2015 en Járkov. Además de atribuir de forma categórica el ataque terrorista a los separatistas, la nota de Alraid que recogía esta intervención insistía en el luto por los fallecidos en la zona ATO y por supuestas víctimas de los secuestros y torturas en Crimea, pidiendo a Alá “que bendiga a todos los que se alzan por la integridad e independencia de Ucrania”.

La nota recogía a continuación unas muy significativas palabras de Gluschenko: “Hay cristianos, musulmanes y personas de otras creencias religiosas entre los que defienden hoy a Ucrania. Todos nosotros rezamos de manera diferente, pero por las mismas cosas: todos deseamos paz y acuerdo en nuestro país. 

Uno de esos pacificadores era el General de Brigada Isa Munayev, Comandante del Batallón Internacional para el Mantenimiento de la Paz Dzokhar Dudayev, que dio su vida para defender a este país del agresor, buscando la paz en esta tierra”. Es una muestra explícita del apoyo de Al Manar a los Batallones islamistas de apoyo a la acción ATO en Donbass.



A la izquierda, Yevhen Gluschenko, imam del Centro Cultural Islámico de Járkov Al Manar, en el acto de luto por el atentado mortal contra una marcha pro-ucraniana en Járkov , 24 de febrero de 2015

El endurecimiento de la posición contra los rebeldes en Ucrania es tanto más llamativo como que se produce a pesar de que Alraid reconoce que los musulmanes del Donbass no se encuentran sometidos a ningún tipo de persecución. A pesar de ello, el muftí principal de los musulmanes de Ucrania, Said Ismagilov, lanzó un llamamiento el pasado 14 de octubre, en el nuevo día de los Defensores de Ucrania, en el que muestra su esperanza en la pronta victoria de Ucrania contra el “insidioso agresor” ruso y señala: “¡Rezamos por vosotros, guerreros de Ucrania!”.

Además de recoger las palabras de Ismagilov, la nota de Alraid sobre los defensores de Ucrania insiste en su apología de las unidades formadas por Munayev, en este caso a través de las alabanzas dirigidas a Amina Okueva, una de las principales dirigentes del Batallón Dudayev junto a su marido, Adam Osmayev. 

El nombre de Okueva “se ha hecho legendario”, dice la nota, recordando que es la única mujer entre los combatientes que han recibido el título de “Héroe Nacional de Ucrania” de manos del hoy gobernador de Odessa, Mikhail Saakashvili. El vídeo del acto puede verse en la web de Al Raid.

A la derecha, la medalla entregada a Amina Okueva como miembro de la Orden de los Nuevos Héroes de Ucrania. Tiene los colores rojo y negro de sus antecesores de la UPA.

Algunas fuentes han vinculado al movimiento de Isa Munayev y Amina Okueva con ISIS. Varios medios occidentales también han afirmado, aunque sin dar ningún dato definitivo, que algunos miembros del batallón Sheik Mansour han sido formados en campos de entrenamiento de ISIS en Siria. No hay por ahora pruebas definitivas, de la misma forma que tampoco existen, al menos por ahora, evidencias que vinculen de manera directa e inequívoca a Alraid, Al-Rahma o Al Manar con los procesos de reclutamiento para ISIS.

Pero sí puede afirmarse que la radicalización del movimiento islamista en Ucrania ha contribuido a facilitar el contexto que ha hecho posible el avance del fundamentalismo islámico en las ciudades de Ucrania.
Las autoridades ucranianas miran a otro lado

El proceso de reclutamiento en Járkov no ha terminado con Mohammad Dalaeen. Raqi Rawashdesh señala que otro joven jordano, Abdallah Kafaween, procedente de la misma ciudad de Kerak que Mohammad, también se ha unido a las filas del ISIS junto a su esposa ucraniana. Kafaween vive presumiblemente en Irak en la actualidad.

Mazen Dalaeen parece referirse a esa pareja cuando señala que hace unas pocas semanas otro matrimonio árabe-ucraniano ha salido hacia Turquía para incorporarse a las filas del ISIS. En su opinión, el caso Kafaween revela que las autoridades ucranianas no se han enfrentado con seriedad a este problema.

El parlamentario Dalaeen señala haber pasado los nombres y otros detalles de los posibles reclutadores de su hijo a las autoridades ucranianas pero no ha recibido ninguna respuesta a su iniciativa. Su principal queja es que las autoridades no hagan nada para parar el tránsito de musulmanes hacia Turquía. Según él, todo joven árabe que viaja de Ucrania a Turquía lo hace para incorporarse a la yihad. Sostiene que, si las autoridades tuvieran interés en parar el proceso en curso, se enfrentarían de forma rotunda a este movimiento de personas.

Contactadas por Vesti, las autoridades ucranianas argumentan, en contra de cualquier evidencia, que el reclutamiento de Mohammad Dalaeen tuvo que realizarse fuera de la ciudad y … ¡a cargo de Rusia!: “La guerra de la información está en marcha, y detrás de la pareja de azeríes pueden estar los servicios especiales rusos. Estas acusaciones de que el ISIS recluta en Járkov dañan fuertemente la imagen de nuestra ciudad universitaria y no hay pruebas que se puedan facilitar. Los terroristas no se convirtieron inmediatamente y dejaron Járkov hace cuatro meses según nuestros datos. Lo que sucedió en ese momento de sus vidas es la cuestión”, señala una fuente policial.

Es la misma tesis que recoge de las instituciones ucranianas el Komsomolskaya Pravda. Las autoridades quieren controlar todo tipo de información negativa para Ucrania para evitar que pueda ser utilizada por terceros en lo que definen como guerra de la información. Hay sin embargo una gran diferencia entre filtrar la información y colaborar en su ocultación.

Pero no son sólo las autoridades ucranianas las que miran para otro lado respecto a lo que sucede hoy en lugares como Járkov. Lo revela el escaso eco que la muerte de Mohammad Dalaeen ha tenido en las web islamistas de la ciudad pero, de forma aún más llamativa, su total desentendimiento respecto del ataque que en junio sufrió una parte de la comunidad estudiantil árabe en Járkov.

Dirigido por un grupo de exaltados cercano a las redes que participaron en los ataques de Odessa, la ley del silencio se ha impuesto respecto a esta acción violenta en la Santa Alianza que hoy parece unir al islamismo en Ucrania y a las autoridades nacionalistas en el poder. Mazen Dalaeen viajó en junio de 2015 no sólo para tratar de convencer a su hijo de que no se enrolara en las filas del ISIS. También quería denunciar la agresión sufrida por los estudiantes jordanos en Járkov a manos de nacionalistas radicales.



Publicado por Enrique Sierra Mendoza

Related Posts

Subscribe Our Newsletter