Pablo Gonzalez

Chile: Archivos secretos de la colonia dignidad


La fatídica Colonia Dignidad, enclave nazistoide que tuvo que cambiar su nombre por el de Villa Baviera, apoyó por años en labores de represión y de inteligencia a la dictadura cívico-militar. Inclusive, efectuó espionaje previamente al golpe de 1973. Eso y más se ve refrendado en un archivo rescatado por la Fundación Londres 38, publicado éste jueves 15 y que fuera entregado a la justicia

‘Londres 38, Espacio de Memorias’ publicó éste jueves 15 un informe elaborado por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), de la policía civil, el cual consiste en una especie de guía para intentar abordar el enorme volumen de documentos, fichas, carpetas y sobres hallados en contenedores enterrados al interior de la ex Colonia Dignidad, rescatados entre 2000 y 2005. 

Fue hace 10 años que el juez que investigaba los crímenes al interior de ese lugar, Jorge Zepeda, solicitara a la PDI un informe detallado de los contenidos e informaciones registradas en ese inmenso “Archivo de la Colonia Dignidad”, el cual publica ahora la organización de defensa y promoción de los DDHH, en el marco de su campaña No Más Archivos Secretos.

Recordemos que Londres 38, en junio del 2014, hizo entrega de las casi 46 mil fichas del archivo, que no son más que una ínfima parte del contenido que el juez ha guardado bajo absoluta reserva.

La tarea de ordenar, clasificar y vaciar la información en distintas matrices de análisis recayó en la JIPOL. El organismo especializado entregó una serie de informes y documentos que suman más de mil páginas. 

El juez instructor de las causas contra distintos personeros de la ex Colonia Dignidad mencionado, mantuvo bajo completa restricción el acceso a los documentos incautados durante casi una década; lo mismo sucedió con este informe.

En todo caso, la información es pública y revela, entre otras cosas, datos de civiles, agentes y sitios de detención, además de corroborar la extrema autonomía del enclave alemán ubicado en la comuna de Parral, VII Región.

Durante casi 50 años, la Colonia Dignidad, de manera frecuente y cotidiana, cometía delitos e infringía la ley chilena. Para poder garantizar su permanencia en el país, creó redes de poder a nivel local y nacional, en amplios campos de actividad. 

La Colonia Dignidad -además de cobijar la práctica sistemática de abusos a niños, niñas y jóvenes-, traficó armas, pagó sobornos a autoridades políticas y/o administrativas de distinto nivel, prestó sus instalaciones y personal para mantener, torturar y ejecutar a prisioneros de la DINA y estableció acuerdos con ese organismo para la colaboración mutua en operaciones conjuntas (como el ocultamiento de autos de detenidos desaparecidos), así como facilitar la enorme extensión de tierras para enterrar cuerpos de detenidos, para luego removerlos y hacerlos desaparecer de nuevo.

Los informes de la JIPOL sobre los Archivos de Colonia Dignidad muestran con nitidez el fluido intercambio que hubo entre los jefes del predio con los más altos personeros de la dictadura cívico militar. Los nombres deAugusto Pinochet, Fernando Matthei, Rodolfo Stange, Manuel Contreras, Jaime Guzmán y muchos otros se repiten el archivo, como da cuenta el organismo de la PDI.

Como la Colonia Dignidad cometía delitos de distinto tipo tuvo la necesidad de generar sus mecanismos de defensa; la conformación de un archivo de inteligencia fue parte de una estrategia defensiva como también lo fue la generación de grupos de combate de autodefensa organizados a partir de los propios colonos, los que eran instruidos -a veces por la DINA- en manejo de armas, técnicas de interrogatorio a prisioneros y tácticas de combate. 

La incautación -junto a estos archivos- de varias toneladas de armamento de guerra da cuenta de la decisión de esta organización criminal de hacer uso de la violencia contra las amenazas que identificaba.

Esta organización militarizada -con estructura vertical que no dejaba espacio a la disidencia- planificó y ejecutó sus propias operaciones de exterminio, como la de Cerro Gallo donde fueron asesinados una decena de campesinos a inicios de 1975, así como en alianza con la DINA. 

Los informes de la JIPOL identifican listas de ex prisioneros que estuvieron en Colonia Dignidad, personas desaparecidas desde Colonia Dignidad y ejecutadas en Colonia Dignidad.

Del mismo modo la Colonia Dignidad vigilaba a los potenciales o declarados enemigos, también lo hacía con sus aliados. 

Es así como la JIPOL consigna largas listas de agentes de la DINA, de la CNI y de la DINE, también elaboró listas de integrantes del Ejército, la FACh, Armada, Carabineros e Investigaciones que frecuentaron la Colonia Dignidad. Añade también listas de agentes de organismos internos de inteligencia y contrainteligencia de las distintas ramas de las FFAA.

Enlace para visualizar el Informe completo:


#NoMásArchivosSecretos

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 8 de 2015

Related Posts

Subscribe Our Newsletter