Unas 250.000 personas se han movilizado en Berlín para expresar su repudio al TTIP, el tratado de libre comercio e inversiones que negocian en secreto EEUU y la Unión Europea, según ha confirmado a RIA Novosti el portavoz de la policía de la capital alemana.
“A esta hora en la manifestación participan alrededor de 250.000 personas.
El acto transcurre sin excesos”, afirmó el portavoz policial.
Las autoridades han sacado a las calles a casi 1.000 policías y varios helicópteros que sobrevuelan la protesta.
La próxima ronda de conversaciones sobre el TTIP tendrá lugar en la segunda mitad de octubre en EEUU.
La anterior reunión fue celebrada entre el 13 y 17 de julio en Bruselas y tras concluir el jefe de la delegación de la UE informó que las partes desean terminar el proceso de conversaciones durante el período presidencial de Barack Obama.
El TTIP se convertirá en el mayor acuerdo comercial de la historia, donde se pretenden implicar al 60 por ciento de la producción económica global y creará un “corredor” de libre comercio desde Hawái hasta Lituania.
Esta asociación busca reducir las tarifas y eliminar las barreras de control en los negocios entre la UE y EEUU, imponiendo condiciones más o menos universales en ambos espacios económicos.
Los adversarios del acuerdo, que lo califican de la “OTAN económica”, consideran que defiende exclusivamente los intereses de las compañías transnacionales que aspiran a la reducción del control y la caída de las medidas regulatorias en Europa.
Durante todo el tiempo de preparación para su firma en los países de la UE se han realizado cientos de acciones de protesta, en las que se denuncia su “carácter secreto y antidemocrático”.