Francia se retiró del acuerdo establecido con Rusia sobre la venta de portahelicópteros clase Mistral debido a la presión externa de la OTAN, han admitido los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Defensa y las Fuerzas Armadas del Senado francés.
"Experimentamos una presión significativa de los países de Europa del Este, por no hablar de los países bálticos, dentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN", dijo el portavoz de la comisión, Robert del Picchia, durante un debate en el Senado el 23 de septiembre.
"Polonia efectivamente amenazó con romper las negociaciones sobre 50 helicópteros EC725 Caracal por un montante de 2.500 millones de dólares si [Francia] entregaba los buques [a Rusia]", agregó Del Picchia.
El Senado francés ha hecho pública la transcripción de la grabación del debate este martes.
Después de la cancelación del contrato París tardó varios meses en encontrar a un comprador alternativo para sus buques de guerra.
El país que se interesó por los buques fue Egipto.
El 23 de septiembre el Palacio del Elíseo anunció que los presidentes François Hollande y Abdel Fattah al Sisi llegaron durante unas conversaciones "a un acuerdo sobre las condiciones básicas de la adquisición de los dos portahelicópteros Mistral por parte de Egipto".
Artículos relacionados