El pasado mes de julio en la isla de la Reunión, en el océano Índico, se encontraron restos de un avión. El hallazgo evocó de inmediato la catástrofe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines de 2014, cuando un Boeing 777 que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo desapareció de los radares sin dejar rastro. ¿Será esta una pista real que posibilite descubrir el paradero del avión?
El 29 de julio la prensa informó de que vecinos de Reunión, un departamento de ultramar de Francia cerca de Madagascar,descubrieron restos de lo que se asemejaba a un avión, más en concreto, componentes de un ala. Los fragmentos, cubiertos con conchas y algas, parecían haber permanecido en el agua durante bastante tiempo.
En las proximidades del lugar del hallazgo fue encontrada además una maleta. Todo junto fue mandado a Toulouse (Francia continental) para su investigación.
Las autoridades de Reunión, dándose cuenta de la importancia de su posible aporte a la solución del misterio del avión desaparecido, pidieron ayuda a la población.
Ahora lamentan un flujo imparable de objetos de todo tipo que los vecinos están llevando con la esperanza de obtener una recompensa.
De esta manera saltó la noticia de un nuevo hallazgo, esta vez de un supuesto fragmento de una puerta de aeronave.
Sin embargo, el elemento quedó finalmente identificado como una "escalera doméstica". Otro fragmento metálico, con jeroglíficos chinos, que había llevado un lugareño resultó ser parte de una tetera rota.
¿Hay espacio a confusión?
Los restos del vuelo MH370 no son los únicos que pueden encontrarse en las proximidades de la isla de la Reunión dado que otros aviones se han accidentado en la zona.
Uno fue el del vuelo 295 de South African Airways: su Boeing 747 sufrió un incendio y cayó en el Índico en noviembre de 1987 al este de Mauricio. Otro fue el 961 de Ethiopian Airlines: su Boeing 767 fue secuestrado en noviembre de 1996 por tres etiopies que querían asilo en Australia y cayó cerca de las islas Comoras tras agotarse su combustible.
En junio de 2009 un Airbus A310 (del vuelo 626) de Yemenia, la aerolínea nacional de Yemen, se estrelló cuando volaba hacia el archipiélago de las Comoras.
Sin embargo, el MH370 es el único Boeing 777 que se da por desaparecido al sur del ecuador. El Ministerio de Transporte de Malasia ya comunicó que los componentes del ala hallados inicialmente sí tienen el número de serie que pertenece a un Boeing 777.
¿Qué respuestas puede dar el análisis de los restos?
Se espera que los expertos franceses puedan presentar su conclusión preliminar sobre el origen de los restos este miércoles.
Según explicó Melanie Bishop, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Macquarie (Australia), a la agencia de noticias Reuters, es posible determinar la edad exacta de los crustáceos que cubren el fragmento basándose en sus tasas del crecimiento y tamaño. Si tienen más de un año y medio, los fragmentos no son del Boeing que desaparecido en marzo de 2014.
La empresa Boeing mantiene registros escrupulosos de todos los materiales usados en la construcción de cada nave, incluidos los componentes metálicos y la pintura, explica Geoffrey Dell, de la Universidad Central de Queensland (Australia) en un artículo para el portal The Conversation. En su opinión, el análisis forense podrá establecer con exactitud si los restos —un 'flaperon' del borde trasero de un ala— realmente son del avión del vuelo MH370.
¿Cómo pudieron los restos viajar 6.000 kilómetros?
La isla de la Reunión cuenta con unos 145.000 habitantes y se ubica a 4.000-6.000 kilómetros de la zona donde se centró la búsqueda del MH370. Las aeronaves se construyen con materiales relativamente ligeros, con lo cual sus restos pueden flotar bastante cerca de la superficie y quedar atrapadas en las fuertes corrientes de la capa superior del océano, explica Mattias Green, de la Universidad de Bangor (Reino Unido) en una columna para The Conversation.
A través de una simulación por ordenador, especialistas del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido (NOC, por sus siglas en inglés) calcularon dos hipótesis de cómo los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines pudieron recorrer tanta distancia.
Uno de los escenarios es que el giro subtropical —un sistema de corrientes en el sur del Índico— atrapó los restos y los transportó hacia el norte. Luego los restos entraron en otra corriente —la corriente Ecuatorial del Sur— que cruza toda la parte sur del Índico a la altura de Madagascar alcanzando velocidades de hasta 50 centímetros por segundo.
Los fragmentos del avión podrían haber sido desviados en parte hacia Reunión cuando cerca del meridiano 60 este la corriente Ecuatorial se encuentra con la meseta Mascareñas, la meseta oceánica situada al este de Madagascar que se extiende alrededor de 2000 kilómetros a lo largo entre las Seychelles hasta precisamente la isla de Reunión.
El segundo escenario, según el NOC, supone que un complicado sistema de corrientes arremolinadas llevó los restos del avión directamente hacia el oeste. Sin embargo, el primer modelo parece ser más factible.
Los expertos británicos subrayan que con este primer escenario se tardaría hasta un año en que los restos del MH370 llegasen a la isla de la Reunión, mientras que en el segundo el viaje duraría dos años.
Haga clic en esta imagen para abrirla
Artículos relacionados