Pablo Gonzalez

Nicaragua encaminada a fortalecer el modelo comunitario de salud



La Ministra de Salud de Nicaragua, Compañera Sonia Castro, aseguró que Nicaragua se encuentra encaminada a fortalecer el modelo comunitario, mismo que ha dado grandes resultados en Cuba.

Las declaraciones fueron dadas durante el segundo y último día del primer congreso internacional de salud "Vamos Adelante!”, donde especialistas de Cuba, Brasil, México, Bolivia, Estados Unidos, Chile, Australia y otras naciones compartieron sus experiencias en los principales retos médicos actuales.

“Creo que hay que fortalecerlo. Ya hay una disposición alrededor de eso, pero creo que nos vemos más adelante y vamos por la ruta correcta. Le ha dado resultado a Cuba la fortaleza de la inversión primaria porque la inversión más grande en salud es la prevención”, dijo la Ministra.

En ese mismo sentido aseguró que es necesario hacer esfuerzos en inversión para el desarrollo de tecnología y de preparación de especialidades, pero la atención primaria ha garantizado el éxito al modelo cubano, en el que se ve reflejada Nicaragua.

Rehabilitación Integral

Un área importante en el que ha sido fundamental la inclusión de la comunidad al modelo de salud ha sido en los esfuerzos para la rehabilitación integral de las personas con discapacidades.

La doctora cubana Nesfrán Valdés Montes, expuso que gracias a la implementación de Todos con Voz, el gobierno cubano se percató de la necesidad y cobertura en este sentido.
En ese orden resaltó el modelo nicaragüense —que adoptó el mecanismo para identificar y atender a personas con discapacidad en sus viviendas — llega a las personas además con rehabilitación social, con rehabilitación laboral y educacional.

“En estos momentos lo que se pueden llevar es mi experiencia, la experiencia de Cuba y adaptar como traje a la medida lo que hacemos o no, lo que le conviene y lo que no le conviene”, manifestó.

Combate al cáncer y enfermedades crónicas

Otro aspecto importante abordado en el encuentro fue organización y planes de trabajo frente al cáncer y las enfermedades crónicas, además de la respuesta ante desastres, tomando de referencia los avances en esta materia que tiene México.

Los habitantes de América Latina, junto a su desarrollo y mejora de su nivel de vida, han ido volviéndose más viejos y han cambiado sus hábitos convirtiendo a los factores de riesgo como tabaco, obesidad y la inactividad física, en motores de las enfermedades crónicas, advirtió la doctora Laura Souchi, de México.

Para combatir esta amenaza, es necesario fomentar los estilos de vida saludables, por lo que es importante conocer lo que los demás modelos de salud en la región están haciendo al respecto.

Reconocen lucha contra Dengue y Chikungunya

Por su parte el Doctor Carlos Aranda, de Chile, manifestó que Nicaragua ha tomado todas las medidas pertinentes para combatir el dengue y el Chickungunya.

“Estamos muy satisfechos y hemos tomado alguna experiencia de lo que está haciendo aquí la autoridad del Ministerio de Salud. Creo que están dentro de los estándares internacionales de lo que se puede hacer para controlar estos brotes”, señaló.

Al respecto Aranda manifestó que el modelo de salud en Nicaragua es fuerte debido a su modelo comunitario. “En comparación a otros países muy desarrollados en que han tenido epidemias en los cuales prevalecen temas privados de salud no son capaces de controlar esta epidemia porque la comunidad no participa”, manifestó.

Medicina natural

En cuanto a la inclusión de la medicina natural la ministra nicaragüense explicó que Nicaragua también va en las sendas de su fortalecimiento y promoción.

“No es que la familia aprenda a usar la linaza, el orégano u otras plantas medicinales, sino también, como las instituciones le dan el verdadero valor a la medicina natural y también mostros tenemos una ley, una reglamentación, un instituto de medicina natural, porque sabemos que eso es correcto, hay que capacitar, formar y abrir nuestras mentes”, manifestó.

Células madre

Al mismo tiempo, Castro expuso que Nicaragua presentó su experiencia en el Hospital Escuela de León, así como en clínicas privadas, dónde se ha trabajado en el trasplante de células madres.

“Todavía esa técnica no está en todos los países, todo el mundo la tiene en proceso de experimentación, pero sin embargo nosotros ya tenemos algunos casos. Vamos a abrirlos a ver si podemos en otras instituciones de salud […] todavía es experimental pero creo que es esperanzador”, explicó Castro.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter