Pablo Gonzalez

Muere Contreras, máximo represor de la Gestapo de Augusto Pinochet


EFE – El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión, murió hoy en el hospital militar de Santiago de Chile, informaron fuentes de gendarmería (guardia de prisiones).

Al militar, de 86 años, cuya salud se había agravado las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía cuidados paliativos para el dolor, precisaron las fuentes.

El ex jefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, padecía desde hace años un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que recibía diálisis tres veces a la semana.

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para asesinar a opositores, Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios en proceso.

Este jueves, el presidente del Partido Comunista de Chile, el diputado Guillermo Teillier, pidió al ministro de Defensa,José Antonio Gómez, la degradación del general Contreras antes de que muriera. Teillier envió un oficio a Gómez para consultar las razones de por qué “no se había degradado a Contreras”.

En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subrayaba que Contreras mantenía su rango de general de la República pese a que el artículo 222 del Código de Justicia Militar establece que “la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas llevan consigo la degradación”.

Teillier recordó que Contreras sumaba dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi, en Santiago.
En esta misma línea, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz, en declaraciones a Canal 13 de Televisión, lamentó hoy que el militar haya fallecido con el grado de general lo que a su juicio muestra “que es una vergüenza para el Ejército chileno”.

Dos días antes, los familiares de las víctimas de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), también habían pedido tanto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, como a los altos mandos del Ejército que se degradara al máximo represor del régimen militar.

Los familiares de Contreras dijeron a los periodistas que sus funerales serán privados.



ADNRADIO.CL – En variadas entrevistas, Manuel Contreras negó haber asesinado en cuarteles de la DINA, o siquiera haber torturado en los interrogatorios. Afirmó en múltiples ocasiones que los muertos en dictadura fallecieron “combatiendo” a las fuerzas de la DINA.

– (Cuando fue consultado sobre cuerpos arrojados al mar) “No me pregunte a mi porque yo no tenía bote, ni buque, ni helicóptero, no lancé a ninguno, nunca“.

– “Me costó 4 años pacificar este país”

– “Nosotros no matamos a nadie que no fueran terroristas cuando se enfrentaron a nosotros“.

– “No murió nadie en un centro de detención de la DINA, esas son falsedades de los marxistas, yo no ordené torturar a nadie“

– (Respecto a mujeres embarazadas detenidas) “Siempre ‘tenían’ tres meses de embarazo. Era normal. Las dejaban libres y ya no estaban embarazadas”.

– (Sobre la necesidad de mostrar arrepentimiento, o admitir las culpas de él y los agentes de la DINA) “No tengo ninguna necesidad, ni ninguno de los oficiales tienen la necesidad de hacerlo porque nosotros no cometimos crímenes ni violamos Derechos Humanos. Nuestros DD.HH. hoy día se están violando“.

– “A nadie he mandado a matar jamás, no he dado nunca una orden de matar. En el Ejército de Chile no se dan órdenes de matar”.

– “Todo lo que significa tratar de ayudar a la gente justifica lo que se hizo. Porque se ayudó al pueblo de Chile“.

– “Los detenidos desaparecidos están en el Cementerio General”, al ser consultado por qué las familias no tuvieron acceso a los muertos dijo: “Eso no es problema mío, es problema del cementerio General“.

– “Seguramente iré al cielo cuando me muera, pero no sé si me encontraré con Pinochet“.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter