Pablo Gonzalez

Matisyahu: el ritmo del racismo sionista


En los últimos días el movimiento de BDS en España han logrado poner en primera página del debate la actuación del artista sionista Matisyahu. La polémica invitación del festival Rototom Sunsplash al artista Matisyahu ha traspasado las fronteras de España y el mundo de habla hispana. 

Es sólo la punta del iceberg con el que Israel se ve enfrentando en colisión directa: el creciente movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel.

Matisyahu no ha sido objeto de boicot en España por ser judío. Ha sido objeto del movimiento de BDS por ser una prominente figura y artista pro-israelí que ha apoyado públicamente al ejército de Israel y ha negado la existencia de la identidad palestina. 

Matisyahu es el artista favorita para animar eventos de recaudación de fondos para las Fuerzas de 'Defensa' de Israel, el AIPAC (la mayor organización de lobby sionista en EE.UU) y para personalidades de la extrema derecha del mismo país. 

Ha participado en eventos a beneficio del Movimiento OR, una organización que busca desplazar de sus poblados a los beduinos que viven en Israel para reemplazarlos por comunidad exclusivas para judíos. 

Su mentor espiritual, Ephraim Rosenstein, a quién Matisyahu atribye su renacer en espiritú, es un colono extremista que vive ilegalmente en Hebrón, y que se declara seguidor de Baruch Goldstein, quién fuera responsable de asesinar a 29 palestinos en la masacre en la Tumba de los Patriarcas. Rosenstein recauda fondos para las organizaciones que entregan apoyo legal a los extremistas sionistas que comenten crímenes contra los palestinos.

Matisyahu vivió durante una década como Lubavitcher, una secta que idealiza la colonización de tierras palestinas como una obligación religiosa y cuyo principal postulado teológico es que declarar a los no-judíos como metafísicamente inferiores. 


La invitación al cantante de hip-hop no pasó desparcibida para otros participantes del festival, quienes mostraron su molestia restándose del cartel. 

Solo por mencionar las organizaciones e individuos participantes en el festival que se han posicionado en contra de la actuación de Matisyahu y/o han decidido cancelar su participación, recogemos a:

Pallas@s en Rebeldia (Foro Social -FS-)
Fernando García Guereta (documentalista del Rototom Film Festival)
DJ Biano (Juanita Club)
FiSahara (FS)
La Gossa Sorda (Showcase Stage)
Perifèries (Nonprofit)
Plataforma per la sobirania alimentària (Nonprofit)
Xavi del Señor (Castelló en Moviment, Nonprofit)

Posiblemente esto último es uno de los más siginificativos resultados de la acción llevada adelante por BDS País Valencia: son muchos los artistas y organizaciones que no están dispuestos a ser parte de actividades en las que se invite a quienes apoyan las políticas de apartheid y segregación del Estado de Israel. 

En la última década el movimiento de boicot se transformado en la principal fuerza transformadora de la realidad en Israel y Palestina. 

De marginal pasó al centro del escenario. Las palabras de Gandhi parecen describir a la perfección el crecimiento de este movimiento: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

El BDS y 70 organizaciones critican que el Rototom haya cedido ‘al chantaje y las presiones’ para acoger a Matisyahu


E
l BDS y otras más de 70 organizaciones se han mostrado en contra de la decisión del Rototom de volver a invitar al festival reggae al cantante hebreo estadounidense Matisyahu, "ante el chantaje, la difamación y las presiones políticas" ejercidas contra los organizadores del certamen y "las acusaciones de antisemitismo vertidas por Israel y el poderoso lobby sionista, que llega a las más altas esferas institucionales del estado español", según han informado en un comunicado.


Diversas organizaciones, entre las que se encuentra la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) -en la que se integra el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel-, Judíos Antisionistas en España, Rumbo a Gaza, Pallasos en Rebeldía o la Comunidad Palestina de Valencia, han firmado este documento.

Así, critican la reconsideración por parte de los responsables del Rototom de invitar de nuevo al cantante judío tras el pronunciamiento de la Generalitat, el Gobierno de España, la Embajada de Israel, la de Estados Unidos y el Congreso Judío Mundial (CJM) en contra de la cancelación del concierto por considerarlo una medida de "censura" -el artista no quiso posicionarse públicamente respecto al conflicto palestino-israelí-.

En este sentido, los firmantes han manifestado que la petición de cancelación formulada por el BDS País Valencià "no guarda relación ninguna con la identidad étnica, religiosa o nacional del cantante", sino que se basa en "su apoyo al ejército israelí, a su incitación al odio contra el pueblo palestino y a su defensa del ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que el ejército israelí mató a 10 activistas por la paz y sustrajo material humanitario destinado a la asediada Franja de Gaza", han apuntado.

Asimismo, han lamentado "que en pleno mes de agosto, un ministro salga a cuestionar la cancelación de un concierto en un festival internacional de reggae y no lo haga para denunciar las continuas violaciones de derechos humanos que el ejército israelí comete en Palestina", han subrayado en el comunicado.

Certamen por la Paz

"Somos muchas las organizaciones, colectivos y artistas que hemos participado en las sucesivas ediciones del festival, quienes consideramos que la participación de Matisyahu no tiene cabida en un certamen dedicado a la promoción de la paz, los derechos humanos y el derecho de autodeterminación de los pueblos", han añadido los firmantes, quienes han destacado que "la libertad de expresión no puede amparar la defensa de crímenes de guerras y violaciones del derecho internacional".

En esta línea, han trasladado su "satisfacción" por el primer anuncio de cancelación comunicado por el Rototom y han llamado a sus organizadores a "seguir adelante con su ideario, impidiendo la presencia de Matiyashu en el certamen". Además, también han invitado a productoras, festivales y centros culturales a solidarizarse con el pueblo palestino a través de la campaña Espacio Libre de Apartheid Israel.




Related Posts

Subscribe Our Newsletter