Pablo Gonzalez

La ciencia ficción de Bradbury, ¿un complot comunista para socavar las bases de EE.UU.?


En plena Guerra Fría, el FBI se mostraba receloso ante el auge de la ciencia ficción, pues creía que atacaba directamente los valores estadounidenses e inducía a los lectores a un estado de histeria parecido al generado por la guerra psicológica. Así lo demuestra una investigación recientemente desclasificada acerca del célebre escritor estadounidense Ray Bradbury.

Entre las muchas cosas que en los años 50 y 60 la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) pensaba que corrompía a la juventud estadounidense y fomentaba las ideas comunistas figura, tal y como refleja un documento recientemente desclasificado, el ámbito de la ciencia ficción, informa la organización MuckRock.

"El objetivo general de estos escritores de ciencia ficción es asustar a la gente hasta un estado de parálisis o de incapacidad psicológica similar a la histeria", sostiene el informe, que contiene una investigación de 10 años de duración.

El FBI prestó especial atención a la figura de Ray Bradbury, autor de la célebre novela distópica 'Fahrenheit 451', a raíz de las declaraciones de Martin Berkeley, un entusiasta anticomunista y testador del Comité de Actividades Antiestadounidenses (HUAC, por sus siglas en ingles). Tras afirmar que la ciencia ficción "puede ser campo fertil para la introducción de la ideología comunista", indicó que Bradbury "probablemente simpatizaba con ciertos elementos procomunistas".

En este sentido, Berkeley señalaba que "algunas de las historias de Bradbury, definitivamente, iban dirigidas en contra de EE.UU. y su forma capitalista de Gobierno", señala el informe.

fbi.gov

"El informante observó que los comunistas han encontrado oportunidades fértiles para el desarrollo y la difusión de la desconfianza y una pérdida de confianza en las instituciones estadounidenses en el ámbito de la escritura de ciencia ficción", reza el documento.

Además, el informe también recoge la queja de otro informante que sostiene que el escritor estadounidense había "ridiculizado" tanto al Gobierno de EE.UU. como a las audiencias de la HUAC y que había firmado una carta conjunta de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el año 1953.

Los informantes siguieron alimentando estos rumores y en la década de 1960 sugirieron que Bradbury tenía intención de hacer un viaje ilegal a Cuba. "Bradbury es el tipo de persona que podría ser invitado a participar en el Congreso Cultural de La Habana debido a su visión liberal", comunicó al FBI el informante LA T-2 en 1968, si bien reconocía que él no tenía "ninguna información definitiva sobre este asunto".

Artículos relacionados

Related Posts

Subscribe Our Newsletter