Pablo Gonzalez

Juan Rius Rivera



Historia, Cuba, Puerto Rico.

Juan Rius Rivera (1848-1924). Puertorriqueño de nacimiento, se incorporó muy temprano al movimiento independentista cubano. Alcanzó los grados de mayor general del Ejército Libertador y fue uno de los combatientes latinoamericanos con una de las más brillantes hojas de servicio a la independencia de Cuba en el siglo XIX.

Juan Rius nació en Mayagüez, Puerto Rico, un 26 de agosto de 1848. Estudió ingeniería en Barcelona, España; pero no concluyó esa carrera porque se incorporó por solidaridad —el 19 de enero de 1870— a la Guerra de los Diez Años junto a los patriotas cubanos.

 En ese momento tenía 22 años.

 Desembarcó en Cuba por un punto de la costa norte oriental conocido como Manatí, en la expedición de la pequeña goleta Anna.

De inmediato se subordinó al mando de los generales José Inclán, primero, y Calixto García, después. El general Inclán lo designó su secretario personal con grados de teniente. En marzo de 1871 partió de Camagüey con el general hacia la región de Holguín. 

En febrero de 1872 pasó a formar parte del Estado Mayor del general Calixto García, quien lo nombró su secretario. 

Pero solicitó combatir junto al resto de las tropas y entonces se le encomendó la jefatura del Primer Batallón del Regimiento Holguín.

Se destacó en los combates de Santa María del Ocujal, Chaparra, Melones, ocurridos entre los meses de septiembre de 1873 y enero de 1874. Al caer prisionero Calixto García, el 6 de septiembre del 74, fue reasignado al mando del general Vicente García, a quien acompañó en varias acciones combativas. 

A fines de año se le confirió la jefatura del Regimiento Céspedes. Con esta unidad participó en la invasión a Las Villas, subordinándose al mayor general Máximo Gómez.

Se opuso de manera resuelta a la sedición de Lagunas de Varona entre los meses de abril y junio de 1875. Formó parte de la Comisión designada para dialogar con los sediciosos.

 Posteriormente fue herido en la acción de Potrerillo un 18 de agosto de 1875 y de nuevo en la acción de Los Altos, cerca de Gibara, Holguín, el 1o de mayo de 1876.

Una vez recuperado se incorporó a las tropas orientales bajo las órdenes de Antonio Maceo; este le asignó la dirección del Regimiento Holguín. Después de combatir de Sabanilla y Baracoa, rechazó el movimiento de la sedición de Santa Rita en mayo de 1877. Participó en la Protesta de Baraguá, acaecida el 15 de marzo de 1878.

 Allí estuvo entre los encargados de redactar la constitución provisional de Baraguá. Unas semanas más tarde acompañó a Antonio Maceo en su salida a Jamaica, el 9 de mayo de 1878. Antes de concluir la guerra, el Gobierno Provisional le reconoció los grados de coronel.

En el destierro revolucionario (1878-1895), después de emigrar por varios países, se radicó en Honduras hasta 1895. Desde allí continuó conspirando a favor de la independencia cubana.

Se incorporó a la Guerra de Independencia al frente de la expedición del pequeño buque Three Friends, el 8 de septiembre de 1896 por la costa norte de la provincia de Pinar del Río, en un punto del litoral conocido como María la Gorda. Antes, había sido designado jefe militar de un proyecto para invadir Puerto Rico, pero al no existir posibilidades para llevar a cabo ese intento, solicitó ser enviado a Cuba.

Se subordinó a las tropas de Maceo con grados de general de brigada e intervino en importantes acciones como Loma China, Montezuelo, Tumbas de Estorino, Isabel María, Ceja del Negro y Galalón. 

El 22 de octubre de 1896 asume la jefatura de la División de Pinar del Río. Vinieron otros combates como Soroa, El Rosario y El Rubí. Al partir el general Maceo de la provincia de Pinar del Río hacia el centro de la Isla Rius Rivera quedó al frente de todo el Sexto Cuerpo del Ejército Libertador que abarcaba esa provincia.

Tras la muerte de Maceo, el Titán de Bronce -7 de diciembre de 1896-, fue ratificado como jefe del Sexto Cuerpo del Ejército Libertador y libró más de 30 acciones combativas. 

El 15 de diciembre fue ascendido a general de división y el 31 de diciembre de 1896 recibió la promoción a mayor general.

 El 28 de marzo de 1897, en el combate de Cabezas Río Hondo, fue herido por tres impactos de balas. 

En esas difíciles circunstancias cayó en manos del general español Hernández de Velazco.

Prisionero del ejército español se le condujo al Castillo San Carlos de La Cabaña, en La Habana, donde trataron de sobornarlo en más de una ocasión, pero su compromiso con el pueblo cubano le hizo rechazar toda propuesta de traición. Al no lograr ese propósito lo enviaron cautivo a las cárceles de Montjuic, Barcelona, España.

Regresó de España al terminar la guerra. 

En la primera ocupación militar de Estado Unidos en Cuba (enero de 1899-mayo de 1902) fue nombrado gobernador de la provincia de La Habana, cargo que ocupó entre mayo y octubre de 1899. 

Después se le designó al frente de la Secretaría de Agricultura. Iniciado el siglo XX fue nombrado delegado por Pinar del Río a la Asamblea Constituyente de 1901, llegando a ser su vicepresidente. Desde tan alto puesto se manifestó en contra de la Enmienda Platt y estuvo ausente el día de su proclamación en la misma Convención.

Posteriormente estuvo unos pocos mese al frente de la Aduana General de la República, pero abandonó este puesto y se sumó al primer gobierno republicano de Tomás Estrada Palma (1902-1906) como secretario al frente de las Secretarías de Hacienda y luego de Gobernación.

En 1905 ingresó al cuerpo diplomático. Representó a Cuba en varios países centroamericanos. 

En 1906 en la Isla ocurrió una revuelta militar conocida como la guerrita de Agosto, generada por los intentos de reelección de Tomás Estrada Palma. Estos hechos dieron paso a la segunda ocupación militar de Estados Unidos en Cuba, ocurrida entre 1906 y 1909.

Algunos historiadores plantean que Rius Rivera se sintió decepcionado ante estos eventos y por esa razón no regresó más a Cuba; otros sostienen que sí vino, pero retornó al extranjero, al no quererse involucrar en los acontecimientos.

Lo real es que se marchó de manera definitiva de Cuba en 1907 y se radicó de forma permanente en Honduras, patria de su esposa, donde murió en La Ceiba, capital del Departamento de Atlántida, el 20 de septiembre de 1924. Sus restos regresaron a Cuba en 1958. Se encuentran hoy en la Necrópolis Cristóbal Colón.

Bibliografía

Colectivo de autores: Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, t. I, Editorial Verde Olivo, La Habana, 2001.

Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales. 1868-1898, t. II, Editora Política, La Habana, 1996.

Izquierdo Canosa, Raúl: Días de la Guerra. Cronología sobre los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia de 1895- 1898, Editorial Verde Olivo, La Habana, 1994.

Piedra Martel, Manuel: Juan Rius Rivera y la independencia de Cuba [s.e.], La Habana, 1955.

Tremols y Amat, Abdon: Los patriotas de la Galería del Ayuntamiento de La Habana, Imprenta La Prueba, La Habana, 1917.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter