El programa Xkeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, revelado por Edward Snowden, permite que la búsqueda de las comunicaciones privadas sea más fácil que el uso de Google.
Xkeyscore fue uno de los primeros programas de espionaje estadounidenses revelados por 'The Guardian' cuando Edward Snowden comenzó a filtrar documentos de la NSA en 2013. Este miércoles el portal Intercept, donde ahora trabaja el exreportero de 'The Guardian' Glenn Greenwald, explicó en detalle en un artículo cómo los analistas de la NSA son enseñados a utilizar el sistema y filtrar a través de las decenas de miles de millones de registros que se cree que están almacenados en su base de datos.
"Se trata de un sistema de procesamiento y consulta totalmente extendido que se ejecuta en máquinas en todo el mundo", se advierte desde la NSA en una sesión informativa sobre Xkeyscore.
Todo el trabajo que debe hacer un analista para penetrar en equipos remotos a través de Internet parece ridículamente reducido: estamos hablando de minutos, si no segundos
Los documentos redactados para la capacitación del personal muestran que el Xkeyscore resulta extraordinariamente fácil de usar y queúnicamente requiere la dirección del correo electrónico,número de teléfono, nombre y otros datos identificativos para que un analista de la Agencia realice amplias búsquedas sobre una persona determinada.
"La NSA ha construido un conjunto impresionantemente completo de herramientas para 'hackear' destinado a que lo utilicen sus analistas", señaló Jonathan Brossard, investigador de seguridad y director general de Toucan Systems. "Todo el trabajo que debe hacer un analista para penetrar en equipos remotos a través de Internet parece ridículamente reducido: estamos hablando de minutos, si no segundos. Es tan fácil como buscar escribiendo unas palabras en Google", recalcó.
Pero lo más grave es que los documentos indican que los empleados de la NSA no necesitan aprobación previa para llevar a cabo búsquedas específicas, señalan Greenwald y los periodistas de Intercept Morgan Marquis-Boire y Micah Lee.
RT