Intento de vislumbrar el tipo de actividades secretas en que el régimen de EEUU participa a través de la CIA, en nombre de la seguridad nacional de EEUU
Cuando "INSIDE THE COMPANY. CIA DIARY" (Dentro de la compañía. Diario de la CIA) de Philip Agee, apareció en Enero de 1975, sus denuncias conmocionaron el ámbito latinoamericano y mundial.
El revuelo causado no era para menos, en sus páginas constaban los nombres de Presidentes, ex-Presidentes, Vice-presidentes, Jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, notables personajes de las burguesías criollas y de sus partidos políticos tradicionales, involucrados directamente en los planes y operativos de la CIA, en una forma tan clara y contundente que no se prestaba para supuestos mal entendidos.
En Ecuador la reacción de los inculpados fue en un primer momento unánime: "el ex-agente Agee estaba mintiendo", dijeron a coro tratando de echar tierra sobre verdades inobjetables y así salvar su sospechoso "honor", creyeron que iban a triunfar en su objetivo, hasta que aparecieron dos de los inculpados reconociendo su participación con la CIA: con un mea-culpa justificativo el uno (José María Ligas), reconociendo y vanagloriándose; el otro (general en retiro Marcos Gándara Enriques, miembro de la Junta Militar de Gobierno de 1963), dando carácter de irrefutables a las denuncias planteadas.