Pablo Gonzalez

Nicaragua: Gobierno decreta alerta máxima en Managua por lluvias


El Presidente Daniel Ortega orientó al Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) emitir un decreto de alerta máxima en el departamento de Managua, ante las afectaciones que se han vivido producto de los torrenciales aguaceros.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este mediodía que en las últimas 24 horas se reportan afectaciones en 90 barrios.

En una comparecencia a través del Canal 6 de Televisión, Rosario indicó que Daniel orientó extremar las medidas, ya que Managua es un departamento de alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos.

En este sentido, Rosario afirmó que el Gobierno tiene preparados planes para enfrentar los distintos escenarios que puedan haber.

Al respecto, aseguró que Managua es vulnerable frente a sismos, sequías y lluvias.

La dirigente destacó que el Gobierno está pesando mover la fecha del simulacro nacional, pues la situación que actualmente se está viviendo es dramática, ya que llueve mucho en corto tiempo y cada vez de forma más grave.

Un menor fallecido

Un menor identificado como Junior José Sevilla, de 11 años de edad, perdió la vida tras ser arrastrado por una fuerte corriente ocasionada por las lluvias de la noche de este jueves.

La tragedia conmovió a las autoridades y familias del barrio Blanca Segovia, de Managua, quien cursaba sus estudios de primaria.

Según relatan testigos, el niño fue arrastrado por una fuerte corriente de agua, al momento de querer cruzar con un carretón halado por caballos tras hacer un mandado familiar.

La población organizada, jóvenes de la Promotoría Solidaria y autoridades de la Alcaldía, están dando todo el acompañamiento necesario a los familiares Junior José.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, se hizo presente personalmente para brindar la solidaridad y el pésame de parte del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En La Paz Centro, se reportan más de 30 casas con afectaciones entre moderadas y fuertes.

En el departamento de Carazo se registra un centro de salud completamente inundado, el cual tuvo que cerrarse y no abrirá este viernes.

Por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y Rosario, Fidel Moreno y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, recorrieron diferentes barrios y territorios de la capital que fueron afectados por el aguacero.

Moreno, en su último informe preliminar, detalló que las lluvias afectaron principalmente a familias de los distritos V, VI y VII.

"Las afectaciones mayores se registraron en el distrito VI. Llovió muy fuerte en el distrito V y VII, y todas estas corrientes descienden hacia el Lago de Managua, atravesando el distrito VI", explicó.

Las autoridades de Gobierno, también informaron que Tipitapa, igualmente resultó afectado con más de 400 viviendas con anegaciones. Miembros de Promotoría Solidaria se encuentran dando asistencia en este municipio.

Moreno aseguró que en horas de la mañana de este viernes, se estará iniciando la construcción de viviendas solidarias, sobre todo para aquellas familias cuyas casas colapsaron totalmente con las intensas lluvias de este jueves.

Llueve en gran parte del país

Los torrenciales aguaceros que han caído en territorio nacional mantienen atentas a las autoridades nacionales y locales, sobretodo en la región del Caribe Norte.

De acuerdo al último parte divulgado por el Gobierno, en el municipio de Rosita se registraron más de dos horas de lluvia fuerte, por lo que los COMUPRED están vigilantes.

Igualmente, se mantiene vigilancia sobre el Caribe Norte, ante el posible desborde del Río Coco, que está acumulando agua por las precipitaciones en Bonanza y Alto Wangki, y podría afectar a las comunidades de Río Coco abajo.

Finalmente, el reporte indica que producto de las lluvias del miércoles 10 de junio, en la comarca Tecuaname, se registró una vivienda anegada, propiedad de Guadalupe Torrez Vidarreyna, de 22 años, quien vive con 2 niñ@s de 9 y 2 años, y su marido.

En El Sauce, caserío El Llano, de la comarca Ocotal, se reporta una vivienda parcialmente destruida, cuando 3 paredes de un cuarto colapsaron; la propietaria de esta casa es Esperanza Ramírez Bucardo, quien habita con 7 personas, 4 niñ@s y 3 adult@s.




http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/184961/managua-vive-situacion-dramatica

Related Posts

Subscribe Our Newsletter