La compañía, Cleber de Alabama, de los empresarios Horace Clemmons y Saul Berenthal, se ha convertido en la primera empresa de Estados Unidos que recibe autorización para establecer un centro de ensamblaje y manufacturación en Cuba, según reporta el diario The Clarion, que se edita para el norte del estado de Alabama.
La noticia retomada por la agencia estatal norteamericana Marti Noticias necesita confirmación.
La compañía, dice el rotativo, recibió la notificación desde la isla, firmada por Idermis Gonzales Riera, Directora de Procedimientos, donde invita a la empresa a que formalice la solicitud para establecer en los predios del Mariela.
La carta afirma, “esta carta es para ratificar que apoyamos favorablemente el interés preliminar de su empresa para convertirse en usuario de la Zona de Desarrollo Especial Mariel (ZED Mariel)…y con el propósito del ensamblaje y y manufacturación de tractores para su comercialización en Cuba, así como su exportación”.
En un comunicado de prensa Clemmons dijo, “este acuerdo cumple con la letra y el espíritu de la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos y los objetivos de la Ley de Inversión Extranjera de Cuba” y afirman que “una empresa de Alabama, siendo aceptado como la primera empresa de EEUU para establecer un negocio en Cuba es importante para todo el estado”.
El comunicado afirmó que el proyecto proporcionará tractores simples y rentables para los campesionos cubanos.
Y se basa en el diseño de Allis-Chalmers-G que fue fabricado a partir la 1948 a 1955 y fue muy popular en la isla.
La nota no precisa si la empresa ha recibido autorización del Departamento del Tesoro para comenzar su aventura comercial en Cuba.