Pablo Gonzalez

87 años del natalicio del Che Guevara


Prensa PSUV.- El Che nació en Rosario, República Argentina, el 14 de junio de 1928, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. 

A los dos años se le descubre una afección que trata de combatir practicando deportes, como el rugby y la vida al aire libre.

 En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, en compañía de Alberto Granados.
Ernesto “Che” Guevara fue también unos de los principales pensadores de los preceptos revolucionarios de justicia e igualdad en América Latina, dirigido a conformar una nueva sociedad, sin injusticia y desigualdad social.

Este pensamiento revolucionario es dado por su conocimiento de la situación de injusticia social de los pueblos latinoamericanos, del cual es testigo cuando decide recorrer las naciones del continente en moto, ofreciendo su trabajo de médico, gratuitamente, en las poblaciones más pobres que visitó.

Durante su estadía en Venezuela se instala en el Leprosario de Cabo Blanco, ubicado en la población de Maiquetía, estado Vargas, donde trabajó junto con el destacado médico venezolano Jacinto Convit.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición de Granma, para combatir contra el régimen entreguista de Batista y liberar a Cuba de la explotación extranjera. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata.

El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el “Che”, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.

El 28 de diciembre de 1958, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. 

El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 8 de enero las fuerzas revolucionarias entran victoriosas en La Habana.

El año 1965 estará marcado por constantes viajes al África, en especial al Congo y a Guinea, tratando de profundizar las tendencias revolucionarias. 

El “Che” propone crear un gran grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente. 

Viaja al Congo a luchar contra Moïse Kapenda Tshombé, pues el “Che” creía firmemente en la eficacia de la guerra de guerrillas. Además, quería consolidar una Hispanoamérica liberada y unida. Sin embargo, los Estados Unidos estaban dispuestos a cerrar el paso a la independencia de nuestros pueblos.

El “Che” escogió Suramérica como escenario de sus luchas. Fidel Castro leyó públicamente sus tres cartas de despedida: una dirigida a él, otra a sus padres y la restante a sus cinco hijos. A fines de noviembre de 1965, el “Che” y el resto de cubanos salen del Congo.

 Fidel le pide que regrese a Cuba, pero él viaja a Praga (Chequia) y permanece allí casi cuatro meses, también en clandestinidad. En agosto de 1966 ingresa en Bolivia. 

Allí recorre el país conversando con los diversos grupos guerrilleros y comienza su heroica lucha en la guerrilla boliviana.

Durante treinta años sus restos permanecieron sepultados en la localidad de Vallegrande, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997, junto a otros 6 guerrilleros. Una de las pistas más importantes para encontrar la fosa común donde estaba enterrado la proporcionó el general retirado Mario Vargas Salinas, quien en una noticia publicada el 21 de noviembre de 1995 por el The New York Time, afirmaba que la tumba del Che se ubicaba en la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande.

Tras ese dato, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un grupo de expertos cubanos comenzaron a estudiar el terreno en busca de indicios que dieran con la fosa. 

El 30 de marzo de 1996, el EAAF se retira de la búsqueda pero los cubanos, junto a amigos bolivianos, continuaron la labor hasta el hallazgo en 1997.

El 12 de julio de 1997, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, mausoleo ubicado en la ciudad de Santa Clara.

En 2006, el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordena colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En el 2010, fue erigido un monumento en su honor en su ciudad natal, Rosario, acto en el que estuvo presente su compañero Alberto Granado.

Su trayectoria no termina en un lugar ni en una fecha, se extiende en el tiempo donde quiera que sus ideas inspiren a los hombres a ser solidarios entre si y a tratar al desvalido, al trabajador y al campesino con justicia.

A propósito del 46 aniversario del asesinato del guerrillero heroico; el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó al Che como un “símbolo de la Humanidad y la Rebeldía”.

“Che, hoy te recordamos vigente y con la fuerza de tu ejemplo, vamos abriendo caminos de Revolución en el siglo XXI. Expreso: “Che, quienes te mataron creyeron así te desaparecían de la historia, hoy eres un símbolo de la Humanidad y la Rebeldía”.

http://identidadlra9.blogspot.com/2015/06/14-de-junio-87-anos-del-natalicio-del.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter