Pablo Gonzalez

Fotos muestra cómo EEUU apoya al EIIL


En una foto (izq) se ven los restos de un convoy militar iraquí atacado por aviones de EEUU en 1991 y en otra varios convoyes de vehículos del EIIL en Irak.

La agencia de noticias iraquí Almaalomah comparó dos fotos para demostrar el apoyo de Estados Unidos al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tras la caída de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, en manos de los takfiríes.

En una de las fotos se ve los restos de un convoy militar iraquí atacado por aviones estadounidenses cuando las fuerzas iraquíes se retiraban de Kuwait en 1991. En la ofensiva, al menos 200 iraquíes murieron y 1500 vehículos militares fueron destruidos.


A pesar de que las bandas criminales siguen vagando por las carreteras en Irak, Estados Unidos ataca las posiciones de soldados iraquíes y luego alega que se trata de fuego amigo", denuncia la agencia de noticias iraquí Almaalomah

Otra imagen demuestra varios convoyes de vehículos pertenecientes al EIIL en las provincias de Salah al-Din (centro), Al-Anbar (oeste) y Diyala (este).

La fuente se pregunta por qué EE. UU. bombardeó el convoy militar iraquí a pesar de que estaba abandonando Kuwait, mientras los vehículos de los integrantes de Daesh patrullan en las carreteras de Irak sin que se conviertan en blanco de ataques de EE. UU. y la coalición que lidera este país contra Daesh.

Además, pone en duda que las ofensivas de los aviones de Washington y sus aliados contra las posiciones de las fuerzas iraquíes hayan ocurrido por error.

"A pesar de que las bandas criminales siguen vagando por las carreteras en Irak, Estados Unidos ataca las posiciones de soldados iraquíes y luego alega que se trata de fuego amigo", denunció Almaalomah.

Varios políticos iraquíes culpan a EE.UU. por la caída de Ramadi ya que los cazas de la llamada coalición se abstuvieron de frenar los avances del EIIL hacia esa ciudad, además de que las presiones de Washington para impedir la participación de los combatientes voluntarios en las operaciones contra Daesh obstaculizó el avance del Ejército del país árabe.

Mowafak al-Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak, señaló el domingoque los aviones de la coalición dan un paseo y luego regresan a sus bases sin haber apuntado contra ninguna posición de esta
 banda.Mowafak al-Rubaie, exasesor de seguridad nacional iraquí.

Al-Rubaie aseguró que "ocho de cada diez" cazas de la coalición retornan a sus bases sin haber atacado sus objetivos.

Por otro lado, Estados Unidos no ha cumplido todavía con un acuerdo de seguridad según el cual debe entregar las armas que el Ejército de Irak necesita para luchar contra el terrorismo.

En marzo, el presidente de la Comisión de la Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Hakem al-Zameli, reclamó a EE. UU. devolver el dinero pagado por Irak para la compra de 36 aviones de combate F-16 debido a la demora del país norteamericano en entregar estos cazas.

kaa/rha/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter