Pablo Gonzalez

Siria denuncia robo de 15.000 monumentos históricos


Unas 15.000 antigüedades guardadas en cajas fuertes en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, están en peligro de ser vendidas en el mercado negro, ha advertido este viernes el director de Monumentos Arqueológicos y Culturales de Siria, Mamun Abdolkarim.

"Lo que sucedió en Idlib es un verdadero desastre. La peor catástrofe que ha ocurrido hasta ahora contra la cultura de Siria"


"Lo que sucedió en Idlib es un verdadero desastre. 

La peor catástrofe que ha ocurrido hasta ahora contra la cultura de Siria", ha declarado Abdolkarim.

Las 15.000 antigüedades fueron elaboradas durante la rica historia milenaria de Siria. Artículos de cerámica y estatuas se exhiben por toda la ciudad, incluido el museo principal, según Abdolkarim.

"Los grupos armados echaron a los empleados del museo", ha informado el funcionario sirio al agregar que los tesoros de Siria podrían ser vendidos de contrabando en la vecina Turquía.

En Siria se ubican seis lugares que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) califica como Patrimonio Mundial.

Cuatro de esos sitios, incluidos el oasis que contiene las imponentes ruinas de Palmira y el castillo de la época de las Cruzadas Crac de los Caballeros, han sido utilizados con propósitos militares, dice Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) prohibió en febrero todo el comercio con antigüedades desde el país, donde más de 215.00 personas han muerto desde el comienzo del conflicto en 2011.

En estos cuatros años, Siria ha sido escenario de una violencia mortal, avivada por algunos países regionales y occidentales, a través del apoyo financiero, armamentístico y logístico que brindan a las bandas terroristas. 

myd/rba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter