Militares estadounidenses patrullan las calles de Kanagawa.
Una base de la infantería estadounidense situada en la provincia nipona de Kanagawa (suroeste de Japón) fue atacada con un misil casero, que no dejó heridos, informó la agencia de noticias Itar-Tass.
La agencia de noticias citada por Rusia Today (RT), detalló que residentes de Kanagawa fueron los que informaron del ataque a la base de Camp Zama.
Indicaron que tras la explosión se comunicaron con la Policía, y mientras llegaban a la base varios campesinosencontraron abandonado en las afueras de Camp Zama, un sistema de construcción artesanal para el lanzamiento de artefactos explosivos, resaltó TASS.
El lunes representantes de los gobiernos de EE.UU. y Japón anunciaron nuevas reglas para la cooperación bilateral en defensa militar, lo que permitirá a las fuerzas de autodefensa de Japón tener el rol estratégico buscado la administración del primer ministro Shinzo Abe.
Estos nuevos parámetros modificados por primera vez desde 1997 permitirán a Japón ejercer la autodefensa colectiva, y por lo tanto, defender a otros países aliados que estén amenazados de ataque, explicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, citado por la agencia oficial Xinhua.
Las directrices fueron anunciadas luego de que los ministros de Defensa estadounidense y japonés se reunieron en la ciudad de Nueva York (este de EE.UU.)
“Estados Unidos da la bienvenida y apoya los esfuerzos actuales para desarrollar la legislación, la cual reflejará la política japonesa de Aportaciones Activas a la Paz y su decisión de gabinete de julio de 2014″, agregó una declaración del Ministro de Defensa estadounidense.
Abe dio luz verde a las fuerzas de autodefensa para actuar,tras interpretar la Constitución, que anteriormente, en renuncia a la guerra solo permitía a las autodefensas usar la fuerza, si el país era objeto directo de amenaza.
Para algunos expertos, esta nueva medida aceptada por Japón busca contener la influencia de China en el mundo y posicionar a la nación nipona a nivel global.
“Las directrices no sólo buscan contener la influencia de China, sino que también buscan defender la hegemonía de la alianza Estados Unidos-Japón en el este de Asia. Esto ayudará además a Estados Unidos en su presencia militar en el mundo”, dijo el comentarista chino, Fang Yan a Xinhua.
Yvke Mundial/ TeleSur