Cheryl Saban, esposa del dueño de Univisión, Haim Saban. (Reuters)
El presidente Barack Obama ha elegido a Cheryl Saban, la esposa del dueño de Univisión, para representar a Estados Unidos ante la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana.
Haim Saban, un multimillonario de origen judío nacido en Egipto, es el mayor donante de dinero con el que cuenta la campaña de Obama.
Le ha enviado varios cheques generosos, y hace semanas regaló 1 millón de dólares para un comité de acción política a favor de la reelección de Obama.
En 2008 Saban apoyó a Hillary Clinton, pero en este último año la campaña de Obama le ha estado “cortejando intensamente” para que donara fondos, según ha trascendido en informes de prensa.
En diciembre de 2011 se reunió dos veces con el presidente en la Casa Blanca y desde entonces ha manifestado su apoyo incondicional.
Saban, de 69 años, se hizo con el control de la cadena Univisión en junio de 2006, anulando la oferta de compra de otro millonario, el mexicano Emilio Azcárraga Jean, dueño de la cadena Televisa. Saban Capital Group pagó por la adquisición 13,700 millones de dólares.
Aunque el nombramiento de Cheryl Saban se ha sabido hoy, tuvo lugar el pasado miércoles, un día antes de que Obama fuera entrevistado por la cadena Univisión en un fórum público en la ciudad de Miami.
La señora Saban nunca ha trabajado en puestos diplomáticos pero ha colaborado activamente en obras filantrópicas y organizaciones sin fines de lucro tales como CARE USA, Children’s Network International, Mercy Corps y Plan USA.
La fortuna de Haim Saban asciende a 3,600 millones de dólares y está considerado por la revista Forbes como uno de los 100 hombres más ricos de EEUU.