Resumen Latinoamericano/E’a – La empresa estatal israelí Mekorot, acusada de practicar una “política de apartheid”, está interesada en explotar servicios de tratamiento y distribución de agua en Paraguay.
El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, se reunió este lunes con el presidente Horacio Cartes, ocasión en la que expresó el interés del gobierno sionista de brindar “cooperación” al Gobierno paraguayo en distintas áreas.
“Paraguay disfruta de recursos naturales fabulosos, Israel con la cultura judía y los recursos humanos llegan acá con estos conocimientos y esta buena voluntad de trabajar en conjunto. Esta combinación, integración con mucha amistad, cariño y convicción puede llevarnos a unos fabulosos resultados para el pueblo paraguayo y para el futuro”, dijo Shamir citado por la Agencia de Información Paraguaya.
Entre las áreas de interés el representante del gobierno israelí mencionó el agua, agricultura, salud, educación y “otros temas que espero hoy día concretar para llevar adelante esos proyectos”, añadió.
Otro proyecto inmediato es establecer una Embajada israelí en Asunción con una delegación grande que estará encargada de llevar adelante estos proyectos centrados en los recursos claves del Paraguay. La delegación también estuvo conformada por la embajadora de Israel en Argentina y concurrente ante Paraguay, Dorit Shavit.
El agua y las APP
La Ley de Alianza Público Privada (APP) habilita al Ejecutivo a concesionar de manera unilateral, sin participación del Parlamento, todos los bienes, recursos y empresas públicas por plazos de hasta 30 años, que se pueden prorrogar por otros diez años en caso de que las empresas aleguen no haber obtenido el margen de ganancias que compense la inversión realizada.
En su artículo 3 la ley hace referencia explícita al agua al mencionar que bajo esta norma se pueden entregar a empresas privadas “proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios, aeroportuarios, proyectos de hidrovías, de dragado y mantenimiento de la navegabilidad de los ríos; los de infraestructura social; infraestructura eléctrica; proyectos de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; abastecimiento de agua potable y saneamiento; entre otros proyectos de inversión en infraestructura y servicios de interés público.
También podrán comprender la producción de bienes y la prestación de servicios que sean propios del objeto de organismos, entidades, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte”.
De hecho, la empresa estatal israelí Mekorot ya ha manifestado interés en explotar el servicio de tratamiento y distribución de agua en nuestro país.
Esta empresa está acusada de practicar una “política de apartheid” (en analogía al régimen racista que gobernó Sudáfrica por décadas) en Oriente Medio. Según la denuncia, esta firma extrae agua del subsuelo palestino prohibiendo que estos caben sus propios pozos y les vende el vital líquido a un precio varias veces superior con relación al que pagan los israelíes.
Asimismo, a esta firma le fue cancelado un acuerdo a inicios del año pasado en la ciudad de La Plata por las protestas generadas al descubrirse que la corporación replicaba en la Argentina su política de apartheid.
Según las denuncias, en las zonas ricas se distribuía agua potable, pero en las zonas más humildes solo agua corriente, es decir agua sin ser tratada, además de que los precios del servicio se triplicaron.