El Gobierno de Grecia ha pedido a Moscú autorizarle el suministro de naranjas, fresas y duraznos al mercado ruso pese al embargo impuesto por Rusia en 2014 contra varios productos de agricultura de la Unión Europea en respuesta a las sanciones.
El viceministro de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia, Panagiotis Zguridis, debatió este tema con el portavoz del Ministro de Agricultura ruso, Alexéi Alekséenko, en el marco de la feria de productos alimenticios de Salónica, informó este domingo la Agencia de Noticias de Atenas (Athens News Agency).
“Al recibir esta solicitud, Alekséenko prometió dirigir una carta al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, pronunciándose a favor de excluir estos tres productos griegos de la lista de los prohibidos a importar en Rusia”, comunicó.
Estaban prohibidos como respuesta al embargo de los miembros de la UE a Rusia.
Según Zguridis, existe mucha probabilidad de que estos tres productos queden eliminados de la lista de los embargados.
Después de introducido el embargo, la importación de hortalizas y frutas griegas en Rusia disminuyó más del 40%.
Grecia también expresa el deseo de suministrar al mercado ruso animales y material reproductivo de animales y plantas.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania.
EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia embargó la importación de productos agrícolas procedentes los países que impusieron sanciones contra ella, incluida la Unión Europa de la que forma parte Grecia.
El viceprimer ministro ruso Arkadi Dvorkóvich afirmó el sábado pasado que Rusia de momento no planea suspender las restricciones de las importaciones procedentes de tales Estados.