Pablo Gonzalez

"Desde Bolívar hasta los Libertadores de Hoy: La América latina Rebelde"


Salen en Francia las Actas del coloquio universitario de Pau (marzo de 2010). Un libro colectivo, coordinado por Jean Ortiz y que reflexiona sobre el pensamiento de Simon Bolivar y los Libertadores y procesos "bolivarianos" de hoy.

El libro está patrocinado por la Universidad de Pau (Francia) y el Instituto de Altos Estudios de América latina y el Caribe (Caracas), dirigido par Andrés Bansart, el Festival latinoamericano CulturAmérica de Pau y la asociacion "Memoria de las luchas".

 Los embajadores de Cuba, Venezuela, y la embajadora de Bolivia, asi como la alcaldesa y diputada de Pau, el Presidente de la Universidad de Pau, inauguraron el coloquio.

 En el libro colectivo escriben profesores de Universidad y especialistas:: Alain Rouquié, Paul Estrade, Ignacio Ramonet, Andrés Bansart, Jean Ortiz, Fausto Torella, Hector Constant, German Muenala, Sergio Caceres, Alicia Munoz Ala, Thomas Posado, Ana Armenta Lamant, Diana Raby, Janette Habel, Guy Mazet, Maurice Lemoine, Carlos Caillabet, Hortense Faivre Darcier, Nestor Kohan, Roberto Hernandez, Natacha Vaisset, Christian Manso.

 El libro constituye una nueva herramienta cientifica de reflexion, de debate, lejos de los topicos generalmente utilizados en Europa para desacreditar a los procesos de emancipacion en marcha en América latina. Un aporte novedoso e imprescindible.

Extractos del Prólogo:

Para los autores, "Bolivar queda como el personaje mas importante de la historia de América del sur: un visionario, un genio militar y político, de gran alcance intelectual [...] 

Fue el primero que tuvo una vision continental, la conciencia de una identidad y de un destino americano comunes [...] Su visión continental articula libertad, igualdad, justicia social y soberanía de las naciones. [...] 

El mito Bolivar sigue siendo médula de una intensa batalla política actual y de interpretaciones contrapuestas. 

El mito y la realidad de Simón Bolívar, la influencia de sus ideas, ayudan a entender las dinámicas sociales y políticas vigentes hoy en día, en una América latina enfrascada en la reconquista de sí misma. [...] 

La elección no es, como lo pretenden los medios occidentales, entre ‘liberalismo democrático’ y ‘populismo autocrático’; esos medios rehusan la puesta en pespectiva histórica, la especificidad de cada realidad, y utilizan criterios analíticos eurocéntricos, inadaptados para entender procesos endógenos. [...]

 Cada proceso de cambio en América latina obedece a lógicas propias de búsqueda de alternativas al neoliberalismo. [...] 

Los co-autores del libro se distancian de los tópicos reductores y denigrantes, de los a priori. La guerra ideológica contra los procesos bolivarianos traduce la pérdida de hegemonía de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

” Los dirigentes occidentales siguen empeñados en proponer modelos neocoloniales fracasados, que descansan en el ‘libre’ intercambio y la competencia, en vez de relaciones solidarias. 

América del sur está resuelta a buscar espacios de diálogo, de afirmación y de cooperación sin los Estados unidos. [...]”

Los co-autores analizan los procesos venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, uruguayos ... sin anteojeras, tratando de situarlos en su contexto histórico, geopolítico, valorando las peculiaridades, las contradicciones, los fallos, pero también los aportes, las políticas de inclusión social, de interculturalidad, de democracia verdaderamente participativa, de políticas pluriétnicas, de recuperación y protección de los recursos económicos y medioambientales, etc.

No consideran los procesos en marcha como modelos sino como laboratorios de emancipación, que demuestran que otro mundo es posible.”

Tomado de Rebelión

Related Posts

Subscribe Our Newsletter