Pablo Gonzalez

Debaten sobre educación en Foro de la Sociedad Civil cubana


La temática de la educación cubana cobra protagonismo en el Foro de la Sociedad Civil cubana que sesiona en la Casa del ALBA cultural en el día de hoy. 

Numerosos proyectos educativos han sido presentados en el marco de este encuentro.

La Asociación de Pedagogos de Cuba expuso que se ha logrado una escolarización superior al 98% de 0 – 17 años con equidad de género y sin discriminación racial. 

Una educación gratuita en todos los niveles educacionales en condiciones de masividad, manteniendo acciones continuas para el mejoramiento de la calidad. Se subrayó que en la enseñanza cubana predomina una acción participativa muy comprometida con la educación.

La organización destacó los logros alcanzados por el Proyecto Transformar para Educar, en el que participan 99 municipios del país y más de 600 instituciones educativas de todos los niveles.

En este proyecto se ha evidenciado una mayor integración de todos los factores, desde el Consejo de Escuela hasta los padres y madres de familia, en aras de elevar la calidad de la educación desde una acción más participativa.

Otro de los proyectos presentados fue Unidos para Educar, iniciativa donde se trabaja con profesores de Secundaria Básica de tres provincias del país, a partir de métodos creativos y participativos para elevar la calidad de la clase desde una concepción pedagógica novedosa.

En este proyecto se pretende que los maestros en formación asuman una actuación reflexiva, crítica y participativa en la autoeducación de las propiedades de su carácter y la manifiestan en su desempeño profesional, desde una posición transformadora hacia la educación preescolar, primaria y especial.

Asimismo, fue compartido el proyecto “Enseñar para Aprender y Trascender” que tiene por objetivo determinar las vías de capacitación con enfoque participativo adecuadas a las características de formación de los profesores incorporados a la enseñanza dirigida a los Adultos Mayores.

Una constante en todos los proyectos de la Asociación radica en que la labor educativa se fundamenta en un proceso basado en la participación, la reflexión, el diálogo, la autovaloración, utilizando la investigación, la acción participativa colectiva solución de los problemas; en un clima de trabajo donde predomina la afectividad y el respeto entre todos los participantes. 

(Pensando Américas)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter