Pablo Gonzalez

Costa Rica se alista para invadir zona en litigio con Nicaragua


El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en coordinación con la Cancillería y la Fuerza Pública, se preparan para reparar los daños causados por Nicaragua en los humedales de isla Calero, en el extremo fronterizo de la provincia de Limón.

El Ejército de Nicaragua vigila a orillas del río San Juan. | JORGE ARCE

Desde el 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por invadir isla Calero y alterar su ecosistema con la apertura de canales. ampliar

Laura Rivera, directora del Área de Conservación Tortuguero, declaró que trabajan en los preparativos logísticos para rellenar los caños artificiales que personal nicaragüense, bajo el mando del exguerrillero Edén Pastora, abrieron en el 2013.

Las labores de reparación forman parte de una medida cautelar ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 22 de noviembre del 2013, así como de una disposición de la Secretaría de la Convención Ramsar, organización internacional protectora de humedales que vela por los ecosistemas.

La funcionaria del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) prefirió no dar detalles de las obras por realizar.

Rivera explicó que, una vez que todo esté listo para ingresar a la zona, la Cancillería “es la entidad que posteriormente va a estar notificando por las vías diplomáticas sobre cuándo se va a dar el ingreso respectivo”.

El inicio de obras consta en una nota oficial firmada por la propia directora del Área de Conservación Tortuguero. 

El oficio ACTo-DIR-089-2015 menciona que los trabajos tardará unos dos meses, mientras se ejecutan tareas como planificación, ejecución, control, cierre, evaluación y monitoreo posterior.

En setiembre del 2013, la entonces presidenta, Laura Chinchilla, denunció que el gobierno de Daniel Ortega abrió dos canales más en isla Calero que se convertirían en nuevas desembocaduras del río San Juan, pero desde tierras costarricenses.

En noviembre de ese año, la CIJ ordenó a Nicaragua detener sus dragados y otorgó a Costa Rica la potestad de reparar.

Desde el 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua por invadir isla Calero y alterar su ecosistema con la apertura de canales. Managua, por su parte, demandó a San José por la construcción de la trocha 1856.

LA NACION DE COSTA RICA

www.100noticias.com.ni

Related Posts

Subscribe Our Newsletter